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Gustavo Piñeiro - Cantor. El infinito en matemáticas

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Gustavo Piñeiro Cantor. El infinito en matemáticas
  • Libro:
    Cantor. El infinito en matemáticas
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2013
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Cantor. El infinito en matemáticas: resumen, descripción y anotación

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GUSTAVO ERNESTO PIÑEIRO Buenos Aires 1966 es un matemático y escritor - photo 1

GUSTAVO ERNESTO PIÑEIRO (Buenos Aires, 1966) es un matemático y escritor argentino. Licenciado en Matemáticas, graduado en la Universidad de Buenos Aires en 1992.

Actualmente trabaja como docente en instituciones de nivel terciario y universitario, y desde hace varios años participa en la redacción de libros de texto para el nivel medio. También colabora habitualmente, tanto en revistas de divulgación científica como en otras dedicadas a los juegos de lógica e ingenio.

En 2009, junto a Guillermo Martínez, publica Gödel ∀ (para todos).

1845El 3 de marzo, en San Petersburgo, Rusia, nace Georg Ferdinand Ludwig Philipp Cantor, hijo de Georg Waldemar Cantor y de María Anna Böhm.
1856La familia Cantor se muda a Alemania.
1862Cantor desea estudiar matemáticas, pero su padre se opone e ingresa en el Politécnico de Zúrich para estudiar ingeniería. Pocos meses después, el padre le da su permiso para que estudie matemáticas, en el mismo centro.
1863Muere su padre; Georg y su madre se mudan a Berlín, donde completará sus estudios de matemáticas.
1867Obtiene el doctorado en matemáticas en la Universidad de Berlín.
1869Comienza a trabajar en la Universidad de Halle.
1872Conoce a Richard Dedekind. Muchas de las ideas de Cantor sobre el infinito saldrán a la luz por primera vez en cartas escritas a Dedekind.
1874Se casa con Vally Guttmann; los Cantor tendrán seis hijos. Ese mismo año se publica su artículo «Sobre una propiedad característica de la totalidad de los números reales algebraicos», donde aparecen por primera vez sus ideas sobre el infinito, aunque, por recomendación de Karl Weierstrass, esas ideas están «ocultas».
1878Se publica «Una contribución a la teoría de las variedades», donde Cantor plantea explícitamente sus ideas sobre el infinito. Leopold Kronecker pone en juego toda su influencia para evitar que el artículo se publique.
1883Publicación de «Fundamentos para una teoría general de variedades», que constituye el punto culminante de la creatividad matemática de Cantor.
1884En mayo sufre un ataque depresivo, y abandona toda investigación matemática durante más de cinco años.
1890Se crea la Unión Matemática Alemana y Cantor es elegido como su primer presidente.
1892Se publica «Sobre una cuestión elemental de la teoría de las variedades», donde aparece su famosa «demostración de la diagonal».
1895Publicación de la primera parte de «Contribuciones a la creación de una teoría de los conjuntos transfinitos»; la segunda parte vio la luz en 1897.
1899El 16 de diciembre muere su hijo Rudolf, de trece años. La pérdida desencadena en Cantor una enfermedad mental de la que nunca se recuperó.
1918Fallece en la clínica psiquiátrica de Halle el 6 de enero.

Título original: Cantor. El infinito en matemáticas

Gustavo Piñeiro, 2013

Diseño de cubierta: Skynet & Budapest

Editor digital: Skynet

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Introducción Cuando contemplamos el cielo en una noche estrellada y sin Luna - photo 2
Introducción

Cuando contemplamos el cielo en una noche estrellada y sin Luna, lejos de la interferencia de las luces de la ciudad, y nos sentimos maravillados por el espectáculo sobrecogedor que se despliega ante nosotros, en ese mismo momento desde lo más profundo de nuestro ser nace un sentimiento que nos abruma con la idea de lo pequeños que somos comparados con el infinito.

El infinito no es solo una sofisticada idea matemática; la dualidad entre lo infinito, palabra que literalmente significa «aquello que jamás termina», y su opuesto, lo finito, lo que sí acaba alguna vez, ha acompañado a la humanidad probablemente desde que el primer Homo sapiens se preguntó si el cielo termina alguna vez, si se puede llegar hasta el horizonte, o si nuestra vida realmente termina o si de alguna manera puede seguir indefinidamente.

Pero el infinito también es vértigo y, según el filósofo griego Zenón de Elea, hasta puede inmovilizar al universo; veamos qué queremos decir con esta idea. En el siglo VI a. C., Parménides de Elea —según muchos autores, el padre de la metafísica occidental— postuló la existencia del ser. La característica fundamental del ser, según Parménides, es, justamente, la de existir: el ser existe, el ser es.

De esta premisa Parménides dedujo que el ser abarca todo el universo, porque si hubiera aunque sea alguna pequeña región de este donde el ser no estuviera, en esa región el ser no existiría; pero decir que el ser no existe es una contradicción de términos, es imposible. El ser, entonces, ocupa todo el universo; en otras palabras, el universo entero, nosotros incluidos, constituye el ser. Pero además, el ser es inmutable, no puede cambiar, porque si pasara, digamos, de un estado A a un estado B, entonces dejaría de existir en el estado A, y eso es imposible, porque el ser no puede dejar de existir. El ser es, en consecuencia, todo el universo, y es inmutable; por lo tanto, el universo es inmutable. Esto significa que el cambio y el movimiento que creemos ver a nuestro alrededor en realidad no existen; el tiempo no existe, en el ser no hay pasado ni futuro, solamente hay ahora.

Zenón, discípulo de Parménides, planteó una serie de razonamientos, conocidos como las paradojas de Zenón, con los que intentó demostrar, en respaldo de las ideas de su maestro, que el cambio y el movimiento no existen, que lo que creemos ver no es más que un engaño de los sentidos, y que la mente y la razón, guiadas por la lógica, son capaces de demostrar este hecho.

Todas las paradojas de Zenón involucran el infinito de algún modo; una de ellas dice que si arrojamos una piedra hacia un árbol que está a un metro de distancia delante de nosotros, entonces, contrariamente a lo que la vista parece mostrarnos, la piedra jamás llega al árbol; de hecho, jamás abandona nuestra mano.

Para demostrarlo, Zenón decía que antes de llegar al árbol la piedra debe recorrer primero medio metro; pero antes de eso, debe recorrer un cuarto de metro; y antes debe recorrer un octavo de metro; y antes, un dieciseisavo de metro; y así sucesivamente. En realidad, para llegar al árbol la piedra debe completar una cantidad infinita de pasos previos, pero es imposible completar infinitos pasos en un tiempo finito; por lo tanto, deduce Zenón, la piedra jamás llega al árbol. Más aún, el mismo razonamiento que hemos hecho para una distancia de un metro, vale también para el primer milímetro o la primera milésima de milímetro; por lo que la piedra, en realidad, tal como dijimos antes, nunca abandona nuestra mano. El infinito, como se ha expuesto, permite demostrar, según Zenón, que el universo es inmutable.

En el siglo IV a. C., Aristóteles —el padre del estudio sistemático de la lógica y tal vez de la ciencia en general— escribió su Física, un tratado que contiene, entre otras cuestiones, un estudio del movimiento de los cuerpos; pero, desde luego, antes de estudiar el movimiento Aristóteles debía demostrar que ese movimiento realmente existe; es decir, debía refutar los argumentos de Parménides y de Zenón.

Si el ser esencialmente es, ¿cómo puede entonces cambiar de estado, cómo puede dejar de ser algo? Aristóteles dice que el

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