Dr. José Narro Robles
Dr. Eduardo Bárzana García
Dra. Margarita Velázquez Gutiérrez
Dra. Margarita Velázquez Gutiérrez
Dra. Adriana Ortiz Ortega
Dra. Elaine Levine Leiter
Dra. Elsa María Cross y Anzaldúa
Dr. Carlos Javier Echarri Cánovas
Dra. Maribel Ríos Everardo
Lic. Mercedes Gallardo Gutiérrez
Mtra. Yuriria Sánchez Castañeda
Aviso legal
Representaciones sociales y contextos de investigación con perspectiva de género . Fátima Flores-Palacios (coordinadora).
Esta edición en formato electrónico de un ejemplar (1 MB) fue coordinada y preparada por el Departamento de Publicaciones del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México. La transformación a formato ePub fue realizada por Maritza Moreno Santillán. www.paragraph.com.mx
Este libro fue sometido a un proceso de dictaminación por pares académicos externos al CRIM, de acuerdo con las normas establecidas en los Lineamientos generales de política editorial del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México y contó con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para su edición impresa, a través del Proyecto 49926
Diseño de forros: Margen creativo
Primera edición libro electrónico: 18 de junio de 2014
© D. R. 2014 Universidad Nacional Autónoma de México
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Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Av. Universidad s/n, Circuito 2, Col. Chamilpa, C.P. 62210, Cuernavaca, Morelos
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ISBN: 978-607-02-5452-9 (libro electrónico)
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Hecho en México
Presentación
La iniciativa de esta publicación surgió a partir del simposio “Representaciones sociales y diálogos multidisciplinares”, que se llevó al cabo en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias ( CRIM ) de la UNAM .
En este libro se exponen algunos planteamientos teórico-metodológicos en el contexto de la construcción social de la realidad, algunos parten del paradigma de las representaciones sociales ( RS ) y otros lo incluyen únicamente como una herramienta. En su mayoría, los trabajos se enriquecen desde la perspectiva de género.
Las diversas contribuciones aquí expuestas son sólo una muestra de resultados de investigación mucho más complejos y fecundos en su quehacer cotidiano; cada una, desde su propia epistemología y su aplicación metodológica, ha contribuido de manera específica a un campo de conocimiento determinado, a una forma de comprender y articular categorías de análisis promisorias en sus contextos de indagación.
Las temáticas son muy diversas, parten de fenómenos sociales concretos que se examinan mediante objetos de investigación y su posible dinámica de comunicación e interacción en la cultura. Sus alcances son bastos y no se limitan a exponer únicamente las diferencias, las inequidades y las arbitrariedades del dominio de poder, sino que plantean la complejidad que subyace en el imaginario y RS de hombres y mujeres para que estas circunstancias emerjan y se naturalicen a tal punto que constituyen sistemas de comportamiento humano.
Conscientes de las mismas diferencias en la forma de abordar un objeto de estudio pero con el suficiente respeto como para valorar cada una de las aportaciones y sobre todo el compromiso que se tiene con las mujeres y con los grupos más desprotegidos de nuestra sociedad, se podrán revisar algunas investigaciones con una trayectoria histórica que se han consolidado desde sus propios planteamientos y fundamentos teóricos, pero también el lector podrá visualizar caminos más recientes en la investigación que nutren de originalidad y dinamismo este texto. Todas confluyen en el mismo punto de interés, la igualdad y equidad como fórmula indispensable para lograr un mundo más equitativo.
El texto inicia con la contribución de Silvia Gutiérrez, “Emociones y representaciones sociales. Reflexiones teórico-metodológicas”, en la cual ofrece una discusión muy sugerente sobre el papel que juegan las emociones en la construcción de las RS ; además ejemplifica cómo las emociones son el garante de la cohesión social y permiten al individuo constituir su sentimiento de pertenencia a un grupo, aspecto que sitúa a la autora en un dominio social del estudio de las emociones, alejando su carácter exclusivamente individual y meramente cognitivo, además de resaltar el rol que tienen en la cultura, la tradición y la familia.
Se requiere comprender a las emociones como portadoras de interpretaciones y significados dependientes de consideraciones sociales y culturales que definen los momentos y las circunstancias en que deben ser experimentadas y con qué grado de intensidad.
La pregunta de investigación que constituye la fuente de la discusión teórica y metodológica es: ¿qué papel juega la emoción en la construcción de representaciones sociales? Se utilizó como corpus de estudio un conjunto de correos electrónicos que un grupo de profesores de una universidad pública respondió tras la solicitud de que expresara su opinión sobre los estímulos económicos que recibe por parte de dicha institución. Se mostró una perspectiva de análisis que se centra en la dimensión discursiva-retórica de la emoción, teniendo como fin la reconstrucción de las emociones y la reconstitución de los recorridos emocionales de los interactuantes o de los actores que participan en el texto o en la interacción. Las emociones son modos de reconocer que un objeto es relevante e importante, expresan juicios evaluativos y compromisos con ciertas visiones de las cosas. Una de las conclusiones más reveladoras del estudio es que las emociones profundamente experimentadas se construyen sobre la base de las conclusiones más racionalmente argumentadas.