© 2009 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson, Inc . es una subsidiaria que pertenece completamente
a Thomas Nelson, Inc .
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc .
www.gruponelson.com
Título en inglés: Cast of Characters
© 2008 por Max Lucado
Publicado por Thomas Nelson, Inc .
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos se han tomado de la Santa Biblia, Nueva Biblia al Día
© 2006, 2008 por la Sociedad Bíblica Internacional®.
Usada con permiso. Todos los derechos reservados mundialmente.
Las porciones marcadas como “RVR1960” son tomadas de
la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960
© 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina,
© renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas.
Usadas con permiso.
Diseño de la portada: Design2Go
Fotografía del autor: Kevin Schlatt
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc .
ISBN : 978-1-60255-267-8
09 10 11 12 13 BTY 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Información en cuanto a los enlaces externos de este libro electrónico
Tenga en cuenta que las notas a pie de página de este libro electrónico pueden presentar vínculos a sitios externos como parte de las citas bibliográficas. Estos vínculos no han sido activados por el editor y no puede verificar la exactitud de los enlaces más allá de la fecha de publicación.
Para Landon Saunders
Aún estoy alegre por tus palabras y agradecido por tu sonrisa.
CONTENIDO
S entado en la mesita de afuera del café, junto a la tuya, está un joven de veintitantos años, cabello oscuro. Su vestimenta sugiere que es de la clase obrera; sus músculos fornidos y la piel asoleada indican que trabaja a la intemperie. ¿Corta el césped? ¿Carpintería? Tú no quieres quedarte mirándolo… pero él tiene una apariencia diferente. Su tez y rasgos faciales lo identifican como extranjero. Tú no quieres quedarte mirándolo, pero antes de evitarlo, él se da cuenta y sonríe.
«Soy hebreo».
«¿Cómodices?» «
«No eres el primero en preguntarte quién soy yo. Soy hebreo. Solo he estado en Egipto un par de a.
Tú mueves tu silla en dirección suya y te inclinas hacia adelante. «¿Qué te trajo por aquí?»
«¿Te puedo decir la versión corta?» Tú asientes con la cabeza y él empieza.
«Bueno, mi padre engañó a mi tío para que no recibiera su herencia. Por supuesto, mi abuela quería que mi padre estafara a mi tío. Ella era el cerebro de la maquinación. Tío Esaú, se enojó tanto por haber sido engañado que decidió matar a mi padre. Papá escapó con solo lo que tenía puesto encima, su cabeza sobre sus hombros y estaba feliz por ello. Él encontró refugio en la familia de mi tío abuelo. ¿Quizás hayas escuchado de Labán? Por supuesto que no. No hay razón para ello, excepto que él tenía una buena cantidad de ganado allá donde yo vivía. Bueno, papá se enamoró de una de las hijas de él, y sin querer, se casó con otra persona. Labán engañó al engañador. Parece que mi tía era demasiado hogareña para atrapar a un hombre, así que Labán atrapó a uno para ella. Papá al final de cuentas se casó con m Sabes? Ella era su favorita. Pero se demoraba en quedar embarazada, así que él tuvo un clan de hijos de otras mujeres, una de las cuales fue la hermana de mi madre, la que parecía hogareña. Para cuando yo nací, la casa estaba repleta de niños. Pero yo era el favorito suyo. Él me daba regalos y atención que los otros jamás recibieron. Eso los volvió celosos como abispas. Me vendieron a los comerciantes de esclavos, y terminé aquí en Egipto. Papá seguro que cree que estoy muerto. Pero no lo estoy. Sin embargo, tengo hambre. ¿Tienes planeado terminarte ese humus?»
Tú le entregas tu plato y te quedas mirando fijamente mientras él se llevaba la cuchara a la boca hasta terminar con todo lo que tenía y te pregun-tas qué clase de historia podría ser esta. Estafadores sinvergüenzas. Bribones que engañan a traidores. ¿Qué clase de gente es esta? Exactamente la clase que abarca el elenco de personajes de Dios. José y su familia son solo unos cuantos de los incultos y mequetrefes cuyas historias constituyen el mensaje de las Escrituras. Jacob chantajeó a Esaú a instancia de su madre, Rebeca. Tío Labán hizo un cambiazo de luna de miel tan sutil que Jacob no sabía que se había casado con la mujer equivocada hasta la mañana después de haberse hecho los votos y cortado el pastel. José paseándose como orgulloso pavo real, enfureciendo a los propios hermanos que se convirtieron en homóni-mos de las doce tribus de Israel y miembros del árbol genealógico de Jesús. Jesucristo!
Si uno se trepa a su árbol genealógico encontrará manzanas plagadas de gusanos. Todo eso está expuesto en el primer capítulo del Nuevo Testa-mento. Mateo enumera a cuarenta y dos parientes, todos los cuales tienen un carácter cuestionable. ¿Tienes tiempo para unos cuantos ejemplos?
Una de sus bisabuelas hizo de prostituta con la esperanza de estafar a Judá (uno de los hermanos de José) para que cumpla su palabra.
Otra de sus bisabuelas no tuvo que hacer de prostituta. Lo era, y como madam presidía un lugarcito poco pretencioso en la zona roja de Jericó.
Betsabé era un pilar del periodismo sensacionalista —la mujer hermosa que se estaba bañando ocupó un lugar en las Escrituras gracias al rey David.
Y David. El matador de gigantes que no pudo acorralar su testoste-rona. El sujeto tenía más esposas que sentido común.
Su hijo Salomón tenía esposas y dinero; dinero de verdad, esto es.
¿Alguna vez ha existido un rey tan rico y tan solo? «Vanidad de vanidades» está grabado en su lápida.
Los antepasados de Jesús. Una historia tras otra está marcada por el escándalo, tropiezo y la intriga. ¿Quiénesson estas personas?
Nosotros. Esas son.
Encontramos nuestras historias en las de ellos. Encontramos nuestra esperanza donde ellos encontraron la suya. En medio de todos ellos... repo-sando por encima de todos ellos... está el héroe de todo: Dios. Hacedor. Moldeador. Salvador de corazones acongojados. Dios. Ofreciendo llama-mientos sublimes, segundas oportunidades y brújulas morales a todos lo que quisieran. A Moisés —quien asesinó; Sansón —quien se salió del camino correcto; Tomás —quien cuestionó a Dios; a Juan el Bautista —quien se vistió como un cavernícola y tuvo una dieta propia de un oso pardo.
Estas son las personas de la Biblia, rebosando de muchas más agallas y chispa que lo que mucha gente diría. Me encanta leer sus historias. A través de los años he intentado volverlas a contar. Este libro es una colección de algunos de esos esfuerzos. Permítame agradecer a Laura Kendall, Karen Hill y Andrea Lucado por administrar la cosecha. También agradezco a David Moberg y el equipo de Thomas Nelson por sugerir la idea.
Página siguiente