• Quejarse

Bernardette De Gasquet - Abdominales: ¡Detén la masacre!

Aquí puedes leer online Bernardette De Gasquet - Abdominales: ¡Detén la masacre! texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Género: Religión. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Bernardette De Gasquet Abdominales: ¡Detén la masacre!

Abdominales: ¡Detén la masacre!: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Abdominales: ¡Detén la masacre!" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Bernardette De Gasquet: otros libros del autor


¿Quién escribió Abdominales: ¡Detén la masacre!? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Abdominales: ¡Detén la masacre! — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Abdominales: ¡Detén la masacre! " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Abdominales: ¡detén la masacre!

BERNADETTE DE GASQUET

ABDOMINALES: ¡DETÉN LA MASACRE!

Método Abdología de Gasquet

Traducción de

FRANCISCO J. RAMOS MENA

Título original francés Abdominaux arrêtez le massacre Hachette Livre - photo 1

Título original francés: Abdominaux: arrêtez le massacre!

© Hachette Livre (Marabout), 2009.

© de la traducción: Francisco J. Ramos Mena, 2015.

© de esta edición: RBA Libros, S.A., 2015.

Avda. Diagonal, 189 - 08018 Barcelona.

rbalibros.com

Primera edición: mayo de 2015.

REF.: OEBO929

ISBN: 9788490566879

Queda rigurosamente prohibida sin autorización por escrito del editor cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra, que será sometida a las sanciones establecidas por la ley. Pueden dirigirse a Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesitan fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra

(www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47).

Todos los derechos reservados.

La doctora Bernadette de Gasquet, fundadora del Instituto de Gasquet, ha creado escuela entre los monitores deportivos, masajistas kinesiterapeutas, osteópatas y comadronas. Para conocer a los profesionales formados por ella, véase la web www.degasquet.com.

Los ejercicios aquí presentados proceden de la Abdologie® APOR-B. de Gasquet® y no pueden ser objeto de un uso comercial sin acuerdo escrito previo (www.degasquet.com).

Fotografía de Jean Paul Bouteloup, Thomas Pistre, Gilles Carrée y Jean Gabriel Aubert.

Fuente de los esquemas de las págs. 36, 37 y 41 arriba derecha: I. A. Kapandji, Fisiología articular, tomo 3, Editorial Médica Panamericana, Madrid, 2011.

Contenido

Introducción

LOS ABDOMINALES

Los abdominales son los músculos del abdomen, que es la parte del cuerpo situada entre el tórax y los miembros inferiores. Contrariamente a lo que suele creerse, los abdominales no están solo delante, sino también en los costados y detrás, todo alrededor.

Para qué sirven los abdominales

• - Para sujetar las vísceras, muy numerosas, que se encuentran dentro del abdomen, es decir, los intestinos, pero también el estómago, el hígado, el bazo, los riñones, el páncreas, la vejiga y, en la mujer, los ovarios y el útero.

Cuando en el campo matamos un conejo, lo suspendemos verticalmente y le «abrimos el vientre», vemos las vísceras asomar al vacío rodeadas de una membrana, el peritoneo. Finalmente son retenidas, suspendidas por ligamentos, pero cuelgan como una bolsa llena de elementos semilíquidos.

Si la pared abdominal está muy floja, los órganos se desplazan hacia delante en el hueco disponible. En efecto, detrás está la columna vertebral, y el movimiento normal de las vísceras es el de desplazarse hacia delante y hacia abajo en cuanto nos ponemos en posición vertical, debido a la gravedad.

Sin ser obesos, y a pesar de tener una cincha abdominal joven y tónica, constatamos que nuestro perfil es menos plano por la noche que al levantarnos, ¡sobre todo si hemos estado de pie todo el día!

Las personas de edad presentan a menudo esta silueta del vientre suspendido en el vacío, incluso cuando son delgadas, porque existe una zona de debilidad natural hacia delante y hacia abajo a causa del bipedismo (es distinto cuando se anda a cuatro patas) que estira los músculos, estructuras elásticas y, por lo tanto, susceptibles de distenderse a la larga. En caso de aumento de volumen en el interior del abdomen, embarazo, obesidad, tumor o ascitis (presencia de líquido en el vientre), la pared muscular también se distiende y presenta una excrecencia hacia delante.

• - Para respirar: la inspiración corresponde al descenso activo del centro del diafragma, el principal músculo de la respiración, que es el techo del espacio abdominal, la separación entre el tórax y el abdomen. Cuando el diafragma desciende, rechaza hacia abajo las vísceras abdominales y el vientre se «hincha» por la elasticidad de los abdominales. Luego, esos mismos abdominales, como cuando se contrae una goma elástica tensada, recuperan su tamaño de reposo, se cierran sobre sí mismos y hacen retroceder el diafragma hacia arriba, lo que permite rechazar el aire hacia la salida, esto es, la espiración.

• - Para hacer circular la sangre: mediante la respiración, la movilidad abdominal permite al diafragma desempeñar su papel de bomba, no solo para hacer entrar y salir el aire, sino también para ayudar al retorno venoso. Cuando la respiración es puramente torácica, sin movimiento abdominal, la sangre tiende a estancarse en las piernas.

• - Para masajear el contenido abdominal, a fin de estimular los órganos, activar el tránsito y la diuresis. Con cada movimiento del diafragma, las vísceras se mueven. De ese modo, los riñones recorren 12 kilómetros al día si se respira correctamente. Las personas sedentarias, hospitalizadas o en silla de ruedas suelen tener problemas de tránsito y de circulación.

• - Para «empujar»: la defecación, el parto y el vómito utilizan la presión de los abdominales para comprimir los órganos que deben vaciarse.

• - Para hacer movimientos: mover las piernas, los brazos, el tronco, caminar, inclinarse, levantarse, volverse, etc., pone en juego los abdominales, porque el cuerpo es un todo y hay vínculos entre todos sus elementos, aunque no estén directamente en contacto.

• - Para sujetar la espalda: cuando los abdominales desempeñan el papel de faja, ayudan a los músculos de la espalda a sostener la columna vertebral (véase la anatomía y el papel de los músculos).

• - Para dar una forma, una silueta: es el contorno, el talle, o, por el contrario, la «barriga».

EL VIENTRE

El vientre de la mujer y el de los hombres…

La combadura corresponde a la morfología femenina. Se puede decir de manera esquemática que la mujer tiene el pecho hacia delante y las nalgas hacia atrás, y que el hombre tiene la pelvis (por decirlo púdicamente) hacia delante y los hombros más hacia atrás (inversión posterior del tronco). El resultado es que las mujeres que tienen un poco de barriga muestran una silueta que se desborda por la parte inferior del abdomen (eventualmente por debajo de la cintura, que puede ser muy fina y hasta estar ceñida por un cinturón), mientras que los hombres tienen más estómago, y la cintura del pantalón se baja hacia el pubis.

Ideal cultural

He aquí dos representaciones de hombres musculosos, muy distintas: a la izquierda una estatua camboyana (curvilínea); a la derecha una estatua romana (cuadrada).

Diferencias morfológicas de un continente a otro Las africanas tienen una - photo 2

Diferencias morfológicas de un continente a otro Las africanas tienen una - photo 3

Diferencias morfológicas de un continente a otro

Las africanas tienen una morfología particular, que no es una simple combadura. Son de hecho muy alargadas, con la espalda hundida y el sacro muy horizontalizado, lo que hace que las nalgas sean muy altas y poco anchas, contrariamente a la morfología asiática, donde la espalda es muy plana, el sacro vertical y las nalgas poco marcadas.

Las europeas se hallan entre estos dos tipos extremos, con variaciones individuales.

Por qué tenemos barriga Por tener barriga nos referimos a tener un - photo 4

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Abdominales: ¡Detén la masacre!»

Mira libros similares a Abdominales: ¡Detén la masacre!. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Abdominales: ¡Detén la masacre!»

Discusión, reseñas del libro Abdominales: ¡Detén la masacre! y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.