El Colegio de México - La herencia Beauvoir.: Reflexiones críticas y personales acerca de su vida y obra

Aquí puedes leer online El Colegio de México - La herencia Beauvoir.: Reflexiones críticas y personales acerca de su vida y obra texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: El Colegio de México, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

El Colegio de México La herencia Beauvoir.: Reflexiones críticas y personales acerca de su vida y obra
    La herencia Beauvoir.: Reflexiones críticas y personales acerca de su vida y obra
    El Colegio de México
    2018
    3 / 5
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La herencia Beauvoir.: Reflexiones críticas y personales acerca de su vida y obra: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La herencia Beauvoir.: Reflexiones críticas y personales acerca de su vida y obra" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Esta obra ofrece, en versiones revisadas y ampliadas, parte de las reflexiones presentadas en el coloquio Simone de Beauvoir no nació: se hizo..., que tuvo lugar en El Colegio de México los días 23 y 24 de septiembre de 2008, cuyo propósito fue celebrar el centenario del natalicio de la filósofa y escritora. A cien años de su nacimiento, la mujer que fue considerada ícono del feminismo y abogada de la causa de las mujeres sigue provocando controversias y emociones. Simone de Beauvoir atravesó casi toda la historia del siglo XX. Profesora, filósofa existencialista, compañera de Sartre, amante de muchos otros, escritora prolífica, feminista comprometida y guía de numerosas mujeres en su combate, Beauvoir marcó los espíritus, tanto por la vida que llevó y narró como por la obra que dejó.

El Colegio de México: otros libros del autor

¿Quién escribió La herencia Beauvoir.: Reflexiones críticas y personales acerca de su vida y obra? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La herencia Beauvoir.: Reflexiones críticas y personales acerca de su vida y obra — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La herencia Beauvoir.: Reflexiones críticas y personales acerca de su vida y obra " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

La herencia Beauvoir Reflexiones críticas y personales acerca de su vida y obra - photo 1

Primera edición 2011 Primera edi - photo 2

Primera edición 2011 Primera edición electrónica 2014 Imagen de portada - photo 3

Primera edición 2011 Primera edición electrónica 2014 Imagen de portada - photo 4

Primera edición 2011 Primera edición electrónica 2014 Imagen de portada - photo 5

Primera edición, 2011

Primera edición electrónica, 2014

Imagen de portada: Simone de Beauvoir en 1947 (colección en ediciones Gallimard).

D.R. © El Colegio de México, A.C.

Camino al Ajusco 20

Pedregal de Santa Teresa

10740 México, D.F.

ISBN (versión impresa) 978-607-462-206-5

ISBN (versión electrónica) 978-607-462-359-8

Libro electrónico realizado por Pixelee

ÍNDICE

PRIMERA PARTE
MIRADAS Y PUNTOS CIEGOS

SEGUNDA PARTE
TIEMPOS Y TEMPORALIDADES

TERCERA PARTE
CUERPO E INTIMIDADES

PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTOS

A cien años de su nacimiento, la mujer que fue considerada ícono del feminismo y abogada de la causa de las mujeres sigue provocando controversias y emociones. Simone de Beauvoir atravesó casi toda la historia del siglo XX . Profesora, filósofa existencialista, compañera de Sartre, amante de muchos otros, escritora prolífica, feminista comprometida y guía de numerosas mujeres en su combate, Beauvoir marcó los espíritus, tanto por la vida que llevó y narró como por la obra que dejó. En sus múltiples facetas, Beauvoir logró suscitar en su lectorado un alto grado de proximidad —afectiva, reflexiva, política, ideológica— que no se separa de cierta toma de distancia. A la hora de rendirle homenaje, en este principio del siglo XXI , nos preguntamos, por un lado, qué sentido guarda Beauvoir en nuestros trabajos académicos, relativos al género y a otros prismas de análisis de la sociedad actual y, por el otro, qué sentimientos puede seguir despertando su vida y su obra mezcladas, tanto en personas que vivieron su época, como en generaciones nuevas que la descubrieron mucho más tarde.

Este libro ofrece, en versiones revisadas y ampliadas, parte de las reflexiones presentadas en el coloquio “Simone de Beauvoir no nació: se hizo…”, que tuvo lugar en El Colegio de México los días 23 y 24 de septiembre de 2008, cuyo propósito fue celebrar el centenario del natalicio de la filósofa y escritora. Lo organizó la Cátedra Simone de Beauvoir, inaugurada dos años antes, que surge de un convenio firmado entre el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) del Centro de Estudios Sociológicos ( CES ) de El Colegio de México, el Programa Universitario de Estudios de Género ( PUEG ) de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Embajada de Francia en México.

Ante un público numeroso, alrededor de treinta investigadoras y un investigador nos reunimos para reflexionar y repensar a la mujer que llegó a ser Beauvoir a lo largo de su vida y a través de su obra. Abrió el coloquio una conferencia magistral impartida por Geneviève Fraisse. La filósofa nos invitó a pensar en la noción de “privilegio” en Beauvoir. Además de demostrar que se trata de un término omnipresente en la obra beauvoiriana, Fraisse planteó el privilegio del pensamiento que el siglo XX otorgó a Beauvoir como mujer intelectual, culta y emancipada. Con estas ventajas en sus manos, ¿por qué Beauvoir se planteó la cuestión del segundo sexo, o del Otro frente al Sujeto?, preguntó Fraisse. Después, se articularon varias mesas de trabajo con propósitos específicos, como abordar el pensamiento de Beauvoir desde la filosofía y la literatura; releer y reanalizar algunos textos literarios y ensayísticos, cuestionar su vida y su obra; observarla a través del prisma de otras mujeres de su tiempo y, por último, contemplar y criticar algunas de sus perspectivas sobre ciertas construcciones de la femineidad. Cerró el coloquio la antropóloga Marie-Élisabeth Handman, quien reflexionó sobre la mirada que tenía Beauvoir acerca de la prostitución. Fundamentándose en El segundo sexo , Handman nos recordó que, aunque no siempre parecía sentir simpatía por “las putas”, Beauvoir consideraba la prostitución como “un oficio”; en otras palabras, tenía una visión bastante iluminada para el crepúsculo de los años cuarenta del siglo pasado. Desplazándose luego a nuestra época, Handman ofreció un punto de vista bastante vanguardista, destacando ciertos aspectos de la prostitución que no forzosamente deben ser vistos como sinónimos de victimización. Geneviève Fraisse y Marie-Élisabeth Handman fueron las dos invitadas de la Cátedra Simone de Beauvoir para el año 2008 y en esta obra están presentes con colaboraciones que agradecemos.

Este libro es el fruto de una gran obra colectiva. Agradezco a todas las autoras su excelente disposición para actualizar los trabajos originales presentados en el coloquio, así como su paciencia en el proceso de publicación. A Eduardo L. Menéndez le agradezco profundamente por sus luminosas reflexiones sobre el existencialismo y la pareja intelectual Beauvoir/Sartre, así como su generosidad por haberlas compartido conmigo a lo largo de una inolvidable entrevista que me permitió insertar al final de estas páginas. Tanto para la elaboración de este libro como para la organización de las actividades de la Cátedra Simone de Beauvoir, me acompañó siempre mi muy estimada colega, Lucía Melgar, a quien agradezco su integridad, su profesionalismo —con ella, se resuelven muchas dudas beauvoirianas hasta altas horas en la noche—. Tampoco me olvido de las compañeras del PIEM y del PUEG , siempre listas para que las reuniones y las publicaciones alcancen el mayor éxito: agradezco a Ana María Tepichin, Marisa Belausteguigoitia, Soledad González Montes, Patricia Piñoñes, Josefina Recillas, Olga Correa, Claudia de Anda y Rosa Colín. Del otro lado del Atlántico, agradezco a Liliane Kandel de Les Temps Modernes por autorizar la traducción al español y publicación del artículo de Geneviève Fraisse, a Eric Legendre de Ediciones Gallimard y al artista Art Shay por la cesión de los derechos de reproducción de los archivos fotográficos. Por último, dedico este libro a Dominique Amezcua quien, además de ayudarme eficazmente en este proyecto editorial y en mi labor cotidiana, me alegra por su presencia siempre entusiasta y dinámica.

K ARINE T INAT

México D.F., enero de 2010.

NOTAS AL PIE

El principal objetivo de la Cátedra Beauvoir es enriquecer el diálogo y fortalecer los vínculos entre México y Francia, invitando a especialistas en estudios de género. Cada año, dos conferencistas franceses acuden a nuestras instituciones a presentar sus investigaciones.

En las Memorias de una joven formal, Simone de Beauvoir recordó que, en la cumbre de sus 15 años, había formulado claramente el deseo de “ser una autora célebre” (MJF: 147). Excluyendo cualquier otro, codiciaba ese porvenir por dos razones principales. Primero, tal como su padre se lo había transmitido, los escritores le inspiraban admiración porque sus libros, que alcanzaban la imaginación y el corazón de los lectores, les conferían “la gloria más universal y más íntima” (MJF: 148). Segundo, desde niña, a Simone le encantaba comunicar a los demás lo que vivía y experimentaba en cada momento. En aquella plena adolescencia, le gustaban particularmente las correspondencias y los diarios íntimos; sin embargo, había notado también que las novelas, los relatos y los cuentos narraban a su manera la vida de su autor. Escribiendo una obra alimentada por su historia, Simone tenía la ambición de crearse de nuevo a sí misma y de justificar su existencia. Pero, más aún, gracias a su obra, quería “estar en millones de corazones” y servir a la humanidad: “¿Qué mejor regalo hacerle que libros?”, pensaba (MJF: 148).

Libros similares «La herencia Beauvoir.: Reflexiones críticas y personales acerca de su vida y obra»

Mira libros similares a La herencia Beauvoir.: Reflexiones críticas y personales acerca de su vida y obra. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.

Reseñas sobre «La herencia Beauvoir.: Reflexiones críticas y personales acerca de su vida y obra»

Discusión, reseñas del libro La herencia Beauvoir.: Reflexiones críticas y personales acerca de su vida y obra y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.