Edición digital como metodología para una edición global
Análisis, reflexiones y propuestas para el entorno editorial actual
Ramiro Santa Ana Anguiano
Edición digital como metodología para una edición global
Última actualización
Enero del 2018
Autoría
Ramiro Santa Ana Anguiano
Revisión de contenidos y diseño de portada
Mariana Eguaras
Edición de «Derecho de autor cero»
Mariel Quirino Andrade
Entidades participantes
Los textos que componen este libro fueron publicados por primera vez en el blog de Mariana Eguaras.
Los archivos empleados para esta obra están bajo Licencia Editorial Abierta y Libre ( LEAL ). Con LEAL eres libre de usar, copiar, reeditar, modificar, distribuir o comercializar bajo las siguientes condiciones:
Que cualquier producto creado a partir de este material herede algún tipo de licencia LEAL .
Que la comercialización no sea el único medio para adquirir el producto final.
Que el uso no resulte perjudicial para cualquier colaborador.
Que los archivos editables y finales sean de acceso público.
Dona con ETH : 0x39b0Bf0CF86776060450ABA23d1a6b47f5570486.
¡Descarga los archivos de esta obra!
I
Metodologías para la edición
Edición digital como edición «desde cero»
Por iniciativa de Mariana Eguaras estaremos publicando una serie de entradas dedicadas a la publicación digital, sus características, ventajas y retos, así como su relación con los medios impresos y cómo estas cuestiones afectan directamente a los procesos necesarios para producir cualquier publicación.
Si bien ya tenemos planeadas el contenido de las primeras entradas, cualquier sugerencia sobre temas a tratar será bienvenida. En la medida de lo posible, la redacción no será técnica, sino afín al público en general o a quienes se dedican a la edición.
Sin embargo, también se tiene que tomar en cuenta que algunos tecnicismos ya son imprescindibles para el medio editorial. Así como la jerga de los tipógrafos, impresores o diseñadores es de habitual conocimiento para quienes editamos, del mismo modo el lenguaje del desarrollador web o de software empieza a formar parte de nuestro bagaje cultural.
En esta primera entrada haremos una comparación general entre algunos de los métodos más comunes para producir un libro electrónico estándar en formato EPUB . En su momento se hablará con más detalle sobre la historia del EPUB .
Lo que ahora nos interesa es que, entre los distintos tipos de formatos existentes en el mercado del libro electrónico, el EPUB , desde sus inicios, fue pensado como un tipo de archivo para ebooks que sobresale por su versatilidad, ligereza y seguimiento de estándares web que aseguran una uniformidad en el código, y también un completo control sobre la edición.
Al tener estas características, el formato EPUB es fácilmente convertible a formatos privativos como los empleados por Amazon o Apple, asegurando así un ahorro de recursos y de tiempo al momento de crear una publicación digital.
Esta flexibilidad también ha permitido el desarrollo de diversos programas de cómputo que facilitan la creación de EPUB a cualquier persona. Con un par de clics desde el procesador de textos (Writer o Word) o maquetador (InDesign) instantáneamente tenemos un archivo EPUB a través de una conversión de formatos.
En principio, esto es una gran ventaja para autores independientes o para editoriales que no desean invertir «esfuerzos adicionales» en la producción de un libro electrónico. Sin embargo, existen al menos dos desventajas en estos procesos de publicación:
La limpieza del código, el control del diseño y la calidad de la edición en muchas ocasiones son inferiores a lo que es posible obtener a través de otros procesos.
Se pierde por completo de vista que lo más importante de la revolución digital dentro del mundo de la edición no es el libro electrónico, sino los procesos que ahora son posibles y que no representan algo «extra» al momento de producir un libro, sea impreso o digital. En su lugar, se trata de un conjunto orgánico de elementos que pueden ayudar tanto en el ámbito técnico de la publicación como en la calidad de la edición.
El libro electrónico es el punto de relieve más característico de la era digital en la edición, pero es solo la punta del iceberg. Para poder ir paulatinamente más a fondo tenemos que empezar a familiarizarnos con lo que está detrás de la producción de un ebook.
Como primera cuestión, existe cierto escepticismo sobre la necesidad de producir una publicación «desde cero». Es decir, se tiende a preferir el uso de conversores que, sin importar la estructura o el contenido de la publicación, automáticamente crean un archivo EPUB .
¿Para qué aprender lenguajes de etiquetado, como HTML o Markdown? ¿Para qué preocuparnos por las hojas de estilo, como CSS o SCSS ? ¿Para qué reflexionar sobre el potencial de los lenguajes de programación para generar otras experiencias de lectura o para mejorar el cuidado de la edición, como JavaScript, Python, Ruby o C++?
Porque aunque el objetivo sea un objeto físico o digital, si empezamos a enfocarnos en su proceso de producción, poco a poco nos daremos cuenta de su pertinencia.
Características del ejercicio de comparación
Para mostrar las ventajas y desventajas que presentan los conversores de EPUB , en contraste con el desarrollo de una publicación digital «desde cero», se hará una comparación en la producción de una misma obra, pero con diferentes métodos.
Con la intención de que este ejercicio sea lo más «real» posible, se optó por tomar la edición del Proyecto Gutenberg del Don Quijote. Además, para mantener una uniformidad en la edición se ha partido del mismo texto en formato HTML y se ha usado la misma hoja de estilos CSS .
Algunas dudas respecto a estas decisiones pueden ser:
¿Por qué utilizamos la edición del Proyecto Gutenberg si hay mejores ediciones disponibles en línea como puede ser la publicada por el Instituto Cervantes? La edición usada en este ejercicio es de dominio público, así como, a diferencia de la edición de Wikisource, fue sencillo descargar el libro entero en un solo archivo.
¿Por qué se parte de un texto previamente formateado, en lugar de vaciar el texto directamente desde los archivos descargados del Proyecto Gutenberg? Al momento de hacer esta comparación se detectaron algunos descuidos en la edición que se decidieron enmendar (aunque sin duda se podrán encontrar más, ya que un cuidado estricto no es la meta de este ejercicio). Por otro lado, el formato del texto casi siempre se presenta como pesadilla para quienes editamos, provocando una mayor inversión de tiempo, recursos y esfuerzo únicamente para limpiarlo, cuestión que trataremos en otra entrada.
¿Por qué se emplea la misma hoja de estilo en lugar de recrear el diseño en cada uno de los métodos empleados?
Página siguiente