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Eveline Sigl - No se baila así no más...Tomo I: Género, poder, política, etnicidad, clase, religión y biodiversidad en las danzas del altiplano boliviano

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    No se baila así no más...Tomo I: Género, poder, política, etnicidad, clase, religión y biodiversidad en las danzas del altiplano boliviano
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    2012
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    La Paz
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No se baila así no más...Tomo I: Género, poder, política, etnicidad, clase, religión y biodiversidad en las danzas del altiplano boliviano: resumen, descripción y anotación

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Este libro es el fruto de varios años de investigación para la disertación de doctorado en Antropología Cultural y Social de Eveline Sigl y casi 30 años de investigación sobre y participación en eventos autóctonos y folklóricos del sociólogo David Mendoza Salazar. Hay capítulos que redactamos individualmente, otros los escribimos de manera conjunta, pero lo más importante es que estos dos tomos son el resultado de un constante diálogo e intercambio de ideas, materiales, experiencias y opiniones; en resumen, son temas que nos apasionan y unen en un interés común, no sólo como profesionales sino como personas que sienten y viven el ajayu de la fiesta y la danza del pueblo boliviano que definitivamente nos unió para siempre. Ahora, surge la pregunta ¿por qué hacer un estudio antropológico de la danza boliviana? La danza es un fenómeno “transversal” que entrecruza muchos aspectos de la vida humana, que existe en todas las sociedades y que a través de su carácter holístico demuestra lo absurdo que es la división cartesiana entre cuerpo y mente1. Llama la atención que hasta el día de hoy las ciencias sociales no hayan producido más estudios al respecto, tomando en cuenta que la danza es un acto social y culturalmente determinado, que reúne componentes físicos, culturales, sociales, emocionales, económicos, estéticos, políticos y comunicacionales, los cuales a su vez establecen enlaces múltiples con sus sociedades de procedencia. Además, se trata de expresiones performativas conectadas a una amplia gama de actividades que se extienden desde el ritual, juego, entretenimiento popular y las artes escénicas hasta las acciones cotidianas; desde la encarnación de roles sociales, profesionales, de género, clase y etnicidad, hasta la curación del ajayu, la sexualidad, el comercio y la tecnología donde abarcan cuestiones de “in-corporación” (“embodiment”2), acción, comportamiento y agencia (“agency”3).

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No se baila así no más...

Eveline Sigl

con contribuciones de David Mendoza Salazar

Tomo I

género, poder, política, etnicidad, clase,

religión y biodiversidad

en las danzas del altiplano boliviano

Marzo 2012

La Paz - Bolivia

Título No se baila así no más Tomo I poder política género etnicidad - photo 1

Título: No se baila así no más

Tomo I

poder, política, género, etnicidad, clase, religión y biodiversidad en las danzas del altiplano boliviano

Autores: Eveline Sigl & David Mendoza Salazar sigleveline@gmail.com, karayana07@yahoo.com.ar, www.bolivia.at.tf Primera edición

Diagramación: Eveline Sigl

Diseño tapa: Eveline Sigl, David Mendoza Salazar, Gustavo Comte Tapa: Belén Rojas Moreno en el Gran Poder 2011. Foto: David Mendoza Salazar Contratapa: Los Waphuris Galán (Alen Justiniano, Paris Galán - Carlos Parra, Danna Galán - David Aruquipa Pérez) en el Carnaval de Oruro 2012. Foto: Eveline Sigl DVD: realización y diseño: Eveline Sigl. Contribuciones de Fernando Arispe Poepsel y Vladimir Uzeda. Imágenes: Eveline Sigl, David Mendoza Salazar, MOCUSABOL.

© 2012: los autores

Depósito Legal: 4-1-1190-12

ISBN: 978-99954-2-313-1

Derechos protegidos bajo Ley 1322 de Derechos de Autor de la República de Bolivia y Convenios Internacionales. Prohibida la reproducción parcial o completa, sea por cualquier medio, análogo, digital, químico o mecánico, sin la autorización expresa y escrita de los propietarios del Copyright ©.

IMPRESO EN BOLIVIA

Printed in Bolivia

NO SE BAILA ASÍ NO MÁS - EVELINE SIGL

Índice

1. Introducción ..........................................................................................................1

2. Aspectos generales y preparativos ........................................................................5

2.1. El método: una etnografía .............................................................................5

2.2. ¿Por qué utilizar métodos cualitativos? ........................................................6

2.3. Entrar al campo de investigación y la posición dentro de éste .....................7

2.4. La muestra ...................................................................................................14

2.5. Los métodos cualitativos empleados ...........................................................15

2.6. Análisis ........................................................................................................19

2.7. El producto: escribir y devolver ..................................................................23

Parte I: Etnicidad, poder y género

1. Acerca de esta parte ............................................................................................29

2. De “indígenas”, “cholos” y “mestizos”: conceptos de identidad, etnicidad y clase en el altiplano boliviano ..........................................................30

2.1. Indígenas .....................................................................................................31

2.2. Chol@s ........................................................................................................32

2.3. Mestizo-criollos ..........................................................................................33

3. La danza como punto de intersección de género, clase, identidad/etnicidad y poder .................................................................................33

3.1. Entre realidad y ficción: las cholas .............................................................34

3.2. El garbo de la familia: la exhibición de las Chinas Morenas ......................42

3.3. No sólo el alcalde baila de Moreno:

masculinidades entre clase, poder, política y prestigio ...............................44

3.4. Masculinidad hegemónica juvenil, feminidad subordinada y el cuestionamiento de esos dos extremos: los Caporales ................................59

3.5. Resumen ......................................................................................................69

4. La feminización de las entradas ..........................................................................72

4.1. La participación de la mujer como reflejo, anticipación y consecuencia de los cambios sociales ...............................................................................73

4.2. Nuevos personajes femeninos, el rol de los transformistas/travestis y aspectos de discriminación y clase social ................................................77

4.3. La mujer: el adorno de las entradas folklóricas ..........................................82

4.4. Masculinidades femeninas en el folklore del altiplano boliviano: el transformismo folklórico de mujer a hombre ..........................................84

4.5. La feminización como reflejo de la poca importancia ..............................108

4.6. Resumen ....................................................................................................112

NO SE BAILA ASÍ NO MÁS - EVELINE SIGL

5. Sensualidad, sexualidad y erotismo en los bailes del altiplano boliviano ........114

5.1. Sexualidad y reproducción: el erotismo rural andino en la danza autóctona ...................................................................................................114

5.2. Del campo a la ciudad: sensualidad, erotismo y poder en los bailes del Cholaje urbano ..........................................................................................144

5.3. Sexualidad, sensualidad y erotismo en las representaciones dancísticas de las clases occidentalizadas ...................................................................159

5.4. Certámenes de belleza folklóricas .............................................................183

5.5. Resumen ....................................................................................................184

6. Representar al “Otro”, representarse a sí mismo y verse representado por los demás: identidad, etnicidad y género en la imagen de propios y

“extraños” en la danza boliviana ......................................................................187

6.1. La (auto)representación de los afro-bolivianos .........................................188

6.2. Resumen ....................................................................................................215

6.3. Tradición, identidad/etnicidad, poder y género en las (auto)representaciones aymaras ................................................................216

6.4. La danza autóctona: nuevos contextos y significados ...............................252

6.5. Guerreros citadinos: etnicidad y género en el Tinku, el Pujllay y los Tobas .................................................................................................293

6.6. ¿Cómo poner en escena una danza autóctona? La visión de los ballets folklóricos acerca del “Otro” y la perspectiva de embodiment .....316

6.7. Identidades mestizas urbanas a través de la danza y fiesta folklórica .......328

6.8. La dinámica de la urbanización ................................................................336

6.9. Resumen ....................................................................................................337

Parte II: Presencia GLBT, transformismo ritual y folklórico andino 1. Acerca de esta parte ..........................................................................................353

2. GLBT, transformistas, travestis y drag queens.

Definiciones y conceptos generales ..................................................................354

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