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Eveline Sigl - No se baila así no más ... Tomo II: Danzas autóctonas y folklóricas de Bolivia

Aquí puedes leer online Eveline Sigl - No se baila así no más ... Tomo II: Danzas autóctonas y folklóricas de Bolivia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: La Paz, Año: 2012, Género: Arte. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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  • Libro:
    No se baila así no más ... Tomo II: Danzas autóctonas y folklóricas de Bolivia
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  • Año:
    2012
  • Ciudad:
    La Paz
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No se baila así no más ... Tomo II: Danzas autóctonas y folklóricas de Bolivia: resumen, descripción y anotación

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“No se baila así no más - Danzas de Bolivia”, nuestro segundo libro sobre las danzas de Bolivia, es un estudio que reúne 240 danzas folklóricas y autóctonas en un solo texto, y que además abarca expresiones dancísticas de casi todo el territorio nacional. Este enfoque holístico permite visualizar la compleja interrelación entre las danzas provenientes de diferentes ámbitos sociales, históricos y regionales, por ejemplo, entre el Waka Waka folklórico urbano y las numerosas variantes de Waka Tintis autóctonos, entre los Inkas de antaño y actuales, entre el Misti Sikuri y la Morenada, y entre los Quena Quena, Mokolulu, Chiriwanus, Choquelas y Lichiwayus de diferentes provincias y departamentos del país. En la primera parte hablamos de las danzas “mestizo-urbanas” (folklóricas) que presentamos en orden alfabético, enfocando aspectos históricos y actuales, como el significado social y los personajes vigentes. En el caso de la Morenada, Diablada y Kullawada discutimos las existentes teorías acerca del origen proponiendo nuestro propio punto de vista sin entrar en polémicas regionalistas en cuanto a la “pertenencia” de estas danzas a un determinado lugar. Enfocamos también algunas danzas folklóricas poco conocidas o desaparecidas, como los Diablillos Rojos, Ollantay y Misti Sikuri, que hasta el presente recibieron muy poca atención de parte de los investigadores. La segunda parte está dedicada a las danzas “étnicas” o autóctonas, practicadas principalmente en el área rural. Debido al enfoque regional de nuestra investigación, ponemos énfasis en los bailes andinos, pero, con el fin de proporcionar un panorama lo más completo posible de las expresiones dancísticas bolivianas en general, también tomamos en cuenta los bailes más representativos de las regiones vallunas y tropicales. Por lo tanto, presentamos las danzas por departamento, comenzando con el departamento de Beni y terminando con el de Tarija. Dentro de cada departamento, los bailes son ordenados por provincia. Algunas danzas autóctonas son analizadas varias veces, puesto que hay diferencias sustanciales entre las versiones de las distintas regiones. Al mismo tiempo, existen similitudes que comprueban la permanencia de áreas culturales prehispánicas (como los señoríos aymaras) que no necesariamente corresponden a las actuales divisiones políticas, hecho que explica el gran parecido entre danzas que hoy pertenecen a diferentes provincias y departamentos, como los Lichiwayus de La Paz, Oruro y Cochabamba; los Sikuris de Oruro y Cochabamba; y las Pinkilladas y los Jula Julas de Oruro y Potosí. Aparte de las danzas “guerreras” que frecuentemente tematizan la relación entre la población andina y los temidos “Otros” provenientes de las zonas cálidas, existen bailes como los Ayawaya de La Paz y Oruro que surgieron a lo largo de las rutas de intercambio comercial entre los distintos pisos ecológicos. En cuanto a las danzas del oriente salta a la vista la fuerte presencia de “abuelos” quienes encarnan los espíritus de los ancestros (Achus, Abuelos, Abuelos-Yarituses, Aña Añas y Wirapepos) y cuyas características encuentran su paralelo en los Auki Auki de La Paz. “No se baila así no más - Danzas de Bolivia” fue elaborado bajo parámetros científicos y es un libro multi-vocal que reúne las voces de 1.600 entrevistados (más de 500 de ellos directamente citados en el texto) con nuestra interpretación y las publicaciones nacionales e internacionales acerca de las danzas bolivianas. Sin embargo, no se trata de un estudio para especialistas, sino de un libro que se dirige al público en general, a los bailarines, profesores, estudiantes, gestores, autoridades, políticos, dirigentes indígenas, folkloristas, comunicadores sociales, en fin, a todos quienes deseen saber qué es lo que expresan las danzas “bonitas” y “coloridas” que forman parte del inmenso acervo cultural de Bolivia. No llenamos “formularios” o “fichas”; produjimos un texto educativo que da a conocer el fascinante mundo de las danzas bolivianas a través de los testimonios de los propios bailarines, quienes compartieron sus conocimientos y vivencias con nosotros. Publicar este libro significa agradecerles y de “devolver” su aporte a toda la sociedad boliviana.

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No se baila así no más...

Eveline Sigl

con contribuciones de David Mendoza Salazar

Tomo II

Danzas autóctonas y folklóricas

de Bolivia

Agosto 2012

La Paz - Bolivia

Título: No se baila así no más

Tomo II

Danzas autóctonas y folklóricas de Bolivia

Autores: Eveline Sigl & David Mendoza Salazar

sigleveline@gmail.com, karayana07@yahoo.com.ar, www.bolivia.at.tf Primera edición

Diagramación: Eveline Sigl

Diseño tapa: Eveline Sigl, David Mendoza Salazar,

Tapa: Pinkillada del Jach’a Ayllu Taquira (Potosí), Ayawaya de la prov. Avaroa (Oruro), arcos en el patio de la iglesia del Socavón (Oruro). Fotos: Eveline Sigl Contratapa: Chinas Supay de la “Fraternidad Artística y Cultural La Diablada”.

Fotos: Eveline Sigl

DVD: realización y diseño: Eveline Sigl. Contribuciones de Fernando Arispe Poepsel y Vladimir Uzeda. Imágenes: Eveline Sigl, David Mendoza Salazar, MOCUSABOL.

© 2012: los autores

Depósito Legal: 4-1-2529-12

ISBN:

Derechos protegidos bajo Ley 1322 de Derechos de Autor de la República de Bolivia y Convenios Internacionales. Prohibida la reproducción parcial o completa, sea por cualquier medio, análogo, digital, químico o mecánico, sin la autorización expresa y escrita de los propietarios del Copyright ©.

IMPRESO EN BOLIVIA

Printed in Bolivia

Índice

DANZAS FOLKLÓRICAS

Angelada ....................................................................................................................1

Antawara ....................................................................................................................1

Awatiris ......................................................................................................................2

Bailes de salón ...........................................................................................................5

1. La Cueca .......................................................................................................5

1.1. Origen y breve reseña histórica de la Cueca: .......................................6

1.2. Estructura coreográfica ......................................................................12

1.3. La diferenciación regional .................................................................15

1.4. La Cueca Chuquisaqueña ..................................................................16

1.5. La Cueca paceña ................................................................................19

1.6. La Cueca cochabambina ....................................................................20

1.7. La Cueca potosina y orureña .............................................................21

1.8. La Cueca tarijeña ...............................................................................22

1.9. La Cueca chaqueña ...........................................................................22

2. El Bailecito ..................................................................................................25

3. El Huayño mestizo ......................................................................................27

Calcheños .................................................................................................................29

Caporales ..................................................................................................................33

1. Origen y atuendo inicial ..............................................................................33

2. Entre poder y política ..................................................................................37

3. Erotismo y roles de género en los personajes .............................................42

4. El Caporal como símbolo de identidad globalizada ....................................44

Carnaval / Carnavalito .............................................................................................45

Chutillos ...................................................................................................................46

Danzas chapacas ......................................................................................................46

1. Tonadas y Coplas ........................................................................................49

2. Rueda Chapaca ............................................................................................49

3. Los Chunchus y la fiesta de San Roque ......................................................50

Danzas chaqueñas ....................................................................................................58

1. Chacarera ....................................................................................................60

2. Gato .............................................................................................................62

3. Triunfo .........................................................................................................62

4. Escondido ....................................................................................................62

Danzas vallegrandinas .............................................................................................63

Diablada ...................................................................................................................63

Diablada paceña .......................................................................................................64

1. Diablos Romanos .......................................................................................64

2. El Maligno ...................................................................................................65

3. Diablillos Rojos Novenantes a Chuchulaya ................................................66

Diablada orureña ......................................................................................................71

1. Las fraternidades y sus características ........................................................72

2. Entre catolicismo y cosmovisión andina. Teorías acerca del origen y significado de la Diablada orureña ..............................................................75

2.1. Diablo, Supay, Tío .............................................................................75

2.2. Huari/Wari .........................................................................................77

2.3. Teorías acerca de origen y significado ...............................................78

2.4. Los Diablos y la Virgen .....................................................................84

3. Personajes ....................................................................................................88

3.1. El Diablo ............................................................................................88

3.2. Lucifer y Satanás ...............................................................................98

3.3. El Ángel San Miguel .......................................................................101

3.4. Ñaupa Diablos y Ñaupa Chinas .......................................................102

3.5. La China Supay hombre ..................................................................104

3.6. La China Supay mujer .....................................................................106

3.7. La Diablesa ......................................................................................109

3.8. La China Diabla ...............................................................................110

3.9. Virtudes y Pecados ...........................................................................110

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