Bibliografía citada y de consulta
Alba y Diéguez, Jerónimo de (El Bachiller Revoltoso), Libro de la gitanería de Triana de los años 1740 a 1750 que escribió el Bachiller Revoltoso para que no se imprimiera, Junta Municipal de Triana, Sevilla, 1995 (se trata de la reedición facsímil y actualizada de un texto del siglo XVIII).
Alvar, Carlos, «Poesía culta y lírica tradicional», en Piñero Ramírez, P., Lírica popular / Lírica Tradicional. Lecciones en homenaje a Emilio García Gómez, Universidad de Sevilla-Fundación Machado, Sevilla, 1998, pp. 99-113.
Aranda Doncel, J., «Las danzas de las Fiestas del Corpus en Córdoba durante los siglos XVI y XVII. Aspectos folklóricos, económicos y sociales», Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes, año XLVII, n.º 98, Córdoba, Real Academia, 1977 pp. 173-194.
Barrios, M., Ese difícil mundo del flamenco. Gitanos, moriscos y cante flamenco, Universidad de Sevilla, Colección de Bolsillo, 3.ª edición, 2000.
Berlanga Fernández, M. A., Bailes de candil andaluces y fiesta de verdiales. Otra visión de los fandangos. Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Málaga, Málaga, 2000.
Blas Vega, J., «Bailes populares», en Navarro García, José Luis y Miguel Ropero Núñez, Historia del Flamenco, Tomo I, Editorial Tartessos, Sevilla, 1995, pp. 265-287.
Blas Vega, J. y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Editorial Cinterco, Madrid, 1988 (2 vols.).
Caro Baroja, J., Ensayo sobre la literatura de cordel, Revista de Occidente, Madrid, 1969.
Clemente, L. «Filigranas», Historia del Nuevo Flamenco, Editorial La Máscara, Valencia, 1995.
Cortés García, M., Pasado y presente de la música andalusí. Sevilla, Fundación El Monte, 1996.
Cruces Roldán, C.
— «Los “pequeños ritos” del flamenco. Espacios cotidianos y espacios de fiesta», en Parra, A. (ed.) Rito y Geografía del Cante, Murcia, 1997, pp. 154-173.
— «El flamenco y la religiosidad popular sevillana. Música, oralidad y ritual», en Hurtado Sánchez, José (ed.), Nuevos aspectos de la religiosidad sevillana. Fiesta, imagen, sociabilidad, Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla, 2002a, pp. 5-105.
— «Hipercorporeidad y sexuación en el flamenco», Actes del IX Congrés d’Antropologia FAAEE. Cultura & Política , Barcelona, 4-7 Septiembre, Barcelona, 2002b.
— Más allá de la música. Antropología y Flamenco (I): Sociabilidad, Transmisión y Patrimonio, Signatura Ediciones, Sevilla, 2002c.
Davillier, Barón de, Viaje por España, Ediciones Giner, Madrid, 1991 (4 vols.).
Domínguez Ortiz, A. y B. Vincent, Historia de los moriscos. Vida y tragedia de una minoría. Alianza Editorial, Madrid, 1984.
Estébanez Calderón, S., Escenas Andaluzas. Libreros Españoles, Madrid, 1995.
Falla, M. de, Escritos sobre música y músicos, Madrid, Espasa-Calpe, 1972.
Fernández Manzano, R.
— «La Música de Al-Andalus en su marco inter-disciplinar. Aspectos metodológicos», Gazeta de Antropología, 1, 1982, pp. 48-56.
— De las melodías del Reino Nazarí de Granada a las estructuras musicales cristianas. La transformación de las tradiciones musicales hispano-árabes en la península Ibérica, Diputación Provincial de Granada, Granada, 1985.
— «El Orientalismo en la música europea», Revista de Musicología, III Congreso Nacional de Musicología, Madrid, 1991, XIV, 1-2, pp. 423-427.
— «La guitarra morisca en el marco de los cordófonos de la familia del ud al-Andalus» en La guitarra en la Historia vol. V, La Posada, Córdoba (coordinador: E. Rioja), 1994.
— Música y poesía del sur de al-Andalus: Granada-Sevilla, Barcelona, Lunwerg, 1995a.
— «Transculturaciones científicas: La investigación de la música árabe y de al-Andalus. Análisis bibliográfico», Música Oral del Sur. Actas del Coloquio Internacional «Antropología y Música. Diálogos 3». Transculturaciones musicales mediterráneas, Granada, 1995b, pp. 81-91.
— «Iconografía y otros aspectos de los instrumentos musicales en al-Andalus», Música y poesía del Sur de al-Andalus, Sevilla-Granada, 1995c, pp. 79-89.
— «La música arábigo-andaluza», en Rodríguez Becerra, S. (coord.), Proyecto Andalucía, Antropología, Tomo VIII: Folklore y Flamenco, Publicaciones Comunitarias, S. A. Grupo Hércules, Sevilla, 2003.
Galmés de Fuentes, Álvaro, «Las jarchas mozárabes y la tradición lírica románica», en Piñero Ramírez, P., Lírica popular / Lírica Tradicional. Lecciones en homenaje a Emilio García Gómez, Universidad de Sevilla-Fundación Machado, Sevilla, 1998, pp. 27-55.
García Gómez, Emilio
— Las jarchas romances de la serie árabe en su marco, Madrid, Sociedad de Estudios y Publicaciones, 1965.
— «Una extraordinaria página de Tifasi, y una hipótesis sobre el inventor del zéjel», Études d’Orientalisme dediles a la mémoire de Lévi-Provençal, París, 1962, pp. 517-523.
García Barriuso, P., La música hispano-musulmana en Marruecos, Madrid, 1950.
García Duarte, F., «El legado de al-Andalus», Almenara, Abril, 2001.
Gelardo Navarro, J.
— «Viaje a España de un embajador marroquí (1690-1691)», Posdata, Murcia, 2.ª época, números 12 y 13, primavera de 1994, pp. 123-126.
— «Mestizaje étnico en el flamenco: los moriscos», Pequeña Gran Historia del Flamenco, Diputación de Córdoba, 2001, pp. 34-56.
Glinka, M. I., Los papeles españoles de Glinka (1845-1847) , Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, Madrid, 1996.
Gómez, R., «Las técnicas del baile», en Cruces Roldán, C. (dir.), Historia del Flamenco, Siglo XXI, Ediciones Tartessos, Sevilla, 2002, pp. 51-75.
González Caballos Martínez, F., «Flamenco de fiesta», en Cruces Roldán, C. (dir.), Historia del Flamenco, Siglo XXI, Ediciones Tartessos, Sevilla, 2002, pp. 559-583.
Grande, F., Memoria del Flamenco, Círculo de Lectores, Barcelona, 1995.
González Palencia, A., Historia de la literatura arábigo-española, Editorial Labor, Barcelona-Buenos Aires, 1945.
Guettat, Mahmoud, La Música andalusí en el Magreb, Fundación El Monte, Sevilla, 1999.
Gutiérrez Carbajo, F.
— La Copla Flamenca y la lírica de tipo popular (2 vols.), Editorial Cinterco, Madrid, 1990.
— «Jarchas y zéjeles», en Navarro García, José Luis y Miguel Ropero Núñez, Historia del Flamenco, Tomo I, Editorial Tartessos, Sevilla, 1995a, pp. 111-147.
— «Romances y villancicos», en Navarro García, José Luis y Miguel Ropero Núñez, Historia del Flamenco, Tomo I, Editorial Tartessos, Sevilla, 1995b, pp. 235-263.
Hurtado Torres, A. y D., El Arte de la escritura musical flamenca (Reflexiones en torno a una estética), Bienal de Flamenco, Sevilla, 1998.
Infante, B., Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Sevilla, 1980. Textos recogidos y ordenados por Manuel Barrios.
Larrea Palacín, A., La música hispano-árabe, Madrid, Editora Nacional, 1957.
Lavaur, L., Teoría romántica del cante flamenco. Raíces flamencas en la coreografía romántica europea, Signatura Ediciones, Sevilla, 1999/Editora Nacional, Madrid, 1976/.
Leblon, B., Flamenco, «Musiques du monde», Cité de la musique / Actes Sud, 1995.
Léfranc, P., El Cante Jondo. Del territorio a los repertorios: tonás, siguiriyas, soleares