No se baila así no más...
Eveline Sigl
con contribuciones de David Mendoza Salazar
Tomo I
género, poder, política, etnicidad, clase,
religión y biodiversidad
en las danzas del altiplano boliviano
Marzo 2012
La Paz - Bolivia
Título: No se baila así no más
Tomo I
poder, política, género, etnicidad, clase, religión y biodiversidad en las danzas del altiplano boliviano
Autores: Eveline Sigl & David Mendoza Salazar sigleveline@gmail.com, karayana07@yahoo.com.ar, www.bolivia.at.tf Primera edición
Diagramación: Eveline Sigl
Diseño tapa: Eveline Sigl, David Mendoza Salazar, Gustavo Comte Tapa: Belén Rojas Moreno en el Gran Poder 2011. Foto: David Mendoza Salazar Contratapa: Los Waphuris Galán (Alen Justiniano, Paris Galán - Carlos Parra, Danna Galán - David Aruquipa Pérez) en el Carnaval de Oruro 2012. Foto: Eveline Sigl DVD: realización y diseño: Eveline Sigl. Contribuciones de Fernando Arispe Poepsel y Vladimir Uzeda. Imágenes: Eveline Sigl, David Mendoza Salazar, MOCUSABOL.
© 2012: los autores
Depósito Legal: 4-1-1190-12
ISBN: 978-99954-2-313-1
Derechos protegidos bajo Ley 1322 de Derechos de Autor de la República de Bolivia y Convenios Internacionales. Prohibida la reproducción parcial o completa, sea por cualquier medio, análogo, digital, químico o mecánico, sin la autorización expresa y escrita de los propietarios del Copyright ©.
IMPRESO EN BOLIVIA
Printed in Bolivia
NO SE BAILA ASÍ NO MÁS - EVELINE SIGL
Índice
1. Introducción ..........................................................................................................1
2. Aspectos generales y preparativos ........................................................................5
2.1. El método: una etnografía .............................................................................5
2.2. ¿Por qué utilizar métodos cualitativos? ........................................................6
2.3. Entrar al campo de investigación y la posición dentro de éste .....................7
2.4. La muestra ...................................................................................................14
2.5. Los métodos cualitativos empleados ...........................................................15
2.6. Análisis ........................................................................................................19
2.7. El producto: escribir y devolver ..................................................................23
Parte I: Etnicidad, poder y género
1. Acerca de esta parte ............................................................................................29
2. De “indígenas”, “cholos” y “mestizos”: conceptos de identidad, etnicidad y clase en el altiplano boliviano ..........................................................30
2.1. Indígenas .....................................................................................................31
2.2. Chol@s ........................................................................................................32
2.3. Mestizo-criollos ..........................................................................................33
3. La danza como punto de intersección de género, clase, identidad/etnicidad y poder .................................................................................33
3.1. Entre realidad y ficción: las cholas .............................................................34
3.2. El garbo de la familia: la exhibición de las Chinas Morenas ......................42
3.3. No sólo el alcalde baila de Moreno:
masculinidades entre clase, poder, política y prestigio ...............................44
3.4. Masculinidad hegemónica juvenil, feminidad subordinada y el cuestionamiento de esos dos extremos: los Caporales ................................59
3.5. Resumen ......................................................................................................69
4. La feminización de las entradas ..........................................................................72
4.1. La participación de la mujer como reflejo, anticipación y consecuencia de los cambios sociales ...............................................................................73
4.2. Nuevos personajes femeninos, el rol de los transformistas/travestis y aspectos de discriminación y clase social ................................................77
4.3. La mujer: el adorno de las entradas folklóricas ..........................................82
4.4. Masculinidades femeninas en el folklore del altiplano boliviano: el transformismo folklórico de mujer a hombre ..........................................84
4.5. La feminización como reflejo de la poca importancia ..............................108
4.6. Resumen ....................................................................................................112
NO SE BAILA ASÍ NO MÁS - EVELINE SIGL
5. Sensualidad, sexualidad y erotismo en los bailes del altiplano boliviano ........114
5.1. Sexualidad y reproducción: el erotismo rural andino en la danza autóctona ...................................................................................................114
5.2. Del campo a la ciudad: sensualidad, erotismo y poder en los bailes del Cholaje urbano ..........................................................................................144
5.3. Sexualidad, sensualidad y erotismo en las representaciones dancísticas de las clases occidentalizadas ...................................................................159
5.4. Certámenes de belleza folklóricas .............................................................183
5.5. Resumen ....................................................................................................184
6. Representar al “Otro”, representarse a sí mismo y verse representado por los demás: identidad, etnicidad y género en la imagen de propios y
“extraños” en la danza boliviana ......................................................................187
6.1. La (auto)representación de los afro-bolivianos .........................................188
6.2. Resumen ....................................................................................................215
6.3. Tradición, identidad/etnicidad, poder y género en las (auto)representaciones aymaras ................................................................216
6.4. La danza autóctona: nuevos contextos y significados ...............................252
6.5. Guerreros citadinos: etnicidad y género en el Tinku, el Pujllay y los Tobas .................................................................................................293
6.6. ¿Cómo poner en escena una danza autóctona? La visión de los ballets folklóricos acerca del “Otro” y la perspectiva de embodiment .....316
6.7. Identidades mestizas urbanas a través de la danza y fiesta folklórica .......328
6.8. La dinámica de la urbanización ................................................................336
6.9. Resumen ....................................................................................................337
Parte II: Presencia GLBT, transformismo ritual y folklórico andino 1. Acerca de esta parte ..........................................................................................353
2. GLBT, transformistas, travestis y drag queens.
Definiciones y conceptos generales ..................................................................354
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