Pierre Mazereau EL GRAN LIBRO ILUSTRADO DE LA GIMNASIA Y LA MUSCULACIÓN EDITORIAL DE VECCHI A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S.A.U.Traducción de Neus Guitart i Bas.Fotografías del interior del autor.Fotos de la cubierta de © Pierre Mazereau. © Editorial De Vecchi, S. A. U. 2016 © [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA ISBN: 978-1-68325-111-8 El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.
La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270) ÍNDICE
PRÓLOGO
La cultura física ha adquirido en nuestra sociedad una relevancia insospechada. El interés por practicar algún tipo de disciplina gimnástica es enorme. Jamás había sido tanta la demanda de centros de entrenamiento como ahora. Sin embargo, no todo consiste en repetir series de ejercicios durante un tiempo determinado. El desarrollo físico exige un programa de entrenamientos riguroso y adaptado a las necesidades y aptitudes de cada persona que debe ser establecido por un especialista, so pena de padecer esguinces, contracturas u otros trastornos más graves.
Si bien en cada gimnasio tendremos un preparador a nuestra disposición, no siempre podremos consultarle todas las dudas que tengamos; ni tampoco él podrá llevar un control estricto y constante de nuestros ejercicios. Este libro será de gran ayuda para todas aquellas personas que deseen dar un paso más allá de los programas de entrenamiento convencionales. Su autor, Pierre Mazereau, es uno de los preparadores más reputados de Europa. A sus sesenta y cuatro años puede sentirse orgulloso de haber sido uno de los principales impulsores de la cultura física en Francia y de haber trabajado con personajes tan importantes como Michel Simon, Agnès Tanguy, o el cantante Johnny Halliday, así como los culturistas Mike Mentzer, Karlman Scalak y Arnold Schwarzenegger, cuando todavía era un joven Míster Universo. Su manual, dirigido a un público no excesivamente especializado, se propone enseñar a los lectores cuanto deben saber para lograr un óptimo desarrollo físico. Tanto si se dedican a la preparación como a la práctica de las diferentes disciplinas, en estas páginas hallarán un sinfín de consejos y recomendaciones de gran utilidad.
Mazereau ha ordenado la materia siguiendo un orden progresivo que no da lugar a ningún tipo de confusión e intenta ser lo más exhaustivo posible tratando los ejercicios tanto desde un punto de vista fisiológico como deportivo. Las indicaciones son claras y concisas. Su descripción de las posturas es muy minuciosa, pero sin caer en explicaciones farragosas y la selección de las fotografías es inmejorable: gracias a ellas los lectores se harán una idea muy precisa de todos los movimientos que deben realizar. Todos los aficionados a la cultura física encontrarán en este manual una guía de la que no podrán prescindir. No podemos más que felicitarnos por tan excelente iniciativa y agradecer a su autor el esfuerzo y el interés que ha puesto en esta obra. Joan Giménez Prats Campeón de Aragón y de Cataluña Campeón Olimpia (Madrid 2000) Seleccionado por la Federación Española para el Campeonato de Europa de culturismo
INTRODUCCIÓN
Esta obra está destinada a presentar prácticamente todos los ejercicios que existen en las técnicas de desarrollo físico, musculación o gimnasia atlética, además de precisar cuáles son los músculos trabajados, cómo deben realizarse los ejercicios, qué precauciones deben tomarse, cuáles son las contraindicaciones, cómo dosificar la respiración y cómo pueden aplicarse a la práctica de diversas disciplinas deportivas.
Con los consejos para la realización de un programa de entrenamiento, específicos de las distintas especialidades de gimnasia, será posible organizar las sesiones semanales de trabajo en casa, en la residencia de vacaciones, en pareja o en el mismo club. Los ejercicios de cultura física, fitness o gimnasia se pueden ejecutar a manos libres o utilizando algún material: mancuernas, extensores, bandas elásticas, gomas, picas, barras ligeras, tobilleras lastradas, pelotas medicinales, steps, etc. Después de casi diez años no hay un mes solo en el que no aparezca en el mercado un nuevo libro o máquina para el entrenamiento en fitness. Gracias a ello, se ha podido desenpolvar las antiguas salas de deporte y dar un nuevo aire a los clubes de mantenimiento. La musculación necesita mancuernas, barras, poleas y máquinas específicas. Aunque el tiempo de amortización de este material deportivo sea más largo, cada día aprecen modelos más perfeccionados en el mercado que obligan a los clubes a una renovación casi continua.
La gimnasia atlética se practica únicamente con el peso del cuerpo, que puede disminuirse o aumentarse con cargas adicionales. Se consiguen también muy buenos resultados con este método mediante ejercicios que dan una musculatura menos voluminosa pero más natural. Antes de presentar todos los posibles ejercicios existentes en fortalecimiento de la musculatura, es importante saber que existen dos tipos de contracción muscular: la voluntaria y la pasiva. La contracción voluntaria es la resultante de una orden del cerebro y nos permite realizar un ejercicio cuando lo deseamos. A pesar de que representa el porcentaje más importante de entrenamiento deportivo, gracias a los últimos descubrimientos existe otro tipo de contracción de régimen isométrico, creada por la electroestimulación. Este nuevo método de entrenamiento es llamado por Jean-Pierre Fredon, uno de los investigadores más implicados en el campo del deporte y de la forma, electromioestimulación.
Están igualmente incluidos en esta obra ejercicios de estiramiento y de isometría, técnicas de entrenamiento muy apreciadas hoy en día así como ejercicios en oposición. Este último método presenta la ventaja de practicarse en pareja, lo que hace que sea aún más estimulante y práctico a la vez. Es también muy completo, puesto que los músculos antagonistas se trabajan por oposición a la pareja.
Aproximación biomecánica
Para entender bien esta guía de musculación, es preciso tener un conocimiento biomecánico del ejercicio. • Los ejercicios musculares se clasifican en los siguientes tipos: — flexión y extensión; — elevaciones (flexiones de fondo) y tracción; — abducción (separar o elevar) y aducción (acercar o cerrar); — rotación y realización de círculos; — inmovilización (estática e isométrica). Existen dos fases en la ejecución de un ejercicio: — la fase concéntrica, que designa la propia ejecución de este; — la fase excéntrica, que significa el retorno al punto de partida del ejercicio.
Página siguiente