Alexandra Berger Dempster - Auto-análisis. Sin miedo a crecer

Aquí puedes leer online Alexandra Berger Dempster - Auto-análisis. Sin miedo a crecer texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: MAGO Editores, Género: Política. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Alexandra Berger Dempster Auto-análisis. Sin miedo a crecer

Auto-análisis. Sin miedo a crecer: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Auto-análisis. Sin miedo a crecer" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Crecer es luz de auto-conciencia, la capacidad de la mente de mirarse a sí misma y la trayectoria de su vida. Crecer es el movimiento más profundo y vital del ser humano. Quedarse detenido es ceguera y parálisis con aroma a cementerio. Crecer es reconocer lo que se es y crear algo bueno con eso. Quedarse detenido es resignarse a ser una mala fotocopia de uno mismo. Crecer es saber que las cosas pueden ser mejores y seguir el impulso de hacerlo. Quedarse detenido es jugar al ignorante siempre dichoso, absorbido por sus ilusiones. Crecer es avanzar con la vida. Quedarse detenido es dejar que la vida pase de largo. Crecer es amar y realizar los sueños. Quedarse detenido es depresión contagiosa que inunda todo. Crecer es soltar lo pasado y abrirse a lo nuevo. Quedarse detenido es vivir de reminiscencias y repetirse a sí mismo. Crecer es voluntad de auto-expresión y de ser más. Quedarse detenido es vivir a gusto del consumidor. Crecer es abundancia. Quedarse detenido es subdesarrollo. Crecer es traspasar las fronteras del miedo. Quedarse detenido es demasiada cobardía para ser feliz.¿Qué elegimos con más frecuencia: crecer o quedarnos detenidos? ¡Quedarnos detenidos!Tenemos dificultades para sentir el presente y llegamos atrasados a la vida, más tarde de lo pensado para descubrir que de veras existimos. Pero si la vida anda siempre hacia adelante y el impulso esencial del alma es el auto-desarrollo, ¿qué nos detiene?

Alexandra Berger Dempster: otros libros del autor

¿Quién escribió Auto-análisis. Sin miedo a crecer? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Auto-análisis. Sin miedo a crecer — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Auto-análisis. Sin miedo a crecer " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Alejandra Berger Dempster Copyright 2011 by Wendy Alejandra Berger - photo 1
Alejandra Berger Dempster

Copyright 2011 by Wendy Alejandra Berger Dempster Primera edición digital - photo 2

Copyright 2011 by Wendy Alejandra Berger Dempster Primera edición digital - photo 3

© Copyright 2011, by Wendy Alejandra Berger Dempster

Primera edición digital: Septiembre 2014

Colección Investigaciones
Director: Máximo G. Sáez

Registro de Propiedad Intelectual Nº 192.924

ISBN: 978-956-317-122-8

Diseño y diagramación: Francisca Galilea R.

Lectura y revisión: María José Cabezas

Edición: Beatriz Berger

Edición electrónica: Sergio Cruz

INTRODUCCION

¿Qué elegimos con más frecuencia:

crecer o quedarnos detenidos?
¡Quedarnos detenidos!

Tenemos dificultades para sentir el presente y llegamos atrasados a la vida, más tarde de lo pensado. Pero si la vida anda siempre hacia adelante ¿qué nos detiene?

En Auto-análisis me propuse responder esta pregunta y otras más. Aunque no falte quien insista en abordar con ligereza su felicidad, lograrla es nuestro derecho y responsabilidad principal. Su búsqueda involucra un sendero de autodescubrimiento, donde el ser humano irá adquiriendo peso y profundidad. Detrás de cada vida humana operan fuerzas invisibles, las mismas que fluyen en nuestro interior y que tienden a la plenitud del ser. Pese a que avanzar en el amor, en el conocimiento, en la intuición y en libertad es parte del sendero, las penurias de la vida infligen heridas al alma; estancando su marcha hacia la felicidad, condenándonos al infierno de la monotonía y artificialidad.

Sigmund Freud, (1856-1939), se transformaba en el padre del psicoanálisis, al descubrir que la pérdida del equilibrio psicológico, es el resultado de la evasión de los sufrimientos así como el camino sanador es contemplarlos de frente, sin maquillajes. Desde esa mirada reflexiva y abierta, se organizan las acciones apropiadas para modificar las insatisfacciones y superar los retos de la existencia. En cambio, una consciencia limitada de las circunstancias personales, apegada en exceso a condicionamientos sociales, conflictos y miedos irracionales, que excluyen las dimensiones emocionales más profundas y espontáneas del ser, producirá una imagen empobrecida y alterada de lo que en verdad se es. Sin duda, en algún momento de la vida, a cada uno de nosotros le tocará resolver el mismo dilema de Hamlet, “Ser o no ser” y pensar seriamente en modificar las frustraciones o huir de uno mismo.

Para internar al lector en el amplio y misterioso mundo del auto-conocimiento y en el valor creativo que tiene su vida, quise aventurarme en la escritura de un libro que retomara estos tópicos, desde un enfoque menos académico. Los libros suelen ser un espacio virtual y portátil de concepción, de acogida y protección; y al mismo tiempo de mucha libertad para animar la introspección. Cuidando de no perder la sensación cálida de experiencia creativa compartida, su trama gira en torno a un conjunto de entrevistas y conversaciones ficticias, que realiza la psicóloga Elena, a un psicoanalista experimentado: el doctor Guillermo Jensen y otros dos personajes: Dmitri y Sebastián, articulando así una suerte de caleidoscopio de reflexiones que servirán de guía al lector para su auto-análisis y el trabajo en su felicidad, la que involucra el cuerpo, el alma y el pensar. Desde luego, cabe resaltar que estos diálogos se han basado en investigaciones científicas sobre este tema y en la valiosa colaboración del doctor Hernán Davanzo, uno de los pioneros del psicoanálisis en Chile, reconocido por su trayectoria clínica y docente en el ámbito de la salud mental. Claro está, sin esa generosidad, este libro jamás habría sido escrito. Por último, como se trata de no interrumpir ni sobrecargar el flujo suelto de una conversación, me he limitado a pintar un cuadro general, tratando de no abarcar demasiado, y se han omitido algunas citas de autores. La cuestión es implicar al lector en una de las imágenes más bellas y potentes que existen: la del ser humano que mira su vida.

Ser feliz demanda un acto de valentía junto a la habilidad de crear canales sensibles de consciencia que permiten conversar con el alma, limpiarla de malezas y explorar sus fuerzas creativas. No tendremos una buena vida si nos relacionamos sólo con su rostro más amable o si actuamos como ratones asustados de las miradas ajenas y propias. Propongo entonces al lector, prender el motor de partida y sin miedo, adentrarse en ese ser extraño y desconocido que es él mismo.

Cada brizna de pasto tiene su ángel
que se inclina y le susurra
“crece, crece”.

El Talmud

El llamado del alma

Cuando el Otro apareció en la vida de Elena, lo hizo en un sueño, uno tan claro y vibrante como nada en su realidad material lo era en ese entonces. Acababa de cumplir cuarenta años de edad, y entendía que estaba al borde de perder muchas funciones que le eran naturales como el derecho a tener hijos. Aunque había fallado y cumplido en los mismos lugares que tantos otros cumplieron y fallaron, algo en su vida permanecía incompleto, faltaba un aspecto fundamental.

El llamado del alma a realizar su deseo más recóndito, se presentó una noche bajo la figura de un hombre mayor que estaba sentado, y en cuyo amplio regazo, muy cerca del corazón, sostenía una niña de unos ocho años de edad, que parecía dormir profundamente. “Mira –dijo– la niña está agonizando”, tras lo cual, Elena, exclamó angustiada: “¡Regrésala al cuidado de su madre!” Pero el hombre se negó: “Serás tú quien la acompañe hasta su muerte”. Elena, incapaz de asimilar que una pequeña tuviera un futuro tan trágico y que a ella le fuera asignado ese duro trance para encarar su angustia, se las arregló para dibujar en sus manos la curiosidad de una torta de cumpleaños, con esas velas que se prenden y apagan. “Si la niña está muriendo, revivirá apagando sus velas”, propuso con ingenuidad infantil. “¡Ah Elena! –le advirtió el hombre–, la vida es como esas velas, mientras unos espíritus se encienden, otros se extinguen. No te quejes de miserias o protestes ante este encargo, en especial, tratándose de alguien como tú, tan terrible como barroca”.

Un sueño es un mensaje de buena voluntad para la acción. Pero, ¿barroca? ¡Terrible! La vida es tan breve, demasiado, para explicar la totalidad de nuestras fantasías y ensueños. Existe un puñado de realidades esenciales; el nacimiento, el sufrimiento, la enfermedad, la vejez, los eternos adioses y, el punto final, la muerte. Las demás, contienen en sí mismas una cuota sustancial de falsedades como aspectos que sin querer decidimos soslayar, y pese al esmero por corregir, la mente astuta se preparará para tergiversarlas según los egoísmos e inseguridades personales. ¡Si hasta los sueños mienten, usan máscaras y quieren decir otra cosa! De hecho, el de Elena, era de esos que inmovilizan al evocar una antigua tortura emocional. Y aunque el alma, guiada por su instinto maternal siempre está enseñando; protege el dormir del soñador contándole una historia importante para su porvenir, en forma tan amena y sensible que no se despierta. Pues bien: “Esta vez recomiendo despertar”. Elena estaba de muerte y se resistía a profundizar en ello, tranquilizándose a sí misma: “Si tan sólo es un sueño”. Entonces no tenía idea de que la buena suerte comienza justo cuando la mala suerte no puede ser peor, que a menudo el bien llega mientras dormimos y que un sueño puede tener razón. Como sea, no siempre es fácil despertar y ese sueño siguió rondando en su mente, mientras se preguntaba una y otra vez, “¿Cuál será el propósito de mi alma?

Libros similares «Auto-análisis. Sin miedo a crecer»

Mira libros similares a Auto-análisis. Sin miedo a crecer. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.

Reseñas sobre «Auto-análisis. Sin miedo a crecer»

Discusión, reseñas del libro Auto-análisis. Sin miedo a crecer y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.