P RÓLOGO
De aquí, de allá, de lejos
El oficio de mi vida ha sido recoger y crear historias y contarlas. Con humor, pasión y mucho amor, en cada relato intenté transmitir la cultura de nuestro pueblo. Pero ¿qué es la cultura? Según los sociólogos, es todo, absolutamente todo. A lo que vivimos en el presente se le suman los relatos de los antepasados de todos los rincones del mundo, muchas veces transformados, distorsionados, adaptados a nuestra actualidad.
Y ahí, entre una multitud de palabras, están esos dichos que seguramente muchos repetimos sin saber de dónde vienen y cuál ha sido su origen. Charlie López nos transporta a través de distintas etapas de la humanidad para rescatar y revelar la cuna de esas frases, máximas, observaciones o consejos de la sabiduría popular que, expresados con ingenio, gracia y, muchas veces, con rima, pudieron trascender su tiempo para llegar hasta nuestros días. En la mayoría de los casos fueron transmitidos oralmente por gente que no sabía ni leer ni escribir, pero que sí supo difundirlos y conservarlos para que se constituyeran en verdaderos maestros de la vida para quienes no podían adquirir sabiduría a través de los libros.
Lo cierto es que nuestra lengua, la castellana, está plagada de modismos y frases hechas, empleadas espontáneamente por todas las clases sociales en sus conversaciones cotidianas, que están compuestas por palabras con sentido figurado que poco tiene que ver con el concepto que expresan. Charlie ha realizado para este libro una maravillosa recopilación de esos tesoros lingüísticos que cautivan desde la primera página. Estas pequeñas grandes historias nos permiten realizar un viaje a través de las distintas culturas y tradiciones de diferentes partes del mundo.
El libro que tienen en sus manos es una invitación a desandar caminos para conocer la esencia de esas frases que incorporamos y utilizamos una y otra vez, y cuyo origen excede a nuestra imaginación. Nada es lo que parece. Cada historia es una aventura que, sin dudas, los sorprenderá.
Los invito a montarse al “corralero” de la curiosidad para trotar entre campos de símbolos y significados, no sin antes saber que “a caballo regalado no se le miran los dientes” y que “al que quiera celeste que le cueste”.
Con estas premisas, también hay que prepararse para descubrir a los griegos que, “antes de dormirse en los laureles”, nos explicaron el origen de nuestras “medias naranjas”, o para meterse en el mundo de los vendedores de humo de la antigua Roma, de las intrigas y tradiciones palaciegas por lo que todavía decimos “las paredes oyen” y, además, para saber que a Seguro nunca “lo llevaron preso”. El paisano diría “agarrate Catalina” cuando al galopar por algunos de estos relatos nos enteremos de a quiénes mandaban a “que los cure Lola” o cuando les pedían que gritaran “viva la Pepa” o si en algún momento nos confunden con los “atorrantes” de Puerto Madero o los glamorosos “cirujas” de principios del siglo XX. Sigamos al trote y no tengamos miedo de dar vuelta la página y encontrarnos con los “petiteros”, los “chetos” y con aquellos que hacían “el cuento del tío” y los que literalmente se dedicaban a “vender buzones”.
Nos sentiremos lejos de tener en las manos un “bodrio” y muy cerca de convertirnos en un “cholulo” que no deja de perseguir al autor de la obra, por lo que conoceremos la ventaja de “correr con el caballo del comisario” y nos asombraremos al vernos reflejados en ese “ekeko” de emociones que suma y suma conocimiento a través de cada dicho incorporado. Entonces, “sin tirar manteca al techo” y “sin decir agua va”, te aseguro que llegaremos a la iluminación por “chaucha y palito”.
En esta obra, Charlie López muestra su estirpe y se apasiona, como siempre, con los mitos y las costumbres de nuestra gente. Es un autor a quien “nadie le pisa el poncho” al hablar de los que “se comían el garrón” cuando alguien les “escupía el asado” y no les quedaba otra que “hacer pata ancha”.
En fin, este es un libro que recomiendo leer “hasta que las velas no ardan” porque permite aprender en forma amena y compartir con la familia y los amigos esas frases que tanto tienen que ver con lo que somos y lo que sentimos, a la vez que nos muestran la esencia de ese “Yo, argentino”.
L UIS L ANDRISCINA
¿A dónde vamos si viajamos a un paraíso fiscal?
¿Por qué decimos “con el Jesús en la boca”? ¿Y Baño María?
¿De dónde viene la expresión “cortar el rostro”?
¿Es cierto que de noche todos los gatos son pardos?
¿Qué quiere decir en realidad “hablar a calzón quitado”?
¿Quiénes son Mongo Aurelio, Magoya y Montoto?
¿Cómo es que “las paredes oyen”?
¿Por qué el ratón es Pérez?
¿Atorrantes en Puerto Madero?
Charlie López despliega sus treinta años de experiencia analizando el discurso y nuestro lenguaje cotidiano para desentrañar, de manera didáctica y accesible, el origen y la historia de 300 dichos, frases y palabras que usamos todos los días.
CHARLIE LÓPEZ
Es escritor, docente, conferencista, ex profesor de Análisis del Discurso en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Realizó una maestría en el Centro del Lenguaje Aplicado de la Universidad de Reading, Inglaterra. Escribió Detrás de las palabras (Sudamericana, 1993), En una palabra (Aguilar, 2004), In a Word (Nueva Cultura, 2005), La línea (Editorial Claridad, 2010), Historias del aula (Edebé, 2011), Aulas en conflicto y ¿Por qué decimos? (Edelvives, 2016 y 2019). Conduce Palabras con historia en Canal (á) y YeS en las señales Magazine y Metro.
En la actualidad, se desempeña como columnista especializado en etimología y lenguaje en Radio Mitre, TN, Canal 3 de Rosario y Canal 12 de Córdoba. Colaboró en los diarios La Nación y The Buenos Aires Herald, y en las revistas Muy Interesante y Enciclopedia Popular, entre otros. Dictó conferencias sobre lengua española e inglesa en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, España y Austria.
Instagram: @charlielopezok
López, Charlie
Somos lo que decimos / Charlie López. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2022.
(Aguilar)
Libro digital, EPUB
Archivo Digital: descarga y online
1. A CABALLO REGALADO NO SE LE MIRAN LOS DIENTES
Desde la antigüedad es costumbre examinar los dientes de los caballos, y otros equinos, para saber su verdadera edad. Hasta los cinco años esto resulta relativamente fácil si revisamos sus incisivos y molares.
Los potros nacen con dos dientes incisivos en cada mandíbula y a medida que van creciendo les emergen los temporales, por grupos, hasta llegar a veinticuatro piezas, doce de cada uno, y de menor tamaño que los permanentes.
Este dicho, con sus variantes (a caballo regalado no se le mira el colmillo, el diente, el dentado, etc.), nos alienta a no ser exigentes en el momento de recibir regalos. O sea, a no buscar aspectos negativos o defectos en lo que obtenemos a título gratuito.
2. A CAPA Y ESPADA
Quien lucha “a capa y espada” lo hace con gran empeño, a brazo partido y con todas sus fuerzas, para lograr un objetivo.