PRESENTACIÓN
“Buddhadharma” , de Rubén Cedeño, es un manual de desenvolvimiento interior, extenso, profundo y apasionante, basado en la vida y enseñanzas del Señor Gautama. La obra recoge todos los escritos y las transcripciones de las conferencias dadas por el autor, en los sitios donde vivió el Señor Gautama, en India. Esta recopilación abarca lo acumulado desde 1980 hasta el año 2019.
La obra, de lectura fácil y completamente instructiva, está compuesta por nueve libros, a saber: “Gautama” , Libro I; “Prajñāpāramitā-sūtra” , Libro II; “Enseñanzas del Señor Gautama” , Libro III; “No sufras más” , Libro IV; “Después de Gautama” , Libro V; “Para que Pien-Zen” , Libro VI; “Lugares del Señor Gautama” , Libro VII; “Países del Buddhadharma” , Libro VIII; y “Bután” , Libro IX.
Dándole continuidad a los estudios del libro “Buddhadharma” , sigue el metamegalibro “Dorje Supremo” , donde se expone la interpretación de todos los aspectos más profundos y difíciles de la doctrina del Buddhadharma Tibetano, que abarca cinco libros: “Cetro Diamantino” , “Bardo Thödol o Libro Tibetano de los Muertos” , “Tres Joyas” , “Compasión Infinita” y “Milarepa” . La obra ha sido editada por Fernando Candiotto en Editorial Señora Porteña, Buenos Aires, Argentina, con portada de Juanita Montealegre.
GAUTAMA-LIBRO I
GAUTAMA
La vida del Señor Gautama es como la de cualquier persona sensible que busca claridades, realidades y soluciones a los asuntos del existir.
El Señor Gautama, a través de su vida, ofreció formas y ejemplos de cómo vivir sabia e inteligentemente.
TRES INFORMACIONES BÁSICAS SOBRE EL SEÑOR GAUTAMA
1. El Señor Gautama no es un dios, no se llama “Buddha” ni se lo adora; fue un príncipe que logró clarificarse interiormente.
2. Las Enseñanzas del Señor Gautama no son una religión ni se las llama “Buddhismo”; se las denomina “Buddhadharma”, que quiere decir “Enseñanza Iluminadora”.
3. Las Enseñanzas del Señor Gautama no se plantean la existencia de Dios, de dioses ni del alma, sino la clarificación de la Consciencia.
La Vida y la Enseñanza del Señor Gautama son asuntos de interés para toda persona, no solo para místicos y religiosos, sino también para los que se consideran agnósticos y ateos.
El propósito de la Enseñanza del Señor Gautama es el encuentro consigo mismo y la solución de las situaciones por medio del reconocimiento de la realidad.
El nombre del Señor Gautama era “Siddhartha”, que quiere decir “El que logra su Propósito”; “Gautama” era su apellido; su gentilicio era “Sākyamuni”, que significa “Sabio de los Sakyas” o de la desaparecida república Sakya; y “Bud-dha” era un epíteto que se le daba, al considerar que había logrado el Buddhi, que es la Concienciación o Despertar llamado “Iluminación”.
El Señor Gautama fue un príncipe, natural como cualquier ser humano, que renunció a su posición y se clarificó en la vida; su enseñanza no es una religión, sino una filosofía de vida.
Saber sobre el Señor Gautama no tiene como finalidad que se lo siga, se lo adore o se pertenezca a una religión, sino llegar a ser muestra de lo que hay que hacer para desenvolver la “Sabiduría Interior”, la “Compasión Infinita”, la desaparición de la personalidad, causante de todos los conflictos.
La vida del Señor Gautama es ejemplo de cómo se puede vivir sabia, iluminada e inteligentemente, con un mínimo de problemas, siendo feliz en el desarrollo de la Concienciación.
MAESTRO DE CADA ÉPOCA
Rajgir, India, 15/11/16
En cada época, cultura y región ha habido un maestro que ha marcado la pauta de la “Enseñanza Interna” que se debe saber y practicar. El Señor Gautama ha sido uno de ellos, al comunicar cómo hacer para concienciar el “Saber Interno”, que es la máxima realización que todo ser humano debe buscar.
El Señor Gautama no es el dios de una religión, un ser sobrenatural, un mesías o profeta, ni alguien a quien hay que adorar, encenderle inciensos y lámparas, o ante cuyas estatuas hay que inclinarse, aunque algunos lo hagan y lo crean. Esto no tiene nada que ver con el Señor Gautama ni con la práctica de Su Enseñanza, aunque tampoco tiene nada de malo, ya que estas son expresiones de devoción.
El Señor Gautama fue uno de los hombres más sabios que ha vivido; Él consagró su vida a disipar la ignorancia, única causa de los problemas y sufrimientos.
Personas de cualquier religión, filosofía, incluso ateos, pueden incursionar en las Enseñanzas del Señor Gautama, ya que su instrucción no se inmiscuye con credos, se ocupa solamente de la “Realidad de la Vida”. En la grandeza de la Sabiduría del Señor Gautama pueden encontrar abrigo todas las religiones, filosofías y personas, desde el ser más vil e ignorante hasta el más conocedor y virtuoso. En ella no hay distinción entre clases, religiones, orientaciones sexuales y nacionalidades; para practicarla, solo es necesario tener el deseo de ver la “Realidad” en sí y en todas las cosas.
BUDDHADHARMA
“Buddhadharma” quiere decir “Enseñanza de la Clarificación”. “Dharma” significa “Enseñanza Interna, Ley, lo que se debe hacer”. “Buddha” se traduce como “Clarificación o Concienciación”. Practicar las Enseñanzas del Señor Gautama no es pertenecer a una sociedad religiosa, sino desenvolver un “Estado de Ser”. Para los orientales, el Buddhismo –como palabra– no existe ni es una religión; lo que se conoce es el “Buddhadharma” o las “Enseñanzas del Buddha”, que pueden ser realizadas por todo aquel que aspire a clarificar su mente, despertar a la realidad, no importa la religión a la que pertenezca.
DHARMA O LA ENSEÑANZA
Hay que facilitar el encuentro y la práctica del Dharma, o la “Enseñanza Interna”, para que todo el mundo desenvuelva su “Sabiduría Interior” y, por medio de ello, deje de sufrir. Adorar a Gautama y visitar los sitios donde vivió no es importante, sino conocer y practicar el Dharma, además de aliviar el sufrimiento nuestro y de la gente, con su aplicación.
Si hay bienestar, se está activando el Dharma o Enseñanza. Si hay conflictos, luchas de poder, deseos de llegar a ser algo, presunción de poseer enseñanzas ocultas, acusación a los demás, dolor, oscuridad, ceños fruncidos, palabras duras, autoridad, sumisión e infidelidad, no se está aplicando la Enseñanza Interna.
El Dharma es la Enseñanza que se conoce como la aplicación de los Aspectos de la Vida, los “Principios Universales” y la purificación de las Envolturas del Ser.
El Dharma, por su gran envergadura, merece dignidad, respeto, consideración y deferencia; por lo tanto, no se lo trata, no se lo pide, no se lo consume como cebollines en un refrito.
BUDDHA
“Buddha” quiere decir “Clarificado, Consciente, Despierto, Iluminado”. “Buddha” es alguien que tiene conciencia plena del “Ser” y de todo lo que lo rodea, el que percibe claramente la Verdad de las cosas y vive de acuerdo a ella, como un descubrimiento personal y no como una revelación encontrada en un libro, otorgada por un maestro o recibida de forma mágica, como si fuera un privilegio que viene del más allá.
La palabra “Buddha” proviene del sánscrito, un idioma muy antiguo hablado por los primeros grupos raciales que poblaron la India y que sigue siendo utilizado por los Maestros de Sabiduría; es un idioma formativo, donde las letras –y por consiguiente, las palabras– tienen el poder de generar lo que significan. En castellano conocemos la palabra “Buddha” como “Buda” , sin la doble “D” y sin “H”.