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Francesco Salvarani - Edith Stein

Aquí puedes leer online Francesco Salvarani - Edith Stein texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: Madrid, Año: 2012, Editor: Ediciones Palabra, S.A., Género: Religión. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Francesco Salvarani Edith Stein
  • Libro:
    Edith Stein
  • Autor:
  • Editor:
    Ediciones Palabra, S.A.
  • Genre:
  • Año:
    2012
  • Ciudad:
    Madrid
  • Índice:
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Edith Stein: resumen, descripción y anotación

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¿Cómo vivió y pensó una de las mujeres más emblemáticas de nuestro tiempo? En estas páginas se nos pone en contacto con la vida de Edith Stein, la judía alemana que fue una destacada filósofa y que descubrió a Jesús de Nazaret .Sin dejar de ser israelita, se hizo católica y llegó a entregarle su vida en un monasterio carmelita, de donde fue sacada para ser ejecutada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Esta biografía, cuyo autor Francesco Salvarani, ha procurado que fuese casi autobiográfica porque nos remite constantemente a las obras y cartas de quien acabó sien-do santa Teresa Benedicta de la Cruz, está considerada por muchos como la más completa y divulgativa. En efecto, recorre tanto su vida como hija de Israel como hija de la Iglesia, pasando por su fase atea e indiferente. Al mismo tiempo, Salvarani nos mete, paso a paso, dentro del alma de esta mujer fuerte e inteligente, que vivió intensamente dramáticos acontecimientos de la historia europea entre 1891 y 1942. Juan Pablo II la beatificó (1987), la canonizó (1998) y, un año después, la proclamó copatrona de Europa. Francesco Salvarani, nació en 1926 en Pratissolo di Scandiano (Reggio Emilia). Fue ordenado sacerdote en Reggio Emilia, y ha sido profesor de Humanidades en el Seminario y de Filosofía en el Instituto diocesano de Ciencias Religiosas. Este libro, fruto de una profunda investigación sobre Edith Stein que ha durado veinte años, se basa en los propios escritos de la santa. Es un compendio, al mismo tiempo, de la evolución de su pensamiento al compás de los cambios de su vida.

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Título original: Edith Stein. La grande figlia d'Israele, della Chiesa,

del Carmelo, de Francesco Salvarani

Colección: Ayer y Hoy de la Historia

© Edizioni Ares. Milán 2009

© Ediciones Palabra, S.A., 2012

Paseo de la Castellana, 210 – 28046 MADRID (España)

Telf.: (34) 91 350 77 20 – (34) 91 350 77 39

www.palabra.es

© Traducción: José Ramón Pérez Arangüena

Diseño de Cubierta: Raúl Ostos

Diseño de EPUB:

ISBN: 978-84-9840-686-3

Todos los derechos reservados
No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del editor.
PRÓLOGO

El Papa Juan Pablo II en 1999, junto a san Benito, san Cirilo y san Metodio, proclamó Patronos de Europa a tres figuras femeninas: santa Brígida, santa Catalina de Siena y santa Teresa Benedicta de la Cruz. Cada cual trabajó en épocas y lugares diferentes, pero todos con un único objetivo: la realización del mensaje salvífico de Cristo, que constituye el alma más íntima y la raíz más sólida de Europa.

Teresa Benedicta de la Cruz, nacida Edith Stein, es la más «joven» de esos santos patronos, por la cercanía a nosotros tanto de su tiempo vital como de su canonización, el 11 de octubre de 1998, cuando Juan Pablo II la definió como «la gran hija de Israel, de la Iglesia, del Carmelo».

El Papa polaco insistió con vigor en la necesidad de reconstruir la «gramática» de la convivencia civil, para volver a otorgar al hombre la centralidad en la vida social y política, que los acontecimientos del siglo XX suplantaron con ideologías e instrumentalizaciones contrarias a la libre expresión de la dignidad y sacralidad humana, en su especificidad masculina y femenina.

Fue justo Juan Pablo II, en el discurso ante la Asamblea General de la ONU en 1995, quien habló de «gramática» como elemento normativo para las relaciones humanas, que se fundamente en axiomas imprescindibles. Y en el discurso que pronunció en Berlín concretó tales axiomas en fórmulas sintéticas y apremiantes para la responsabilidad personal: «No hay libertad sin verdad. No hay libertad sin solidaridad. No hay libertad sin sacrificio».

Tales postulados se adecuan perfectamente a la figura de Edith Stein, a quien el mismo Juan Pablo II resaltó no solo como investigadora, sino como testigo de un camino arduo, pero imparable, hacia la verdad, que puso también de manifiesto en la solidaridad con la persona humana hasta el sacrificio de sí misma por la salvación de todos los hombres.

¿Qué relación liga a Edith Stein con santa Teresa Benedicta de la Cruz? O mejor, ¿cómo la filósofa de origen judío, ajena durante mucho tiempo a un credo religioso, llegó primero a la iluminación de la fe y, después, a la vocación al Carmelo, vivida con espíritu de total abandono en la voluntad de Dios?

La bibliografía sobre esta moderna figura de santa es amplísima y analiza tanto su producción filosófica como su experiencia vital. En ese contexto tan rico y variado de trabajos se inscribe la biografía de Francesco Salvarani, que ha estudiado con cariño, paciencia y profusión documental la actividad y la personalidad de Edith Stein, para narrarnos su vida con emocionante implicación.

Una biografía, pues, que sigue las etapas sobresalientes de la vida de Edith, entreverándolas de palabras de la propia protagonista, tomadas de su escrito De los recuerdos de una familia judía y de muchas cartas suyas.

De ese diario de recuerdos, esta biografía lleva a cabo una selección muy intencionada y una reubicación de episodios, a veces incluso marginales, pero siempre emblemáticamente significativos de las dotes de Edith: curiosidad intelectual, resolución a la hora de elegir, tenacidad en la persecución de objetivos, acompañadas de delicadeza de alma, una sensibilidad nada común, afecto y abnegación.

Surge de ahí la imagen de una mujer fuerte, animosa, a la par que rica en humanidad en sí y para los demás.

Impresas en la memoria del lector quedan la puntillosidad de la niña, a la que sus hermanas llaman «el libro de los siete sellos»; la seguridad de la estudiante, sinceramente interesada en conocer, pero a veces algo pedante; la fragilidad de la joven con sus crisis interiores; el tesón de la mujer al denunciar injusticias y defender derechos; el altruismo de la chica de la Cruz Roja; la competencia de la profesora; el silencioso tormento de la búsqueda de la verdad, la alegría purísima de la fe descubierta; el drama del sufrimiento por la madre; la laboriosidad en la clausura; la trágica dignidad de los días de prisión; el silencio de la «séptima morada» en un campo de concentración nazi.

El relato de los acontecimientos avanza con un tono escueto, esencial, sin artificios retóricos, porque los hechos mismos son los que transmiten emociones.

Sin embargo, en momentos de mayor intensidad, la expresión se vuelve más conmovida y partícipe, vibrante de sincera adhesión, al detenerse en los sentimientos más hondos y agudos de Edith.

Atestigua el carácter verídico de la narración biográfica la continua referencia al epistolario superviviente, a los escritos autobiográficos, a las obras filosóficas y religiosas de la protagonista: las numerosas citas se integran perfectamente en el discurso narrativo, convirtiéndose en la documentación y el comentario.

Biografía auténtica, pues, no novelada, esta de Francesco Salvarani.

Anna Maria Sciacca

Primera Parte

QUIÉN ERA EDITH STEIN

1. LA FAMILIA DE EDITH STEIN

Los padres de Edith provenían de Alta Silesia (Vida, p. 39). Ya a los «seis años», Augusta competía haciendo punto con su hermana Selma, un año menor que ella.

«Mi madre –cuenta Edith– tenía nueve años cuando conoció a mi padre» (Vida, p. 40). Fue un encuentro ocasional con la familia Courant por motivos de trabajo. Siegfried, que probablemente acompañara a su padre, no contaba más de diez años. Pero debió de quedar tan prendado de las cualidades de la jovencita y de su marcada desenvoltura, que se mantuvo «en contacto epistolar con sus hermanas» hasta que, pasados varios años, las alusiones al noviazgo con Augusta se hicieron cada vez más explícitas, con el grato consenso de ella y de ambas familias.

* * *

Aparte de las alusiones a las hondas convicciones religiosas del padre de Edith y a su dedicación al trabajo desde muy joven, nada sabemos de la formación de Siegfried y de las escuelas a las que asistió. Cabe suponer que nunca llegó a cursar el bachillerato superior, por cuanto en Gleiwitz no se impartía, y que tampoco descuidaría los cursos de hebreo, que mucho apreciaban las familias para las lecturas bíblicas y las liturgias en la sinagoga.

Tenemos, en cambio, bastantes más noticias acerca de la familia y la educación de Augusta, que Edith, la menor de sus hijos, se esmeró en registrar, transcribiendo cuanto había escuchado directamente a su madre.

Sabemos así que el padre de Augusta, Salomon Courant, nació en 1815 en Peiskretscham, en Alta Silesia, a donde su familia, de apellido francés, había llegado poco antes, probablemente oriunda de un pueblo de la frontera con Francia.

En Peiskretscham, Salomon emprendió el oficio de «jabonero» y fabricante de velas, y «durante uno de sus viajes» de negocios conoció a quien, en 1842, se convertiría en su esposa, la abuela de Edith, que vivía en Poznan, ciudad prusiana desde 1793. Prusianos eran, pues, los abuelos y bisabuelos de Edith, tanto paternos como maternos, y todos procedían de familias de estricta observancia judía: el abuelo de Augusta (Padre de la madre de esta), Joseph Burchard, ejerció durante muchos años de cantor y guía de la oración en la sinagoga y, cuando tuvo que dejar el cargo, «abrió una fábrica de producción de guata».

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