• Quejarse

Jesús Cintora - La conjura Así se fraguó el primer Gobierno de coalición de la democracia

Aquí puedes leer online Jesús Cintora - La conjura Así se fraguó el primer Gobierno de coalición de la democracia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2020, Género: Ciencia / Política. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    La conjura Así se fraguó el primer Gobierno de coalición de la democracia
  • Autor:
  • Genre:
  • Año:
    2020
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La conjura Así se fraguó el primer Gobierno de coalición de la democracia: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La conjura Así se fraguó el primer Gobierno de coalición de la democracia" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

¿Por qué Felipe González, Aznar o algunos obispos y empresarios no querían un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos?, ¿cómo influyó el auge de la extrema derecha?, ¿por qué Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se movieron con urgencia para acordar en horas lo que no habían pactado en años?, ¿cómo fueron esas conversaciones?, ¿cómo se llegó a esta primera coalición gubernamental desde la muerte de Franco?, ¿todos en el equipo de Sánchez estaban por la labor?, ¿qué importancia tuvo el error de cálculo de la repetición electoral?, ¿afectó en La Moncloa?, ¿buscaba Iglesias frenar el retroceso de Podemos?, ¿qué papel desempeñó Junqueras desde la cárcel?, ¿fue determinante la guerra soterrada dentro del independentismo catalán?, ¿qué pidió Bildu?, ¿hubo marcha atrás de última hora?, ¿qué movió al PP de Casado?, ¿por qué se hundió Rivera?, ¿han frenado el avance ultra? Intrigas, rivalidades, intereses propios, luchas de poder, amenazas, estrategias, regeneración, resistencias… ¿Cómo se forjó el primer Gobierno de coalición de la democracia con PSOE y Unidas Podemos? Así alcanzó Pablo Iglesias el poder junto al presidente, Pedro Sánchez, con una alianza de varios partidos y con un programa progresista.

Jesús Cintora: otros libros del autor


¿Quién escribió La conjura Así se fraguó el primer Gobierno de coalición de la democracia? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La conjura Así se fraguó el primer Gobierno de coalición de la democracia — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La conjura Así se fraguó el primer Gobierno de coalición de la democracia " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Índice Por qué Felipe González Aznar o algunos obispos y empresarios no - photo 1
Índice

¿Por qué Felipe González, Aznar o algunos obispos y empresarios no querían un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos?, ¿cómo influyó el auge de la extrema derecha?, ¿por qué Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se movieron con urgencia para acordar en horas lo que no habían pactado en años?, ¿cómo fueron esas conversaciones?, ¿cómo se llegó a esta primera coalición gubernamental desde la muerte de Franco?, ¿todos en el equipo de Sánchez estaban por la labor?, ¿qué importancia tuvo el error de cálculo de la repetición electoral?, ¿afectó en la Moncloa?, ¿buscaba Iglesias detener el retroceso de Podemos?, ¿qué papel desempeñó Junqueras desde la cárcel?, ¿fue determinante la guerra soterrada dentro del independentismo catalán?, ¿qué pidió Bildu?, ¿hubo marcha atrás de última hora?, ¿qué movió al PP de Casado?, ¿por qué se hundió Rivera?, ¿han frenado el avance ultra? Intrigas, rivalidades, intereses propios, luchas de poder, amenazas, estrategias, regeneración, resistencias… ¿Cómo se forjó el primer Gobierno de coalición de la democracia con PSOE y Unidas Podemos? Así alcanzó Pablo Iglesias el poder junto al presidente, Pedro Sánchez, con una alianza de varios partidos y con un programa progresista.

A Rocío, os meus ollos

P RÓLOGO

C onocí a Pedro Sánchez en 2012, en una tertulia de la televisión. Por entonces, recuerdo haber tomado cafés con él y reconocía que aspiraba a ser importante en el PSOE. En el partido no contaban mucho con Sánchez, pero resistía con gran confianza en sí mismo y en que los tiempos debían cambiar, porque eran necesarias las caras nuevas. Era un tipo llamativamente optimista, que aquel año me confesó que le gustaría aspirar al liderazgo del Partido Socialista y, al siguiente, sin haberlo alcanzado todavía, a pesar de los obstáculos que le estaban poniendo, ya me dijo que sería presidente del Gobierno. Tal cual. En aquel tiempo, el hombre que tenía un trébol en su estado de WhatsApp ya tenía en la cabeza lo importante que era la renovación, moverse y patearse el país visitando las sedes y a los compañeros de partido en las provincias.

En 2013, conocí a Pablo Iglesias. Tuve la oportunidad de reiniciar un programa de televisión y llamé como colaborador a un tío con coleta, con un discurso atrevido, al que había visto a través de la tele de Vallecas y en algún vídeo de Internet. Tomando alguna caña por mi barrio, cuando no nos hacía caso ni Blas, Iglesias se mostró como un apasionado del audiovisual y de la política. Más, incluso, de lo primero. Su perfil fue creciendo y, tras algún intento de ir en un puesto destacado de las listas europeas de Izquierda Unida, no lo logró y montó un partido con otros compañeros. La apuesta tuvo resultados muy sorprendentes para muchos. Lo curioso es que, en aquel primer programa televisivo que presenté, Sánchez e Iglesias coincidieron. Les llamé, aunque para mesas distintas. Uno como politólogo y analista, otro como joven político, igual que Pablo Casado, Albert Rivera o Alberto Garzón, que también vinieron.

Recuerdo cuando Pedro me pidió el teléfono de Pablo para conocerle y cuando los dos se enzarzaron en su primer debate. Fue el día de la abdicación del Rey. Sánchez, que aspiraba ya abiertamente a liderar el PSOE, me pidió venir, mientras que Iglesias entró desde Bruselas, donde ya era eurodiputado. El joven político socialista le echó en cara al de Podemos que faltara el respeto a su partido con su discurso. Eran tiempos en los que Pablo Iglesias denunciaba insistentemente las puertas giratorias y la casta. Dada la fecha en que estábamos, el republicanismo de cada uno también fue motivo de una ardorosa disputa. Eran días de cambios. Unos dicen que muchos y otros, que jamás llegaron a ser tantos.

Lo cierto es que, tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias, pronto tuvieron la ocasión de intentar ponerse de acuerdo para encabezar un Gobierno, pero no fue posible. Primó la desconfianza y las ganas de imponerse unos a otros, más que otra cosa. Probablemente, las resistencias eran infinitamente mayores en un país que, desde 2014, ha ido viviendo una serie de transformaciones. Sus propios partidos también se han ido transformando, empezando por el PSOE y Podemos. Eso sí, la vida, a veces, te brinda otras oportunidades y, sobre todo, son los electores, la gente, quien ha colocado a Sánchez e Iglesias en la situación de necesidad para ponerse de acuerdo. ¿Por qué el Gobierno de coalición que no fue posible en años lo fue en horas?

Pedro, Pablo, Iván Redondo, Gentili, Carmen Calvo, Ábalos, Echenique, Junqueras, Rufián, Puigdemont, Casado, Otegi, Abascal, Revilla, Teruel Existe, Felipe González, Aznar, la patronal, obispos, los ultras, Bruselas, las mareas… ¿Qué grado de protagonismo tienen en esta historia?, ¿cuánto influyó el mal resultado del PSOE en la repetición electoral para que Sánchez buscara un acuerdo rápido?, ¿hasta qué punto Iglesias necesitaba un pacto para intentar frenar el retroceso de Podemos?, ¿cuánto influye el ascenso de Vox?, ¿y el batacazo de Ciudadanos?, ¿qué pasa con la crisis en el PP?, ¿cuál fue la influencia de Cataluña y la disputa entre los partidos independentistas?, ¿qué papel jugaron en el País Vasco, Cantabria, Galicia o Aragón?

Querido lector, he querido escribir una crónica de lo ocurrido para que España llegara a tener el primer Gobierno de coalición desde la dictadura de Franco. Pactado como progresista, con un programa de medidas sociales y económicas que asustaron a unos e ilusionaron a otros. Es una reconstrucción que, espero, pueda servir para informarte y entretenerte un rato. Te doy las gracias por tener este libro en tus manos y nos vemos en las calles o en las redes sociales, donde estaré encantado de recibir tus preguntas y opiniones. Muy agradecido, espero que lo disfrutes.

J ESÚS C INTORA

Madrid, un viernes 13 de marzo de 2020

1
A VIDA O MUERTE

—¡L os rojos no podéis entrar! —Varios chavales ataviados con banderas de España, a modo de capa, y bufandas verdes increpan a un reportero que ha intentado pasar a la sede de Vox en Madrid.

—Nada, tío, no me dejan pasar —comenta el periodista apretando un teléfono móvil a su oreja, mientras aparta con su otra mano a la muchachada.

—¡Prensa comunista!, ¡prensa comunista! —gritan los jóvenes a coro en esta calle del distrito de Chamartín de la capital.

Es 10 de noviembre de 2019. Noche electoral. El termómetro no llega a los siete grados, pero aquí la gente está exultante y entra en calor. Hay adolescentes que se saludan al grito de «¡Viva España!» y se mezclan con colegas de partido de edades variopintas.

—¡Viva el Rey! —grita una voz al fondo.

—¡No nos engañan, Cataluña es España! —corea al unísono el gentío que se está congregando aquí, en la calle Bambú de Madrid. Las antiguas oficinas del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 se han convertido en la sede del partido de Santiago Abascal.

—¡Don Javier, por favor, don Javier! —Aparece otro de los dirigentes de la formación, Javier Ortega Smith, y un grupo de chavales le piden hacerse una foto, como si acabaran de ver la luz que les alumbre en esta fría noche de otoño.

Vox ha prohibido acceder a su sede a los periodistas de eldiario.es y del Grupo PRISA, pero hay reporteros en la calle preguntando a los simpatizantes del partido que se están acercando a celebrar el resultado electoral.

—¡No somos de extrema derecha, somos de extrema necesidad! —responde un señor con bigotito y pulsera rojigualda ante un micrófono.

—¡Somos la España sin complejos y no la dictadura progre! —añade una señora, que se ha colocado una pegatina de Vox en la solapa y agita un banderín sin parar.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La conjura Así se fraguó el primer Gobierno de coalición de la democracia»

Mira libros similares a La conjura Así se fraguó el primer Gobierno de coalición de la democracia. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La conjura Así se fraguó el primer Gobierno de coalición de la democracia»

Discusión, reseñas del libro La conjura Así se fraguó el primer Gobierno de coalición de la democracia y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.