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Noam Chomsky - Porque Lo Decimos Nosotros: Ideal democrático, estrategias de poder y manipulación en el sglo XXI

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Noam Chomsky Porque Lo Decimos Nosotros: Ideal democrático, estrategias de poder y manipulación en el sglo XXI
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Porque Lo Decimos Nosotros: Ideal democrático, estrategias de poder y manipulación en el sglo XXI: resumen, descripción y anotación

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Prefacio
NOAM CHOMSKY Y EL INTELECTUAL PÚBLICO EN TIEMPOS TURBULENTOS

por Henry A. Giroux

Noam Chomsky, académico de renombre mundial, debe su gran fama no solo a sus trabajos pioneros en lingüística, sino también a la labor que sigue desempeñando como intelectual público y desde la que aborda numerosos problemas sociales de particular significación, entre ellos los aspectos opresores de la política interior y exterior, políticas entre las que a menudo establece conexiones, un hecho del que esta relevante compilación de artículos políticos recientes suyos, reunidos bajo el título Porque lo decimos nosotros , es bien ilustrativa.

El papel de Chomsky en los planos intelectual, educativo y político es más relevante que nunca por lo necesarias que son hoy en día las muestras de valor cívico y rigor teórico, así como la elevación de la opresión y el sufrimiento a la categoría de temas de interés público de primer orden. Además, Chomsky es en sí mismo para las personas jóvenes (y no tan jóvenes) un modelo que nos ayuda a comprender la importancia de utilizar las ideas y el conocimiento para intervenir en la vida cívica, política y cultural, y que la democracia es algo por lo que hay que luchar si pretendemos que perviva.

Aun siendo siempre concretas, las intervenciones políticas propuestas e impulsadas por Chomsky han incidido siempre en el tema genérico de las relaciones de poder a las que él tanto se ha enfrentado. Por ejemplo, sus ideas iniciales sobre la responsabilidad de los intelectuales son inseparables de las críticas que desde un principio vertió contra la guerra de Vietnam y contra la complicidad de los intelectuales como mediadores y legitimadores de aquel horrendo acto de intervención militar. lo que todos sus textos comparten es un lúcido análisis teórico, político y hasta forense del funcionamiento de la actual estructura mundial del poder, de las nuevas y viejas modalidades de autoridad opresora, y de cómo las políticas económicas y sociales neoliberales han producido unas formas más salvajes de dominación global y de soberanía de las grandes corporaciones empresariales. Ese espíritu analítico insobornable impregna hasta la última página de Porque lo decimos nosotros .

Cada artículo recopilado en el presente libro confirma que Chomsky no suscribe una concepción unidimensional del poder como la que a menudo tienen muchas personas de izquierda. Él entiende muy bien que el poder tiene múltiples facetas, que opera a través de varios registros materiales y simbólicos diferentes, y destaca muy sagazmente que el poder cumple, además, una función pedagógica y, por ello mismo, viene ineludiblemente acompañado de una interpretación histórica particular de la industria de las relaciones públicas y la publicidad, y de los aparatos culturales existentes y emergentes. Se deduce, pues, que los modos de persuasión y el moldeado de las identidades y los deseos son fundamentales en todo aquello relacionado con el poder, la agencia (entendida como la capacidad para actuar) y la imaginación radical.

Chomsky pone incesantemente de manifiesto la distancia que media entre la realidad y el ideal prometido de la democracia radical, especialmente en Estados Unidos, aunque nos proporciona igualmente detallados análisis de la deformación de la democracia en otros países, que tratan de ocultar sus particulares formas de opresión bajo falsas pretensiones de democratización. Chomsky ha intentado imaginar de nuevo cuál es esa promesa de verdadera democracia y, al mismo tiempo, ha explorado nuevas vías de teorización de la agencia humana y de la imaginación social alejadas de la querencia neoliberal a la individualización y la privatización, y del correspondiente supuesto de que el único valor que importa es el valor de cambio. A diferencia de otros muchos intelectuales, atrapados en el discurso de sus respectivos silos académicos y de un profesionalismo esclerótico, él escribe y habla desde la perspectiva de lo que podríamos llamar unas totalidades contingentes. Al hacerlo, conecta una amplia variedad de temas dentro de una interpretación más general de las diversas fuerzas económicas, sociales y políticas concretas que conforman las vidas de las personas en coyunturas históricas particulares. Es uno de los pocos teóricos estadounidense, que propugna modos de solidaridad y de lucha colectiva, no como ideas a posteriori , sino como mecanismos clave para aglutinar lo cívico, lo social y lo ético, y formar así los cimientos de unos sólidos movimientos de resistencia global. Subyacen a su papel de intelectual público ciertas interpelaciones implícitas en forma de pregunta: ¿cómo debería ser una democracia real?, ¿cómo se subvierten sus ideales y sus prácticas?, y ¿qué fuerzas se necesitan para llevarla a la práctica? Estas son las preguntas nucleares de su pensamiento, de sus charlas y de los comentarios recogidos en este libro.

Para Chomsky, las crisis se solapan y se fusionan unas con otras, y a menudo nos pasa inadvertido el cómo lo hacen. De hecho, suele aunar en su obra temas como el terrorismo, el poder de las grandes empresas, el excepcionalismo estadounidense y otras cuestiones de máximo interés con el propósito de facilitar a sus lectores mapas que les permitan ver la vida política, cultural y social con unos ojos y una imaginación distintos, apreciando así nuevas conexiones de las que extraer formas novedosas de teorizar una potencial resistencia.

También ha escrito sobre posibles alternativas políticas y económicas, y ha ofrecido de paso un vocabulario nuevo para referirse a un sentido colectivo de agencia y resistencia, una nueva concepción de los bienes comunales, y un replanteamiento de las relaciones entre las instituciones políticas y las modernas instituciones de la cultura, las finanzas y el capital. Y, aun así, Chomsky se abstiene de facilitar recetas y fórmulas: habla más bien de modelos emergentes de resistencia imaginativa, siempre enmarcados dentro de los límites de coyunturas históricas específicas. Su trabajo es de especial importancia para comprender lo necesarios que son los intelectuales públicos en tiempos de tiranía, crueldad, salvajismo financiero y autoritarismo creciente. Su obra debería ser lectura obligatoria para académicos, estudiantes y el público en general. Que él sea uno de los intelectuales más citados del mundo nos da ya una idea de lo general, diverso y extenso que es su público, formado por gentes de muy diferentes escenarios, espacios públicos y lugares.

Chomsky es un crítico implacable de los intentos conservadores y liberales de marcar una línea de separación impermeable entre las actividades intelectuales y la política, y expresa con total franqueza su convencimiento de que la educación (tanto la formal como la informal) debería ocuparse de la práctica de la libertad y no solo de la búsqueda de la verdad. Ha defendido con firmeza que educadores, artistas, periodistas y otros intelectuales tienen la responsabilidad de proveer a los estudiantes y a la población en general de los conocimientos y las habilidades que necesitan para ser capaces de aprender a pensar con rigor, a reflexionar por sí mismos y a desarrollar la capacidad de gobernarse, más que la de ser gobernados. Pero, para Chomsky, no basta con aprender a pensar con espíritu crítico. Los intelectuales comprometidos deben desarrollar también una imaginación ética y una conciencia de responsabilidad social, ambos elementos necesarios para que el poder rinda cuentas de verdad y para aumentar las posibilidades de que todas las personas tengan una vida digna, imbuida de libertad, respeto, atención y justicia.

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