Gottfried Wilhem Leibniz - Monadología
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- Libro:Monadología
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- Editor:ePubLibre
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- Año:1714
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GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ (Leipzig, 1 de julio de 1646 - Hannover, 14 de noviembre de 1716) fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como el «último genio universal». Con admirable erudición realizó profundas e importantes contribuciones en las áreas de la metafísica, la epistemología, la lógica, la filosofía de la religión, la matemática, la física, la geología, la jurisprudencia, la política y la historia. Inventó el cálculo infinitesimal, independientemente de Newton, y su notación es la que se emplea desde entonces. También inventó el sistema binario, fundamento virtualmente de todas las arquitecturas de las computadoras actuales. Fue uno de los primeros intelectuales europeos que reconocieron el valor y la importancia del pensamiento chino y de China como potencia desde todos los puntos de vista. Junto con René Descartes y Baruch Spinoza, es uno de los tres grandes racionalistas del siglo XVII. Su filosofía se enlaza también con la tradición escolástica y anticipa la lógica moderna y la filosofía analítica. Leibniz hizo asimismo contribuciones a la tecnología y anticipó nociones que aparecieron mucho más tarde en biología, medicina, geología, teoría de la probabilidad, psicología, ingeniería y ciencias de la computación. Sus contribuciones a esta vasta lista de temas se recoge en diarios y en decenas de miles de cartas y manuscritos inéditos. Su obra escrita es muy extensa. Leibniz escribió principalmente en tres idiomas: latín escolástico (ca. 40%), francés (ca. 35%) y alemán (menos del 25%). Hasta el momento, no se ha realizado una edición completa de sus escritos, y por ello no es posible aún hacer un recuento integral de sus logros.
Entre sus principales obras cabe mencionar las siguientes:
- «Del arte combinatoria» (1666). Intenta construir un lenguaje universal absolutamente racional, siguiendo una idea ya concebida por el filósofo medieval mallorquín Ramón Llull. Tal lenguaje se construye de la siguiente forma: cada término se resuelve en sus partes formales simples, que sirven para definir tal término. A su vez, estas partes simples se resuelven en sus propias partes simples, y así sucesivamente hasta alcanzar las partes simples indefinibles, las cuales constituyen una especie de alfabeto del pensamiento, que se representarán por símbolos matemáticos. Además, precisamos establecer un método para combinar estos elementos simbólicos, que nos permita originar todo el saber complejo, es decir, todos los juicios y razonamientos posibles. Con ello tendríamos una nueva lógica deductiva que nos permitirá obtener verdades nuevas y demostrar las ya conocidas. Esta concepción de la lógica es precursora de la moderna lógica matemática.
- «Nova methodus pro maximis et minimis» (1684). Obra en la que da a conocer el cálculo infinitesimal. Respecto a la polémica con Newton sobre su invención, conviene decir que la forma en que desarrolla el cálculo Leibniz es distinta, más perfecta y tiene un sentido diferente a la del autor inglés.
- «Meditaciones sobre el conocimiento, la verdad y las ideas» (1684). Pone los fundamentos de su teoría del conocimiento.
- «Discurso de metafísica» (escrito en 1686, pero no publicado hasta el s. XX). Aborda los tres grandes temas de la metafísica del Racionalismo: Dios, el mundo y el alma.
- «Sistema nuevo de la naturaleza y de la comunicación de las sustancias» (1695).
- «Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano» (1703). Es un escrito que polemiza con la filosofía empirista de Locke sobre el tema del conocimiento y en particular sobre la existencia de las ideas innatas. La obra se publicó en 1765.
- «Teodicea» (1710). Se ocupa de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal.
- En 1714 escribe dos obras importantes, que se publicarán póstumamente: «Principios de la naturaleza y la gracia fundados en la razón» y «Monadología» (escrita en francés, mas publicada por primera vez en alemán en 1720). Esta última, pese a su brevedad, es una de las obras que mejor resume la filosofía Leibniz; fue escrita hacia el final de su vida para sustentar una metafísica de sustancias simples, es decir, los «átomos formales» —no físicos sino metafísicos— que conforman la realidad.
Título original: La Monadologie
Gottfried Wilhem Leibniz, 1714
Traducción, prólogo y notas: Manuel Fuentes Benot
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.0
[1] Este título, «Monadología», no es de Leibniz. Los manuscritos hallados en la Landesbibliothek de Hannover no llevan título preciso. El manuscrito de la Biblioteca Nacional de Viena lleva el título de Les principes de la Philosophie par Mr. Leibniz. Fue Köhler, su primer editor alemán, el que le dio el subtítulo de Monadología, que ha prevalecido hasta hoy. Fue escrito originalmente en francés (ca. 1714), y publicado por primera vez en alemán por Köhler, Lehrsätze über die Monadologie, 1720, y en latín, en las Actas Eruditorum, Leipzig, 1721, con el título de Principia Philosophiae. No fue tampoco esta obra compuesta para el príncipe Eugenio, como se ha venido afirmando, sino para Rémond, corresponsal de Leibniz. (Véase el estudio preliminar de André Robinet a su edición de la Monadologie, París, Presses Universitaires de France).
[2] De μόνας , «unidad».
[3] Es decir, ninguna mónada puede recibir influencia exterior, ni puede actuar sobre ninguna otra. Leibniz va con ello preparando una concepción de la naturaleza que elimine el problema que se le presentó a Descartes al dividir las substancias en dos categorías irreductibles: la extensión y el pensamiento; pues dándose ambas en el hombre, ¿cómo podría actuar una sobre la otra no teniendo en absoluto nada de común?
[4] Las mónadas son inextensas (cf. § 3) y carecen de las propiedades de lo sujeto a la extensión —materia, división, figura—. Son unidades de fuerza y, por tanto, para que pueda haber distinción entre las diferentes partes del universo, las mónadas tendrán que tener diferencias cualitativas, ya que todo lo cuantitativo está, por definición, excluido de ellas.
[5] No habiendo en las mónadas nada material, todo cambio queda reducido a un dinamismo psíquico. Todos los cambios y acciones entre las substancias que parecen darse en las substancias no son más que representaciones psíquicas de distinto grado. La representación verdadera para Descartes es la «idea clara y distinta». Todos los seres en los que no se da vida intelectual son considerados por él como «máquinas» o «autómatas», sin vida consciente. También, dada su radical oposición, consideraba la substancia corpórea y la espiritual unidas sólo de modo accidental.
[6] Bayle, Diccionario histórico y crítico, 26.
[7] Con esto queda completada la división de las mónadas: mónadas desnudas, que sólo tienen percepción sin conciencia; mónadas cuyas percepciones van acompañadas de conciencia y memoria (animales); y mónadas que, además, de la conciencia y memoria, son racionales o «razonables» (almas y espíritus).
[8] Leibniz divide todas las verdades en «de razonamiento
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