• Quejarse

MichaelDavide Semeraro - Etty Hillesum

Aquí puedes leer online MichaelDavide Semeraro - Etty Hillesum texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: Madrid, Año: 2015, Editor: EDICIONES RIALP. S.A., Género: Religión. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover

Etty Hillesum: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Etty Hillesum" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Etty Hillesum (Holanda, 1914) murió en las cámaras de gas de Auschwitz en 1943, a los 29 años. Judía y licenciada en Derecho, llevó una vida sentimental un tanto desenvuelta, e incluso recurrió al aborto, hasta que uno de sus amantes y el propio Holocausto sentaron las bases de una conversión radical a Dios. Comienza entonces a buscar a Dios a la luz de la fe católica, como queda documentado en sus Diarios y Cartas. A esta conversión y a su finura interior extraordinaria se refirió Benedicto XVI casi en sus últimas palabras como Papa, poniendo su experiencia espiritual como ejemplo para la Iglesia católica y para toda la humanidad.

MichaelDavide Semeraro: otros libros del autor


¿Quién escribió Etty Hillesum? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Etty Hillesum — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Etty Hillesum " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Título original Etty Hillesum Umanità radicata in Dio F IGLIE DI SAN P - photo 1

Título original: Etty Hillesum. Umanità radicata in Dio

© F IGLIE DI SAN P AOLO. P AOLINE Editoriale Libri

© 2015 de la versión española, realizada por

J OSÉ R AMÓN P ÉREZ A RANGÜENA, by

EDICIONES RIALP, S. A., Alcalá, 290.

28027 Madrid

(www.rialp.com)

No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopias, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita reproducir, fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.

ISBN: 978-84-321-4553-7

ePub producido por Anzos, S. L.

Dedico este libro

al padre Ghislain Lafont,

monje ejemplar y fino teólogo,

que me indicó a Etty Hillesum

como la Soror Mystica,

para que me ayudase

a mantener viva la llama

del alambique interior,

en un momento en que

corría el riesgo de apagarse.

Con gratitud.

INTRODUCCIÓN

COMO UNA MARIPOSA

Un sentido de asombro y de sorpresa me invadió el corazón el 13 de febrero de 2013, cuando, por vez primera al cabo de los casi treinta años que en ese momento llevaba de vida monástica, me conecté a internet para seguir en directo la audiencia general de Benedicto XVI, ahora ya Papa emérito. Era miércoles de Ceniza —un motivo más para guardar mayor mesura con el ordenador—, pero habían pasado tan solo dos días desde el anuncio de la renuncia del Papa y deseaba ver, para poder intuir algo mejor qué estaba aconteciendo en nuestra Iglesia.

El papa Benedicto XVI, hoy ya totalmente enfrascado en su retiro de oración y de estudio, me sorprendió ese día por dos veces. La primera, por su discreción sobre sí mismo. Y después, por su sencilla y solemne evocación de Etty Hillesum, señalada como modelo de fe —junto a Pavel Florenski y Dorothy Day— a una Iglesia profundamente interpelada por el inusitado e inesperado anuncio de la renuncia de un Papa. Las palabras de Benedicto XVI caían en el hondón de una especial expectativa por parte de sus oyentes, deseosos de encontrar un mínimo de orientación. Y de ahí que la referencia a Etty Hillesum, seguramente ya prevista por los colaboradores del Papa, cobrara todavía mayor peso.

He aquí las palabras de Benedicto XVI, que me satisface situar al comienzo de este homenaje a la memoria de Etty Hillesum: 'Pienso también en la figura de Etty Hillesum, una joven holandesa de origen judío que morirá en Auschwitz. Inicialmente lejos de Dios, le descubre mirando profundamente dentro de ella misma, y escribe: Dentro de mí hay una fuente muy profunda. Y en esa fuente está Dios. A veces consigo alcanzarla, pero a menudo está cubierta de piedras y arena: entonces Dios está sepultado. Es necesario, pues, desenterrarlo de nuevo .

En su brevedad, las palabras de Benedicto XVI fueron capaces de resumir el camino interior de esta mujer, colocada en el centro de un tríptico de testigos de la fe de nuestro tiempo, de esa fe que ha de transmitirse a las nuevas generaciones.

Por tanto, su camino se contextualiza de manera precisa: la Shoah, definida por el Papa como 'la gran tragedia del siglo XX '. En estas páginas queremos recorrer el camino de esta mujer judía —a los setenta años de su muerte en el campo de exterminio de Auschwitz—, tratando de captar, a través de su itinerario interior, una posible lectura de esa 'gran tragedia', que no solo no debemos olvidar, sino de la que necesitamos aprender para evitar que cosas de semejante tenor puedan volver a repetirse nunca.

La 'gran tragedia' de la Shoah no solo es trágica por el horror que tantos seres humanos se vieron forzados a padecer. Es todavía más trágica porque acaeció en el corazón de esa christianitas de la que nos atrevemos a decantar sus raíces, y en esta Europa —nuestro continente— de la que formamos parte y de la que a veces tanto nos enorgullecemos. Un autor contemporáneo, Olivier le Gendre , ha establecido un paralelismo entre lo que sucedió en tiempos de Etty Hillesum, en el corazón de la civilización y cultura cristianas, y lo que aconteció —durante cien días, desde el 6 de abril hasta mediados de julio de 1994— en Ruanda, considerado unánimemente el país de África en el que la misión evangelizadora parecía ya completada. Los que iban juntos a trabajar en los campos y a Misa el domingo, se masacraron unos a otros durante cien días, sumando un millón de víctimas. ¡Y eso ocurrió precisamente en el país más cristianizado de África! Las presuntas raíces cristianas han dado a veces frutos muy amargos, alcanzando el súmmum de la impiedad en 'la gran tragedia de la Shoah '.

Frente a ese reconocimiento, el camino de Etty nos ayuda a corroborar de modo sereno la certeza de que las raíces cristológicas de todo lo que es auténticamente humano pueden también florecer y revitalizarse lejos del signo del bautismo, e incluso fuera de una profesión de fe explícita. En la lectura de su Diario y de sus Cartas .

A través del testimonio que nos legó Etty Hillesum, que al cabo de setenta años aparece todavía como una perfecta lección que aprender, podemos atisbar nuestro futuro con una mirada crítica y, al mismo tiempo, llena de esperanza.

Lo que nos asegura una fidelidad al Evangelio no es más que una conformidad real con las palabras y los gestos de Cristo y, aún más profundamente, con su estilo. Un estilo que, ya desde los tiempos del seguimiento de los apóstoles por los senderos de Palestina, puso en crisis nuestras expectativas y nuestros sistemas interpretativos. La vida de Etty Hillesum fue bastante breve y cayó como semilla en el surco de la historia el 30 de noviembre de 1943, en el campo de concentración de Auschwitz. Durante largos años, esta semilla quedó bien resguardada bajo el manto de una silente memoria y prácticamente desconocida, hasta que —en 1981— su densísimo Diario y algunas de sus Cartas se recogieron, se publicaron y parcialmente se tradujeron a varios idiomas.

Es así como muchísimos lectores y lectoras han hallado en la compleja y a veces discutible personalidad de Etty, así como en sus itinerarios, un espejo en el que releer, reentender y dar un nuevo impulso a su propia existencia. Todo eso a partir de lo que podría definirse como la percepción de fondo de esta mujer con respecto al misterio de la vida, que ella definió como 'enigma' .

Con este modo de situarse ante la gran tarea de hacer de la vida una verdadera obra de arte, Etty no ve otro camino más que el 'de trabajar por sí mismos', evitando toda forma de 'individualismo enfermizo'. Y aclara: 'La paz solo podrá trocarse en una paz real más adelante, cuando cada individuo la encuentre en sí mismo' .

Este amor, si es auténtico, no puede menos que arraigar —hasta inconscientemente— en un 'amor más grande' ( Jn 15,13), ese amor que se manifestó en Cristo Jesús y que semper et ubique se descubre en la mejor y más dinámica tradición espiritual de la humanidad.

Entre las últimas frases anotadas por Hillesum, se hallan estas palabras, en las que podemos encontrar la continua necesidad de vislumbrar una orientación para no perder la dirección y el sentido de la vida:

Abro la Biblia al azar y encuentro esto: 'El Señor es mi cámara alta'. Estoy sentada sobre mi macuto en medio de un abigarrado vagón de mercancías [...]. Hemos dejado el campo cantando [...]. Viajaremos durante tres días .

Este viaje, emprendido hace ya setenta años por Etty hacia un destino del que era absolutamente consciente, en realidad parece no haber concluido todavía. En ese gesto final de lanzar una postal a las vías por una ranura del vagón que inapelablemente la conduce a la muerte, cifrando su esperanza en que la misiva llegue a su destinatario, podemos captar la última —la extrema— muestra de su invencible confianza en la humanidad. Mientras todo está consumándose de la peor y más terrible de las maneras, esta mujer, cuya vida está a un paso de ser despedazada violentamente, cree —logra todavía creer— que un viandante anónimo recogerá esta tarjeta postal suya. Y cree, además, que el desconocido conseguirá sortear todo posible obstáculo y hallar la manera de que esas líneas alcancen su destino.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Etty Hillesum»

Mira libros similares a Etty Hillesum. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Etty Hillesum»

Discusión, reseñas del libro Etty Hillesum y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.