“Sabiduría es vencernos a nosotros mismos, mientras que ignorancia es ser derrotados por nosotros mismos”
Sócrates.
Marco Aurelio.
Isra García.
INTRODUCCIÓN
Esto es algo que decidí hacer cuando publiqué mi primer libro, Human Media (2014. Grupo Editorial Alcalá).
Siguiendo a nuestros grandes profesores y maestros estoicos, he hecho un ejercicio de autocrítica y autoexaminación, para determinar las causas por las cuales podría criticar este libro. Por un lado están las críticas constructivas y por otro lado las buenas críticas. En el caso de las críticas destructivas, solo puedo decir que, sea cual sea la crítica destructiva, si las personas que fueran a lanzarlas me conocieran, siguieran mi trabajo y mi vida… tendrían un millar de fundamentos sobre los que basar cada uno de esos crueles, mezquinos y miserables criticismos.
Ahora bien, sobre las críticas constructivas, podrías criticar este libro por:
● “Carece de una gran base filosófica en el más puro sentido académico”. Estoy de acuerdo contigo, no soy filósofo, ni lo seré, ni pretendo serlo, lo cual me parece una profesión y forma de vida fascinante. Lo que aquí comparto y explico es 80% empírico, por supuesto mucho de ello basado en los aprendizajes de los grandes filósofos estoicos, y luego mezclado con cómo veo y vivo mi vida.
● “He leído algo de esto antes”. Claro, mucho de lo que escribo previamente han sido ideas sueltas en mi página web, en Twitter, en Instagram, en mis vídeos en YouTube o Podcasts. Lo que hago es optimizar todo eso, reunirlo, darle forma, ampliarlo, expandirlo y prepararlo, enfermamente condensado, para ti.
● “No es puro estoicismo”. Absolutamente cierto. Es un fiel reflejo de lo que personas normales y corrientes deben enfrentar en su día a día y una propuesta sobre cómo operar con virtud frente a lo que la vida te presenta, y a cómo es ya uno mismo.
● “No tiene ni idea de lo que es el estoicismo”. O más suavemente, que no sigo los preceptos tal y como los marca el estoicismo, o no los he entendido como debería haberlos entendido. Como decía Séneca, “la filosofía no tiene una forma física, está aquí para que nosotros podamos usarla y hacerla parte de nuestra vida”. No podemos pretender ser puros estoicos, ni deberíamos, pero sí podemos emular y tomar lo que puede integrarse mejor en nuestro estilo de vida, eso es algo que este libro pone de manifiesto.
● “Hay cosas que no puedo aplicar”. Bien, encuentra las que sí puedes y empieza por ahí.
● “Utiliza la parte más castigadora o dura del estoicismo”. Podría ser. O también podría ser que tenemos diferentes niveles de tolerancia. O, si me apuras, que te quedas con lo que puede ser duro para no tener que enfrentarte a todo lo otro que sí puedes hacer.
Sea cual sea tu crítica constructiva: gracias, claro.
Sobre las críticas positivas: gracias.
Sobre las críticas destructivas: gracias.
Si encuentras alguna otra crítica constructiva o positiva sobre el libro, escríbeme a ig@escueladeestoicismo.com y/o por favor deja una reseña en Amazon.
CONTENIDO
:
UNOS APUNTES SOBRE ESTE LIBRO
:
LA FILOSOFÍA ESTOICA: CÓMO APLICA A NUESTRA ERA
:
ESTOICISMO ES EL CAMINO
:
EL ESTOICO MODERNO
:
MANTRAS PARA EL ESTOICO MODERNO
:
LECCIONES DE VIDA DE LOS GRANDES ESTOICOS DE LA HISTORIA
:
LOS PRECEPTOS PRINCIPALES DEL ESTOICISMO MODERNO:
LAS CUATRO VIRTUDES CARDINALES
:
MODO ESTOICO ENCHUFADO
:
AUTOEXAMINACIÓN, AUTOREFLEXIÓN Y AUTOCONTEMPLACIÓN
:
QUÉ PUEDES CONTROLAR Y QUÉ NO
:
EL PROBLEMA ES EL CAMINO
:
LA TRAMPA DE LA FELICIDAD
:
LA ALEGRÍA ESTOICA
:
ENTRÉNATE PARA RECIBIR AL DESTINO
:
EXPERIMENTO VIDA ESTOICA: 50 DÍAS DE ESTOICISMO
:
LOS 20 PRECEPTOS DEL ESTOICISMO MODERNO
:
'DA IGUAL' COMO ESTILO DE VIDA
:
CONQUISTA LA NECESIDAD DE CONQUISTARTE
:
TIC-TOC, TIC-TOC…
:
EN ARMONÍA
:
LAS 40 MÁXIMAS DE LA ESCUELA DE ESTOICISMO MODERNO
:
DOS IDEAS CLAVE PARA 'VIVIR A LO GRANDE' EN TIEMPOS ACTUALES
:
EL REGALO DE NUESTRAS VIDAS
:
LAS 10 ESTRATEGIAS DE LA PERSONA IMPERTURBABLE
:
Y, POR ÚLTIMO, ACCIÓN (ESTOICA)
CAPÍTULO 1
Este libro es la culminación de varios años estudiando, aprendiendo y practicando la filosofía estoica, y está escrito durante los 35 primeros días de confinamiento en el Estado de Alarma decretado por las autoridades españolas como consecuencia de la expansión del virus Covid-19. Fue justo el momento donde vi los frutos de todo lo trabajado gracias a este “sistema operativo”. El periodo que ahora mismo estamos viviendo es fascinante, también enloquecedor, delirante y muy turbulento. Lo que parece mucho más extraordinario aún es que miles de personas están recurriendo a la filosofía estoica por primera vez, de forma consciente o inconsciente, para afrontar una situación de tal magnitud como la generada por esta pandemia mundial.
La filosofía, como los estoicos la enfocaban, no era abstracta. No era teórica, tampoco algo con lo que pasas el tiempo solo para conocer algunos filósofos y algunas citas célebres. La filosofía se diseñó para lidiar con los problemas que la vida nos presenta, es un refugio para el alma, ayuda a quitar las impurezas para que esta reluzca, es la herramienta definitiva para llevar una gran vida. En la antigua Grecia y Roma, las situaciones y problemas eran poderosamente “reales”: tiranos, conspiraciones, asesinatos, plagas, guerras civiles, robos, exilios y amenazas diarias, junto a otras circunstancias como las que también nos afectan hoy como la envidia, codicia, celos, miedo, inseguridad o enfermedad. Probablemente, eso es cierto, las primeras siguen estando en nuestra actualidad en menor o mayor medida dependiendo de dónde nos encontremos.
Lo sensacional de los estoicos es que desarrollaron una filosofía práctica para que el mundo tuviera sentido, por muy complejo, injusto, difícil e incierto que fuese. Aun así, ellos diseñaron sus enseñanzas con el objetivo de que sus practicantes prosperaran y ganaran la partida a la vida. Justamente eso mismo sigue aplicando hoy en día, pues es un sistema operativo impecable para llevar una vida virtuosa en este 2020 y en la nueva década que nos espera; algo de lo que, por cierto, muy pocos pueden presumir.
La principal premisa del estoicismo es muy simple: no controlamos el mundo que hay a nuestro alrededor; pero sí controlamos cómo respondemos a su interacción. Por lo tanto, lo que debemos aprender es a responder de forma adecuada: es decir, virtuosamente.
Estamos ante el momento perfecto para usar el estoicismo y probar si funciona o no. Te confieso que estoy contento de cada día aportar una nueva razón para que alguien conecte con esta filosofía de acción. Tanto en mi canal de YouTube, donde ya llevamos alrededor de 100 vídeos con más de 350.000 reproducciones, lo que comparto en IG Stories de los libros que estudio, las citas diarias en Twitter o los podcasts que he grabado al respecto.