• Quejarse

Cristina Cruces Roldán - El flamenco y la música andalusí

Aquí puedes leer online Cristina Cruces Roldán - El flamenco y la música andalusí texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Editor: ePubLibre, Género: Arte. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Cristina Cruces Roldán El flamenco y la música andalusí
  • Libro:
    El flamenco y la música andalusí
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2014
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El flamenco y la música andalusí: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El flamenco y la música andalusí" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Profundo estudio sobre la presencia de la música arábigo-andaluza en el cante flamenco tanto en aspectos melódicos como en el uso de instrumentos. Más de cien fotografías y grabados antiguos ilustran un libro, desbordando las fronteras de la música, investiga las afinidades vitales, literarias y rítmicas entre el flamenco actual y la música Andalusí. En este libro la autora explora algunos de los parentescos de la música andalusí con el flamenco, como un intento de sugerir elementos de juicio en sus conexiones estructurales e históricas. Los contenidos del texto, con abundantes notas documentales y expuestos de manera divulgativa, se mueven entre el examen de los sistemas musicales propios del flamenco y la música arábigo-andaluza, la influencia de nubas, moaxajas, jarchas y zéjeles en el flamenco, el estudio de la copla, la ejecución, la transmisión y la instrumentación, una aproximación a las danzas, la expresión festiva y el papel de los grupos étnicos de moriscos y gitanos, y un apunte último acerca del sentido último de la música que comparten. Herencias y coincidencias se ponen de manifiesto, contribuyendo así a llenar el vacío investigador que aún existe en el análisis comparativo de los sistemas musicales y rituales del flamenco y las músicas árabes. Es un texto fundamental para reconstruir la cultura musical andaluza.

Cristina Cruces Roldán: otros libros del autor


¿Quién escribió El flamenco y la música andalusí? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El flamenco y la música andalusí — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El flamenco y la música andalusí " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Bibliografía citada y de consulta

Alba y Diéguez, Jerónimo de (El Bachiller Revoltoso), Libro de la gitanería de Triana de los años 1740 a 1750 que escribió el Bachiller Revoltoso para que no se imprimiera, Junta Municipal de Triana, Sevilla, 1995 (se trata de la reedición facsímil y actualizada de un texto del siglo XVIII).

Alvar, Carlos, «Poesía culta y lírica tradicional», en Piñero Ramírez, P., Lírica popular / Lírica Tradicional. Lecciones en homenaje a Emilio García Gómez, Universidad de Sevilla-Fundación Machado, Sevilla, 1998, pp. 99-113.

Aranda Doncel, J., «Las danzas de las Fiestas del Corpus en Córdoba durante los siglos XVI y XVII. Aspectos folklóricos, económicos y sociales», Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes, año XLVII, n.º 98, Córdoba, Real Academia, 1977 pp. 173-194.

Barrios, M., Ese difícil mundo del flamenco. Gitanos, moriscos y cante flamenco, Universidad de Sevilla, Colección de Bolsillo, 3.ª edición, 2000.

Berlanga Fernández, M. A., Bailes de candil andaluces y fiesta de verdiales. Otra visión de los fandangos. Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Málaga, Málaga, 2000.

Blas Vega, J., «Bailes populares», en Navarro García, José Luis y Miguel Ropero Núñez, Historia del Flamenco, Tomo I, Editorial Tartessos, Sevilla, 1995, pp. 265-287.

Blas Vega, J. y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Editorial Cinterco, Madrid, 1988 (2 vols.).

Caro Baroja, J., Ensayo sobre la literatura de cordel, Revista de Occidente, Madrid, 1969.

Clemente, L. «Filigranas», Historia del Nuevo Flamenco, Editorial La Máscara, Valencia, 1995.

Cortés García, M., Pasado y presente de la música andalusí. Sevilla, Fundación El Monte, 1996.

Cruces Roldán, C.

— «Los “pequeños ritos” del flamenco. Espacios cotidianos y espacios de fiesta», en Parra, A. (ed.) Rito y Geografía del Cante, Murcia, 1997, pp. 154-173.

— «El flamenco y la religiosidad popular sevillana. Música, oralidad y ritual», en Hurtado Sánchez, José (ed.), Nuevos aspectos de la religiosidad sevillana. Fiesta, imagen, sociabilidad, Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla, 2002a, pp. 5-105.

— «Hipercorporeidad y sexuación en el flamenco», Actes del IX Congrés d’Antropologia FAAEE. Cultura & Política , Barcelona, 4-7 Septiembre, Barcelona, 2002b.

Más allá de la música. Antropología y Flamenco (I): Sociabilidad, Transmisión y Patrimonio, Signatura Ediciones, Sevilla, 2002c.

Davillier, Barón de, Viaje por España, Ediciones Giner, Madrid, 1991 (4 vols.).

Domínguez Ortiz, A. y B. Vincent, Historia de los moriscos. Vida y tragedia de una minoría. Alianza Editorial, Madrid, 1984.

Estébanez Calderón, S., Escenas Andaluzas. Libreros Españoles, Madrid, 1995.

Falla, M. de, Escritos sobre música y músicos, Madrid, Espasa-Calpe, 1972.

Fernández Manzano, R.

— «La Música de Al-Andalus en su marco inter-disciplinar. Aspectos metodológicos», Gazeta de Antropología, 1, 1982, pp. 48-56.

De las melodías del Reino Nazarí de Granada a las estructuras musicales cristianas. La transformación de las tradiciones musicales hispano-árabes en la península Ibérica, Diputación Provincial de Granada, Granada, 1985.

— «El Orientalismo en la música europea», Revista de Musicología, III Congreso Nacional de Musicología, Madrid, 1991, XIV, 1-2, pp. 423-427.

— «La guitarra morisca en el marco de los cordófonos de la familia del ud al-Andalus» en La guitarra en la Historia vol. V, La Posada, Córdoba (coordinador: E. Rioja), 1994.

Música y poesía del sur de al-Andalus: Granada-Sevilla, Barcelona, Lunwerg, 1995a.

— «Transculturaciones científicas: La investigación de la música árabe y de al-Andalus. Análisis bibliográfico», Música Oral del Sur. Actas del Coloquio Internacional «Antropología y Música. Diálogos 3». Transculturaciones musicales mediterráneas, Granada, 1995b, pp. 81-91.

— «Iconografía y otros aspectos de los instrumentos musicales en al-Andalus», Música y poesía del Sur de al-Andalus, Sevilla-Granada, 1995c, pp. 79-89.

— «La música arábigo-andaluza», en Rodríguez Becerra, S. (coord.), Proyecto Andalucía, Antropología, Tomo VIII: Folklore y Flamenco, Publicaciones Comunitarias, S. A. Grupo Hércules, Sevilla, 2003.

Galmés de Fuentes, Álvaro, «Las jarchas mozárabes y la tradición lírica románica», en Piñero Ramírez, P., Lírica popular / Lírica Tradicional. Lecciones en homenaje a Emilio García Gómez, Universidad de Sevilla-Fundación Machado, Sevilla, 1998, pp. 27-55.

García Gómez, Emilio

Las jarchas romances de la serie árabe en su marco, Madrid, Sociedad de Estudios y Publicaciones, 1965.

— «Una extraordinaria página de Tifasi, y una hipótesis sobre el inventor del zéjel», Études d’Orientalisme dediles a la mémoire de Lévi-Provençal, París, 1962, pp. 517-523.

García Barriuso, P., La música hispano-musulmana en Marruecos, Madrid, 1950.

García Duarte, F., «El legado de al-Andalus», Almenara, Abril, 2001.

Gelardo Navarro, J.

— «Viaje a España de un embajador marroquí (1690-1691)», Posdata, Murcia, 2.ª época, números 12 y 13, primavera de 1994, pp. 123-126.

— «Mestizaje étnico en el flamenco: los moriscos», Pequeña Gran Historia del Flamenco, Diputación de Córdoba, 2001, pp. 34-56.

Glinka, M. I., Los papeles españoles de Glinka (1845-1847) , Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, Madrid, 1996.

Gómez, R., «Las técnicas del baile», en Cruces Roldán, C. (dir.), Historia del Flamenco, Siglo XXI, Ediciones Tartessos, Sevilla, 2002, pp. 51-75.

González Caballos Martínez, F., «Flamenco de fiesta», en Cruces Roldán, C. (dir.), Historia del Flamenco, Siglo XXI, Ediciones Tartessos, Sevilla, 2002, pp. 559-583.

Grande, F., Memoria del Flamenco, Círculo de Lectores, Barcelona, 1995.

González Palencia, A., Historia de la literatura arábigo-española, Editorial Labor, Barcelona-Buenos Aires, 1945.

Guettat, Mahmoud, La Música andalusí en el Magreb, Fundación El Monte, Sevilla, 1999.

Gutiérrez Carbajo, F.

La Copla Flamenca y la lírica de tipo popular (2 vols.), Editorial Cinterco, Madrid, 1990.

— «Jarchas y zéjeles», en Navarro García, José Luis y Miguel Ropero Núñez, Historia del Flamenco, Tomo I, Editorial Tartessos, Sevilla, 1995a, pp. 111-147.

— «Romances y villancicos», en Navarro García, José Luis y Miguel Ropero Núñez, Historia del Flamenco, Tomo I, Editorial Tartessos, Sevilla, 1995b, pp. 235-263.

Hurtado Torres, A. y D., El Arte de la escritura musical flamenca (Reflexiones en torno a una estética), Bienal de Flamenco, Sevilla, 1998.

Infante, B., Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Sevilla, 1980. Textos recogidos y ordenados por Manuel Barrios.

Larrea Palacín, A., La música hispano-árabe, Madrid, Editora Nacional, 1957.

Lavaur, L., Teoría romántica del cante flamenco. Raíces flamencas en la coreografía romántica europea, Signatura Ediciones, Sevilla, 1999/Editora Nacional, Madrid, 1976/.

Leblon, B., Flamenco, «Musiques du monde», Cité de la musique / Actes Sud, 1995.

Léfranc, P., El Cante Jondo. Del territorio a los repertorios: tonás, siguiriyas, soleares

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El flamenco y la música andalusí»

Mira libros similares a El flamenco y la música andalusí. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El flamenco y la música andalusí»

Discusión, reseñas del libro El flamenco y la música andalusí y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.