• Quejarse

María Teresa Ruiz - El sol. Conviviendo con una estrella

Aquí puedes leer online María Teresa Ruiz - El sol. Conviviendo con una estrella texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: Barcelona, Año: 2021, Editor: Debate, Género: Ciencia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

María Teresa Ruiz El sol. Conviviendo con una estrella
  • Libro:
    El sol. Conviviendo con una estrella
  • Autor:
  • Editor:
    Debate
  • Genre:
  • Año:
    2021
  • Ciudad:
    Barcelona
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El sol. Conviviendo con una estrella: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El sol. Conviviendo con una estrella" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Un libro que presenta a la estrella que da vida a nuestro planeta. Con motivo del eclipse solar total que se pudo observar en Chile a mediados de 2019, María Teresa Ruiz decidió escribir un breve e instructivo libro para entender la complejidad del cuerpo celeste más importante para la Tierra. Motivo de admiración y temor para las culturas antiguas, en la actualidad el Sol no tiene tal nivel de relevancia. Sin embargo, al ser el objeto estelar más cercano a la Tierra, deberíamos conocerlo en mayor profundidad. A pesar de que los procesos que ocurren en su interior todavía no son del todo comprendidos, recientes misiones espaciales se han propuesto resolver sus misterios. Para la destacada Premio Nacional de Ciencias Exactas la necesidad de entender y comprender lo que ocurre en el astro rey no tiene solo relevancia para la comunidad científica; su naturaleza afecta la cultura y la supervivencia de la Tierra. La humanidad, cada día más dependiente de aparatos y objetos electrónicos, debe ser consciente de que las actividades solares (como sus temidas tormentas) pueden afectar radicalmente nuestro quehacer cotidiano. La tarea, entonces, es aprender a convivir con nuestra estrella más importante.

María Teresa Ruiz: otros libros del autor


¿Quién escribió El sol. Conviviendo con una estrella? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El sol. Conviviendo con una estrella — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El sol. Conviviendo con una estrella " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

A Fernando

LA NOCHE REPENTINA
NOIRLabCTIOAURANSFD Munizaga En esta serie de fotos se observa el - photo 1

© NOIRLab/CTIO/AURA/NSF/D. Munizaga

En esta serie de fotos se observa el eclipse de Sol del 2 de Julio de 2019. Podemos apreciar el avance del disco de la Luna sobre el Sol. Cuando este último «desaparece», asistimos al momento de la «totalidad» y, por un par de minutos, la Tierra se sumerge en la oscuridad. Este eclipse despertó gran interés en personas de todas las edades a lo largo del territorio nacional, al ser un evento ciertamente espectacular y poco frecuente.

EL SOL MUESTRA SU CABELLERA
V Rubin ObsAURANSFC F Claver Hasta hace muy poco incluso hoy mismo - photo 2

© V. Rubin Obs/AURA/NSF/C. F. Claver

Hasta hace muy poco, incluso hoy mismo, los eclipses continúan causando temor en muchas personas. Tal vez esa sorprendente emoción por el eclipse del 2 de julio no haya sido más que el reflejo del gran alivio que se experimenta al poder despojarse de ese miedo ancestral gracias al conocimiento científico que explica el fenómeno a partir de la física. Ahora podemos maravillarnos, sin temor, con la belleza de la corona solar, visible a simple vista en eclipses totales como el del 21 de agosto de 2017, el cual fue visible en muchas ciudades estadounidenses.

EL COMIENZO DE TODO
ESO T Theuns MPIA Para entender la fuerte relación que tenemos con la - photo 3

© ESO (T. Theuns MPIA)

Para entender la fuerte relación que tenemos con la historia del universo, la cual nos ha llevado a convivir de manera tan cercana con una estrella, es importante remitirse al comienzo de todo, hace 13.760 millones de años. El modelo teórico más aceptado sobre cómo habría sido el comienzo del universo plantea que después del Big Bang, en una increíblemente pequeña fracción de un segundo, aparecieron las cuatro fuerzas fundamentales: la «fuerza nuclear fuerte», que mantiene los núcleos atómicos unidos; la «fuerza nuclear débil», responsable de la radioactividad; la «fuerza electromagnética», que tiene que ver con la electricidad y el magnetismo; y la «fuerza de gravedad», que hace que la materia atraiga a la materia. Estas cuatro fuerzas dan forma al universo y fijan el curso de su historia. La materia se aglutinó formando una estructura filamentosa, como la que muestra la simulación en la imagen, en que las zonas más brillantes —de color amarillo— indican dónde se formaron las primeras estrellas y galaxias.

GALAXIA ESPIRAL NGC 1232
ESO El universo se repletó de miles de millones de galaxias de todo tipo - photo 4

© ESO

El universo se repletó de miles de millones de galaxias de todo tipo (irregulares, elípticas y espirales como NGC 1232) que, a su vez, contienen cientos de miles de millones de estrellas. Si pudiéramos ver nuestra galaxia, la Vía Láctea, así de frente como vemos esta hermosa espiral, podríamos observar una estrella mas bien pequeña y de color amarillo, ubicada a una distancia de 28 mil años luz del centro que gira a una velocidad de 800 mil kilómetros por hora, completando así una vuelta en unos 220 millones de años.

NUESTRO BARRIO CÓSMICO
NOIRLabCTIOAURANSF En esta imagen vemos nuestra galaxia la Vía Láctea - photo 5

© NOIRLab/CTIO/AURA/NSF

En esta imagen vemos nuestra galaxia, la Vía Láctea, iluminar con la luz de sus más de 100 mil millones de estrellas la cumbre del observatorio de Cerro Tololo y su telescopio V. M. Blanco. Nosotros, al igual que la totalidad del sistema solar, estamos en el plano de una galaxia tipo espiral y por esto la vemos de canto. Se puede observar una especie de humo negro y gas brillante, materia prima para la formación de nuevas estrellas, a una tasa (en el presente) de tres nuevas estrellas por año.

UNA MATERNIDAD ESTELAR
TA Rector and H Schweiker WIYNNOIRLabAURANSF En esta imagen podemos - photo 6

© T.A. Rector and H. Schweiker (WIYN/NOIRLab/AURA/NSF)

En esta imagen podemos apreciar la nube molecular Monoceros R2, uno de los lugares donde se están formando un sinnúmero de nuevas estrellas. Las zonas oscuras donde no se aprecian estrellas están ensombrecidas por una nube compuesta de moléculas y polvo interestelar frío y denso que no nos permite apreciar la formación estelar que tiene lugar en su interior. Algunas estrellas ya han terminado su proceso de formación e iluminan partes de esta nube molecular.

NUBE MOLECULAR BAJO AMENAZA
ESO La nube molecular RCW108 visible como la zona oscura que se encuentra - photo 7

© ESO

La nube molecular RCW108, visible como la zona oscura que se encuentra a la derecha, está siendo destruida por el intenso flujo ultravioleta proveniente de las masivas y luminosas estrellas del cúmulo NGC 6193 (a la izquierda). Las semillas o grumos en la nube molecular, que aún se encuentran en proceso de colapso para formar nuevas estrellas, pueden ver frustrado dicho proceso frente a la progresiva destrucción de la nube madre.

NEBULOSA DEL CAPULLO
TA Rector and H Schweiker WIYNNOIRLabAURANSF En esta nube - photo 8

© T.A. Rector and H. Schweiker (WIYN/NOIRLab/AURA/NSF)

En esta nube molecular, que se puede observar sobre un fondo estrellado, se está formando una numerosa familia de estrellas. Unas pocas serán relativamente masivas, aunque la gran mayoría tendrá masas similares o menos masivas a la del Sol.

NEBULOSA DE CARINA
ESOT Preibisch La nebulosa de Carina es la mayor maternidad estelar de - photo 9

© ESO/T. Preibisch

La nebulosa de Carina es la mayor maternidad estelar de nuestra galaxia. En ella se han formado —y continúan formándose— millares de estrellas, muchas de las cuales son estrellas masivas, y podemos verlas desplegar su intensa luz blanca azulosa. La más conocida de ellas es Eta Carina, que debido a su gran masa (cerca de cincuenta veces la masa del Sol), ha consumido su combustible de forma muy rápida, de modo que se encuentra pronta a morir en una espectacular explosión de supernova. Cuando esto ocurra podremos ser testigos de ese evento, ya que por un par de semanas la veremos tan brillante como la Luna llena.

NEBULOSA DE LA HÉLICE: EL FUTURO DEL SOL
ESO En esta imagen observamos la muerte de una estrella de masa pequeña - photo 10

© ESO

En esta imagen observamos la muerte de una estrella de masa pequeña, similar a la del Sol. Al consumir la totalidad de su combustible (hidrógeno y helio), el corazón de la estrella colapsa y forma una especie de roca del tamaño de la Tierra, la cual posee en un comienzo altas temperaturas (en esta imagen posee una temperatura de unos 120 mil grados) pero que se irá enfriando con lentitud para, al final, desaparecer en la oscuridad del universo. Al morir y durante sus últimos tiempos, la estrella eyectará material, el cual fue enriqueciendo con aquello que fabricó durante su vida: carbón, nitrógeno y oxígeno.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El sol. Conviviendo con una estrella»

Mira libros similares a El sol. Conviviendo con una estrella. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El sol. Conviviendo con una estrella»

Discusión, reseñas del libro El sol. Conviviendo con una estrella y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.