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bell hooks - Respondona (Contextos) (Spanish Edition)

Aquí puedes leer online bell hooks - Respondona (Contextos) (Spanish Edition) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2022, Editor: Ediciones Paidós, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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bell hooks Respondona (Contextos) (Spanish Edition)
  • Libro:
    Respondona (Contextos) (Spanish Edition)
  • Autor:
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    Ediciones Paidós
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  • Año:
    2022
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Sinopsis

Respondona trata sobre el significado de la conciencia feminista en la vida diaria, la recuperación personal, la superación de la supremacía blanca y masculina, las relaciones íntimas y, todo ello, explorando el punto donde lo público y lo privado se encuentran.

Cuando era niña, bell hooks aprendió que dirigirse de igual a igual a una figura de autoridad y atreverse a estar en desacuerdo o a dar una opinión significaba ser «respondona». En esta colección de ensayos tan personales como teóricos, hooks reflexiona sobre sus temas clásicos: racismo, feminismo, política y pedagogía. Una de las cosas que descubre es que, para los oprimidos, los colonizados, los explotados y los que se levantan y luchan mano a mano, pasar del silencio a alzar la voz es un gesto de desafío que cura y que hace posible una vida y un crecimiento nuevos.

Respondona

Pensamiento feminista, pensamiento negro

bell hooks

Prólogo a la nueva edición En la mayoría de los casos los estereotipos - photo 7

Prólogo a la nueva edición

En la mayoría de los casos, los estereotipos sexistas y racistas caracterizan a las mujeres negras como gritonas, malhabladas, autoritarias y, en relación con los hombres negros, dominantes y castradoras. Los estudios positivos sobre los patrones de la infancia femenina intentan asociar el discurso asertivo con una autoestima saludable. Por desgracia, como muchas niñas negras hablan de un modo muy directo, las pensadoras feministas que desconocen el contexto cultural interpretan estos actos de discurso como demostraciones de poder cuando es muy posible que, en realidad, no sean más que un reflejo de diferencias en los valores culturales. Esto sucede incluso cuando pensadoras críticas, como yo misma, hemos llamado la atención sobre el hecho de que en las comunidades negras, e independientemente de la clase social, no podemos hablar con franqueza y de manera directa como indicador de una autoestima sólida. Se sigue juzgando a las niñas negras a partir de unos estándares sociológicos y políticos basados sobre todo en la percepción que se tiene de las niñas blancas (por ejemplo, como el silencio indica obediencia y discreción entre las niñas blancas, hay que interpretar como un signo de poder positivo que las niñas racializadas y sobre todo las niñas negras, se expresen con franqueza).

Al contrario de lo que sucede con las niñas blancas privilegiadas, a las que se les enseña a permanecer en silencio para que se conviertan en subordinadas femeninas, se califica de desafiantes a las niñas negras de clase baja que expresan su opinión. Si se etiqueta a un grupo como silencioso y discreto, parece obvio que las niñas que alzan la voz y son agresivas han de ser más poderosas. Y, sin embargo, en muchos grupos étnicos no se considera que expresar la opinión sea un gesto de poder femenino. En estas culturas, manifestar la opinión es la expresión de un rol femenino tan sexista como el silencio femenino lo es en otras. Nadie se sorprendería de que las niñas que hablan en voz alta y clara se considerasen a sí mismas fuertes o potentes. Y, sin embargo, esto no se corresponde casi nunca con la realidad de sus vidas. Cuando la cuestión es alzar la voz, el contenido de lo que se dice es más importante que el acto de hablar.

Si en lugar de convertir el acto de hablar en un indicador de poder asertivo por parte de las niñas nos centrásemos en el contenido de lo que dicen, obtendríamos un indicador mucho más preciso a la hora de relacionar el discurso y la autoestima. Saber quién habla nunca es tan importante como saber qué dice (aunque saber quién habla sea crucial para la comprensión de toda política de género).

Cuando empecé a escribir mi primer libro, consideré necesario ceñirme a la formación académica que me había enseñado a no entrar en lo personal y a mantener un tono erudito. Sin embargo, a medida que se consolidaba mi compromiso con el pensamiento y la práctica feministas, empecé a cuestionar el concepto de esa voz académica y neutra. Quería escribir una teoría feminista que afirmara la interconexión de la teoría de raza, de género y de clase y que atrajera a un público amplio y diverso, y me di cuenta de lo importante que era cultivar una voz escrita que me capacitara para hablar acerca de estas cuestiones con franqueza, casi como si se tratara de una conversación. Básicamente, eso también significaba atreverme a abordar cuestiones acerca de las que nosotras, como defensoras del feminismo, nos habíamos mantenido en silencio hasta entonces.

El compromiso feminista con la ruptura del silencio inspiró a mujeres negras que escribían teoría feminista, como yo, a crear obras que nos conectaran con otras mujeres negras que o bien no sabían nada del movimiento o bien se mostraban hostiles al mismo, porque lo consideraban exclusivo de las mujeres blancas. Cuando la poeta negra y activista lesbiana Audre Lorde compartió con el mundo su poema «Letanía de la supervivencia» (que luego se convertiría en su poema más leído), abordó de frente la cuestión del silencio e instó a todas las mujeres, y sobre todo a las mujeres negras, a que rompiéramos el silencio, alzáramos la voz y explicásemos nuestras historias. Lorde advertía a las mujeres explotadas y oprimidas del poema que el silencio no nos salvaría y afirmaba la necesidad de ir más allá del miedo y de alzar la voz como gesto de resistencia. Lorde declara: «y cuando hablamos tenemos miedo de que nuestras palabras no se escuchen ni sean bienvenidas, pero cuando estamos calladas seguimos teniendo miedo. Así que es mejor hablar». Retar a las mujeres a que hablemos, a que expliquemos nuestras historias, ha sido uno de los aspectos transformadores clave del movimiento feminista.

Atrevernos a superar el miedo a alzar la voz y a decirle la verdad al poder sigue siendo una de las prioridades clave de todas las mujeres. Mis antepasadas me concedieron el importante don de un discurso valiente. Fueron mujeres audaces, mujeres con visión y con propósito. Mi madre, Rosa Bell, anhelaba encajar con la imagen sexista más convencional del papel que corresponde a las mujeres en la vida y no era una mujer de discurso valiente. Se esforzaba en ser vista pero no oída y en decir las palabras correctas cuando hablaba. Cuando se le hizo evidente que yo, su tercera hija, quería ser una mujer con un discurso valiente, hizo todo lo que estuvo en su mano para silenciarme. Cuando «respondía», me castigaba.

Al igual que el resto de las mujeres sureñas de su época, mi madre creía en el culto a la intimidad, sobre todo en lo que concernía a la familia y a la vida doméstica. Nos enseñaban que, sucediera lo que sucediese en la familia, romper el código de silencio y hablar franca y honestamente acerca de ello era una traición absoluta. Hablar abiertamente de la vida de una y tener la osadía de convertir ese discurso en una crítica equivalía a una traición tanto a ojos de mi madre como a los de la cultura de la feminidad verdadera de clase media. Y, por supuesto, era también una de las primeras maneras en que las mujeres jóvenes, como yo, nos enfrentábamos al pensamiento patriarcal.

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