• Quejarse

Angel J. Carranza - La revolución del 39 en el sud de Buenos Aires

Aquí puedes leer online Angel J. Carranza - La revolución del 39 en el sud de Buenos Aires texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1919, Editor: ePubLibre, Género: Política. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Angel J. Carranza La revolución del 39 en el sud de Buenos Aires
  • Libro:
    La revolución del 39 en el sud de Buenos Aires
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1919
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La revolución del 39 en el sud de Buenos Aires: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La revolución del 39 en el sud de Buenos Aires" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Angel J. Carranza: otros libros del autor


¿Quién escribió La revolución del 39 en el sud de Buenos Aires? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La revolución del 39 en el sud de Buenos Aires — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La revolución del 39 en el sud de Buenos Aires " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

ADVERTENCIA

La Cultura Argentina ofrece hoy a sus lectores la «Revolución del 39 en el Sud de Buenos Aires», por don Angel Justiniano Carranza, en un tomo de 319 páginas, que puede considerarse la edición definitiva de dicha obra; pues el presente volumen ha sido completado con todos los trabajos del autor que posteriormente a su tomo I aparecieron en la «Revista Nacional».

La primera parte de la obra fue dada al público en 1880, en un tomo de 431 páginas, (con larga fe de erratas), por la imprenta del Pueblo, de don Miguel Macias.

La segunda parte empezó a aparecer (dos capítulos) en la «Revista Nacional», tomos I y II, pág. 211 (entonces dirigida por Adolfo V. Carranza), a la cual la dirección de dicha revista colocó la siguiente nota: «Publicamos un fragmento de la segunda parte de esta obra que el autor nos ha cedido espontáneamente, pues, la consideramos una interesante adquisición para nuestros favorecedores. El primer tomo apareció en 1880 y termina donde empieza el presente capítulo». Posteriormente, ya muerto el autor, y dirigiendo la misma revista su hijo Rodolfo Wáshington Carranza, fueron encontrados algunos borradores de su padre sobre el mismo asunto. Enterados don José Juan Biedma (prologuista del libro y actual Arch. Gral. de la Nación); don José Antonio Pillado, autor de varios trabajos históricos, entre ellos el erudito «Buenos Aires Colonial» y director y dibujante de «La Cotorra», (periódico humorístico), y mi padre, don Juan Canter (editor entonces de la Revista Nacional), le instaron a que los publicara con una nota aclaratoria, y así fue cómo aparecieron otros capítulos de la obra en los tomos XL y XLI de la misma revista, precedidos de esta advertencia: «No sin vencer algunas vacilaciones de nuestro espíritu, damos a la publicidad los borradores del segundo volumen de la Revolución del 39; datan de 1880, época en que fueron escritos de primera intención e indudablemente con el propósito de revisarlos y corregirlos antes de darles a la luz pública. Circunstancias que ignoramos demoraron la aparición, y la muerte troncó la existencia del autor cuando sus facultades estaban en pleno vigor y en momentos que el retiro de las tareas administrativas le permitiría consagrarse de lleno a sus estudios predilectos y dar a la estampa este y otros trabajos históricos, a que había dedicado su infatigable laboriosidad. — La dirección».

Como podrá verse, el trabajo quedó trunco, posiblemente; borradores de otros capítulos, sirvieron junto con una riqueza de documentos para rellenar un pozo que había en el fondo de la casa. Lo curioso es que don Angel se apasionó de algunas cosillas interesantes con objeto de «salvarlas», pero parece que un hada maléfica influenció a alguien para que causara semejante catástrofe «histórica». Verdad es que otros legajos del rico archivo fueron al Archivo General de la Nación, la menor parte; y la mayor, al Museo Histórico y a la Biblioteca Nacional.

En el presente volumen, para ofrecer mayor facilidad al lector el extenso apéndice del tomo I (1880) ha sido compaginado al final.


JUAN CANTER (hijo).

AMPLIACIONES AL CAPITULO II

(RECTIFICACIÓN A UN HISTORIADOR)

Señores Redactores de LA NACIÓN

Ruego a Vds. tengan la bondad de publicar las siguientes líneas:

El señor don A. J. Carranza, autor de la obra que debe aparecer bajo el título de La Revolución del Sud en 1839, comete, en el Cap. 2.º que ha publicado LA NACIÓN, graves errores de apreciación en la parte que se refiere a mi abuelo el señor don Francisco Joaquín Muñoz.

El señor Carranza se ha permitido, con una ligereza injustificable, atribuir a Muñoz el rol deprimente de confidente del general Rivera, y en conciliábulos con éste para pactar con el tirano Rosas.

Desconociendo la verdad histórica, tergiversando los hechos y haciendo comentarios que importan una ofensa a la memoria de un hombre que no trepidó jamás en el cumplimiento austero de sus deberes, el señor Carranza recoge, no sé de dónde, y quizá de ninguna parte, un rumor calumnioso que estampa en una nota puesta al texto del capítulo.

Dice esa nota así:

«Don Francisco Joaquín Muñoz, su confidente y a la sazón Ministro de Hacienda, del que se ha dicho con tal motivo que hizo entender a Rivera que un arreglo con Buenos Aires haría florecer las rentas de aduana, y entonces abundaría la plata con que alimentar las necesidades infinitas del caudillo, que si bien se le reconocía la virtud de ser humano en aquella época de sangre, en cambio era el compendio de todos los vicios y desórdenes imaginables, practicando el principio comunista, de no pagar ni cobrar a nadie».

Para los que hayan leído esta nota tan oficiosa como desautorizada, puesto que se funda en rumores e inventivas, escribo estas líneas como una protesta y entretanto no recibo una rectificación en forma y de origen fehaciente.

Entonces comprenderá el señor Carranza toda la ligereza e inexactitud de sus apreciaciones, y sobre todo verá que no conocía la vida, el carácter y los servicios de Francisco Joaquín Muñoz.

Sepa entre tanto el señor Carranza, para que pueda apreciar qué relaciones políticas mantenía Muñoz, que la casa de éste era el punto de reunión de Florencio Varela. Julián Agüero, Valentín Alsina, Juan Nepomuseno Madero, Jacobo Varela, Juan Lavalle, general Iriarte, Andrés Sometiera, Gervasio Posadas, general Rodríguez y tantos otros esclarecidos patriotas.

Todos ellos pertenecían a una causa común y Lavalle tuvo el concurso eficaz de ese grupo para su empresa. Mal podrá pues Muñoz, intentar o favorecer pactos con Rosas, él, que tuvo siempre odio al tirano y culto por la libertad, sin ahorrar, como sus hijos, sacrificio alguno en pro de la buena causa.

Sepa más el señor Carranza y vaya este recuerdo de familia a destruir por completo su atrevido comentario: el día antes de embarcarse Lavalle para la expedición, en presencia de la familia y en el patio de la casa de Muñoz, la esposa de éste, doña Cipriana Herrera entregaba a Lavalle una corbata celeste —Lavalle abrazando a la esposa de Muñoz le dijo estas palabras: «PRIMA, ME PONDRÉ ESTA CORBATA EN LA PLAZA DE LA VICTORIA».

Sé más que todo esto por las narraciones de familia; sé por el testimonio de los contemporáneos de Francisco Joaquín Muñoz, que tratándose de sus actos de hombre público o privado, no hay dos opiniones distintas. Apelo, sin distinción alguna, a los que le conocieron, trataron y vivan hoy en Buenos Aires.

Cualquiera de ellos le dirá al señor Carranza que fué aquél un hombre de convicciones profundas, inquebrantables, y que nadie hasta hoy ha cometido la torpe injusticia o la incalificable ligereza de atribuirle trabajos o esfuerzos en pro de Rosas y sus hombres.

El que diciéndose historiador falsea los hechos, no los conoce o los aprecia arbitrariamente, debe ser desautorizado para que el error no cunda, y el que ha cometido el señor Carranza será evidenciado en breve.

Lo siento por el historiador, pero me felicito por la memoria del hombre que consagró su vida entera a la patria y a la causa de la libertad, y cuyos actos no tuvieron otro móvil que el deber cumplido en sus más austeras manifestaciones.

En esa vida intachable habría un punto negro, si quedara subsistente esa nota del señor Carranza, transmitiéndose sin contradicción a las generaciones futuras.

Habría existido una deslealtad y una traición a Lavalle, al correligionario y al amigo; habría una defección política, y sólo un hombre que no conozca los antecedentes de Francisco Joaquín Muñoz, ha podido cometer por medio de una nota informal, tan grande injusticia.

Saludo a los Sres. Redactores de LA NACIÓN.

JOSÉ MARÍA CANTILO.

C. de Vds., noviembre 12 de 1879.

CONTESTACIÓN

OBERTURAS PACIFICAS ENTRE RIVERA Y ROSAS

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La revolución del 39 en el sud de Buenos Aires»

Mira libros similares a La revolución del 39 en el sud de Buenos Aires. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La revolución del 39 en el sud de Buenos Aires»

Discusión, reseñas del libro La revolución del 39 en el sud de Buenos Aires y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.