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Jean Piaget - La Psicologia del Niño

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ADVERTENCIA

El traductor desea advertir a los lectores que se ha visto obligado a "inventar" algunos neologismos que equivalgan a otros tantos vocablos empleados por los autores y que no figuran en los diccionarios franceses. Son palabras que responden a nuevas ideas o circunstancias, no registradas todavía en los "léxicos oficiales". Así ocurre con las voces "objetal" (que no equivale a objetivo, en esta obra), "gestual" (no sinónimo de gesticular), "proposicional" (sin equivalencia castellana), etc. Se ha procurado, con mayor o menor fortuna, interpretar fielmente lo expresado en el texto original por los autores, aun sacrificando un poco la pureza idiomática, en aras de la más fácil comprensión.

L.H.A.

Quizá una vez cada década, si es que esto sucede, las fronteras de un importante sector del conocimiento son consolidadas de un modo único —cuando un genio innovador se detiene para resumir el logro y el significado esencial del trabajo de su vida—. Aquí (mucho como Freud hizo respecto a su psicología dinámica en Esquema del Psicoanálisis), Jean Piaget, una de las figuras clave de la psicología en el siglo xx, con la ayuda de su más constante colaborador, Bärbel Inhelder, ofrece una presentación definitiva de la psicología evolutiva que ha elaborado durante los últimos cuarenta años.

La influencia de Piaget sobre la psicología ha sido profunda. Sus penetrantes y pioneras investigaciones y teorías del desarrollo cognoscitivo han situado a la psicología del niño en camino de moverse en nuevas direcciones. Sus audaces especulaciones han servido de inspiración para el trabajo de otros, y sus estudios han constituido materia de muchos libros y de incontables artículos. Y, significativamente, su influencia se ha esparcido sobre otras disciplinas y sigue teniendo un cada vez mayor impacto sobre la cultura general en sentido amplio.

Aquí, por tanto, es, "Piaget sobre Piaget", una síntesis comprensiva de su psicología del niño, trazando las etapas del desarrollo cognoscitivo sobre el entero período de la niñez, desde la infancia a la adolescencia.

Psicología del Niño es así un soberbio sumario para el psicólogo profesional y la mejor de todas las introducciones a Piaget para el estudiante y el lector interesado no especialista. Jean Piaget es co-director del Instituto de Ciencias de la Educación en Ginebra y profesor de Psicología experimental en la Universidad de Ginebra. Durante más de cuarenta años ha estado en la primera línea de la investigación científica sobre los orígenes y desarrollo de las facultades intelectuales en los primeros años de la vida. Bärbel Inhelder, que ha trabajado con Piaget a lo largo de muchos años, ha colaborado con él en la redacción de varios libros.

(Nota publicada en la presentación de la edición inglesa y tomada del Catálogo de Basic Books Inc. Spring. 1969, P- 3.)

INTRODUCCION

La psicología del niño. También resulta de ello, desde un punto de vista teórico, que la psicología del niño ha de considerarse como el estudio de un sector particular de una embriogénesis general, que se prosigue después del nacimiento, y que engloba todo el crecimiento, orgánico y mental, hasta llegar a ese estado de equilibrio relativo que constituye el nivel adulto.

Las influencias del ambiente adquieren una importancia cada vez mayor a partir del nacimiento, tanto desde el punto de vista orgánico como del mental. La psicología del niño no puede, pues, limitarse a recurrir a factores de maduración biológica, ya que los factores que han de considerarse dependen tanto del ejercicio o de la experiencia adquirida como de la vida social en general.

La psicología del niño estudia a éste por sí mismo en su desarrollo mental. Conviene, a tal respecto, distinguirla de la "psicología genética", aunque constituya instrumento esencial de ella. Señalemos en seguida, para disipar cualquier equívoco en la terminología, que la palabra "genética", en la expresión "psicología genética", fue introducida por los psicólogos en la segunda mitad del siglo xix, es decir, antes que los biólogos la empleasen con un sentido más restringido. En el lenguaje actual de los biólogos, la "genética" se refiere exclusivamente a los mecanismos de la herencia, por oposición a los procesos embriogenéticos u ontogenéticos. "Psicología genética" se refiere al desarrollo individual (ontogénesis). Dicho esto, podríamos vernos tentados a considerar las expresiones "psicología del niño" y "psicología genética" como sinónimas; sin embargo, un importante matiz las diferencia: si la psicología del niño estudia a éste por él mismo, se tiende hoy, por el contrario, a denominar "psicología genética" a la psicología general (estudio de la inteligencia, de las percepciones, etc.), pero en tanto que trata de explicar las funciones mentales por su modo de formación, o sea, por su desarrollo en el niño; p. ej.: después de haber estudiado los razonamientos, operaciones y estructuras lógicas en el adulto solo, esto es, en el estado acabado y estático, lo que ha conducido a algunos autores (Denkpsychologie alemana) a ver en el pensamiento un "espejo de la lógica", se ha terminado por preguntarse si la lógica era innata o el resultado de una construcción progresiva, etc. Con objeto de resolver tales problemas, se recurre entonces al niño; y, por este hecho, la psicología infantil se ve promovida al rango de "psicología genética", lo cual equivale a decir que se convierte en instrumento esencial de análisis explicativo para resolver los problemas de la psicología general.

La importancia adquirida actualmente por el método genético en todos los sectores de la psicología (téngase en cuenta, p. ej., el considerable papel atribuido a la infancia por el psicoanálisis) tiende así a conferir a la psicología del niño una especie de posición clave en los más diversos ámbitos. En consecuencia, nos situaremos en esta obra, principalmente, en el punto de vista de la psicología genética; si el niño ofrece un gran interés en sí mismo, se ha de añadir, en efecto, que también explica al hombre, en el mismo grado, y, a menudo más, que al contrario, pues, aunque el hombre lo eduque por medio de múltiples transmisiones sociales, todo adulto, incluso creador, ha comenzado, sin embargo, por ser un niño, tanto en los tiempos prehistóricos como en nuestros días.

CAPITULO I

EL NIVEL SENSO-MOTOR

Si el niño explica en cierta proporción al adulto, también puede decirse que cada período del desarrollo informa, en parte, de los siguientes. Esto resulta especialmente claro en lo que concierne al período anterior al lenguaje. Puede llamársele período "senso-motor" porque, a falta de función simbólica, el lactante no presenta todavía pensamiento ni afectividad ligada a representaciones que permitan evocar las personas o los objetos ausentes. Pero, pese a esas lagunas, el desarrollo mental durante los dieciocho primeros meses de la existencia es particularmente rápido y de importancia especial, porque el niño elabora a ese nivel el conjunto de las subestructuras cognoscitivas que servirán de punto de partida a sus construcciones perceptivas e intelectuales ulteriores, así como cierto número de reacciones afectivas elementales, que determinarán de algún modo su afectividad subsiguiente.

I. - LA INTELIGENCIA SENSO-MOTORA

Sean cuales fueren los criterios de la inteligencia que se adopten (tanteo dirigido, según Claparéde; comprensión repentina o insight, según opinan W. Kholer o K. Bühler; coordinación de los medios y de los fines, etc.). todo el mundo está de acuerdo en admitir que existe una inteligencia antes del lenguaje. En esencia práctica, es decir, tendente a consecuciones y no a enunciar verdades, esa inteligencia no deja de resolver finalmente un conjunto de problemas de acción (alcanzar objetos alejados o escondidos, etc.), construyendo un complejo sistema de esquemas de asimilación, ni de organizar lo real según un conjunto de estructuras espaciotemporales y causales. Ahora bien, a falta de lenguaje y de función simbólica, esas construcciones se efectúan apoyándose exclusivamente en percepciones y movimientos, esto es, mediante una coordinación senso-motora de las acciones, sin que intervengan la representación o el pensamiento.

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