• Quejarse

Eugenio Anguiano - República popular China

Aquí puedes leer online Eugenio Anguiano - República popular China texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: Libreria CIDE, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Eugenio Anguiano República popular China

República popular China: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "República popular China" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

El periodo de la República Popular cubre una minúscula porción de la larga historia de China, pero en los últimos 65 años han ocurrido profundas e insólitas transformaciones en esa nación, por lo que su estudio demanda una extensa bibliografía. Eugenio Anguiano y Ugo Pipitone han hecho un esfuerzo selectivo de lecturas para esta segunda antología sobre China, en la inteligencia de que por la vastedad del tema y la rápida caducidad de su actualización quedarán siempre lagunas testimoniales en un ejercicio de esta naturaleza. Habida cuenta de tal limitante, aparecen en las páginas de este libro algunos de los textos más significativamente vigentes para entender el fenómeno contemporáneo chino aportados por expertos del calibre de Ezra F.Vogel, Frederick C. Teiwes, Mineo Nakajima, Laszlo Ladany, Justin Yifu Lin, Hu Angang, Stuart R. Schram, Roderick MacFarquhar, Merle Goldman, Minxin Pei y Michael Schoenhals, entre otros.

Eugenio Anguiano: otros libros del autor


¿Quién escribió República popular China? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

República popular China — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" República popular China " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Índice Merle Goldman Laszlo Ladany Fr - photo 1Índice Merle Goldman Laszlo Ladany Frederick C Teiwes - photo 2
Índice


Picture 3

Merle Goldman

Laszlo Ladany


Picture 4

Frederick C. Teiwes

Mineo Nakajima

Allen S. Whiting

William C. Kirby


Picture 5

Roderick MacFarquhar

Wei Li y Dennis Tao Yang

Frank Dikötter

Michael Schoenhals

Roderick MacFarquhar


Picture 6

Yarong Jiang y David Ashley

Roderick MacFarquhar y Michael Schoenhals

Eddy U

Hong Yung Lee

Stuart R. Schram


Picture 7

Merle Goldman

Martin King Whyte

David Bachman

David Wen-Wei Chang

Ezra F. Vogel


Picture 8

Merle Goldman

Ezra F. Vogel


Picture 9

Barry Naughton

, Minxin Pei

, Dali L. Yang


Picture 10

Dylan Sutherland y Ning Lutao

Justin Yifu Lin

Hu Angang


Picture 11

Martin King Whyte

Fulong Wu, Chris Webster, Shenjing He y Yuting Liu

Yongshun Cai

Chris King-Chi Chan y Pun Ngai

Leslie T. Chang


Picture 12

David Shambaugh

Teresa Wright

Richard McGregor



Cuando las fuerzas dirigidas por el Partido Comunista de China lograron el triunfo sobre el gobierno del partido nacionalista (Guomindang) y fundaron la República Popular, las condiciones del país eran catastróficas después de más de tres años de guerra civil. La economía estaba en ruinas y la hiperinflación frenaba inversiones y golpeaba a los consumidores más pobres; el campo, donde laboraba 80 por ciento de la población activa, estaba casi paralizado y, en general, prevalecía el estancamiento en la vida económica. Mao Zedong y sus camaradas del núcleo que dominaba el liderazgo comunista —Liu Shaoqi, Zhou Enlai, Chen Yun— fueron lo suficientemente realistas como para anunciar el establecimiento de un régimen de transición basado en el concepto de “dictadura democrática popular” y de una plataforma política de frente unido denominada Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, de la que únicamente se excluía a los colaboradores del ancien régime.

En vez de proclamar una “dictadura del proletariado”, como lo habían hecho más de treinta años atrás los bolcheviques rusos, sus pupilos chinos plantearon en 1949 la construcción inicial en China de un sistema democrático sui géneris: una democracia para la alianza de campesinos, obreros, pequeña burguesía y “burguesía nacionalista” con el partido comunista, y el ejercicio sin ambages de una dictadura contra los enemigos de la revolución —y “los reaccionarios nacionales y extranjeros… lo que significa [privarlos] del derecho a la palabra…”—, como había señalado Mao en julio de 1949 en un muy divulgado discurso que pronunciara con motivo del XXVIII aniversario del Partido Comunista de China sobre, precisamente, el significado de la “dictadura democrática popular”.

Con esa definición en mente, que recogía buena parte de la retórica en boga de los regímenes dominados por partidos comunistas, a los que ellos mismos calificaban de “democracias populares” para diferenciarlas de las burguesas, comenzó la construcción de la República Popular China o “nueva China” ahí donde durante más de dos mil años habían surgido, prosperado y desaparecido diferentes dinastías imperiales. El fundamento filosófico y ético de todas ellas se había desarrollado dos siglos antes de los Qin, primera dinastía que unificó China en el siglo III a.C.

Mao y los demás líderes comunistas se consideraban herederos de Sun Yatsen, padre de una república que a duras penas había sobrevivido durante el periodo 1912-1925 y que luego, según los comunistas, sería traicionada y pervertida por Chiang Kaishek (Jiang Jieshi).

En el presente libro se ofrece a los lectores una selección de textos escritos por especialistas chinos y extranjeros sobre la evolución que ha tenido a lo largo de sus 65 años de vida el nouveau régime instaurado por los comunistas chinos. Sin duda un breve periodo en la larga historia de China e incluso en comparación con los años de existencia de la mayoría de los actuales estados-nación del mundo. Los compiladores hemos agrupado esos ensayos en diez capítulos, acompañando cada uno de ellos con una introducción para contextualizar cada etapa, movimiento o transformación por los que ha pasado el sistema socialista chino: de la dictadura democrática a la construcción socialista y a su actual mercantilización, pasando por sorprendentes momentos de experimentos voluntaristas y de rectificaciones de los mismos.

En términos generales se acostumbra dividir la breve historia de China comunista —calificada así no porque en ella se haya alcanzado la utopía del comunismo sino por estar gobernada desde la creación del nuevo régimen por un partido político de esa denominación— en etapa maoísta (1949-1976) y post maoísta (1977 a la fecha), pero en cada una de ellas ocurrieron hechos tan radicalmente contrastantes que su estudio amerita un enfoque más complejo que una simple segmentación en dos eras. Por ejemplo, la era de Mao tuvo fases diferenciadas en cuanto al grado de concentración del poder, a veces centrado en una sola persona y otras distribuido entre un pequeño grupo; en lo referente a la construcción de instituciones y a su funcionalidad; en cuanto a la intensidad de las campañas para acelerar la marcha socialista, con los consecuentes daños y las necesarias correcciones en el rumbo del país, las que de alguna manera evitaron la casi total destrucción del nuevo Estado y de sus instituciones, en particular durante la Revolución Cultural.

Como el lector podrá apreciar en el capítulo correspondiente, esa misma revolución, que según la historiografía oficial china cubre el periodo 1966-1976, tuvo momentos de protestas masivas y de caos, de desmovilización de masas y restauración de un precario orden interno, de confrontación con Occidente y con Rusia, y de un insospechado acercamiento entre los enemigos aparentemente irreductibles: Estados Unidos y la China de Mao.

Después de la muerte del Gran Timonel en septiembre de 1976, vino una etapa de transición que culminó con la supremacía de Deng Xiaoping y un puñado de comunistas veteranos (a los que el pueblo llamaba los “ocho inmortales”), los cuales habían sobrevivido a la Revolución Cultural y prevalecerían sobre los dirigentes que habían ascendido rápidamente a la sombra de Mao y de aquel vendaval, a los que la gente llamaba “cuadros helicóptero”. La lucha entre estos dos grupos por la sucesión puede resumirse en la confrontación de dos lemas: la práctica como único criterio de la verdad versus el respeto a los veredictos de la historia.

Y la práctica como criterio de acción triunfó con Deng, quien ejerció un poder más compartido que su predecesor pero finalmente hegemónico, con el que logró, con la ayuda de otros líderes veteranos, restablecer la institucionalización del partido y del Estado después de las turbulencias de la Revolución Cultural. A partir de esta restauración fue posible llevar a cabo las reformas y apertura económicas que han dado lugar al surgimiento en China del “socialismo de mercado”; toda una innovación en la nomenclatura marxista-leninista-pensamiento Mao Zedong. En fin, el ciclo post Deng también está lleno de momentos diferenciados, aunque menos contrastantes unos con otros, que van desde el liderazgo de Jiang Zemin (tercera generación), seguido por el de Hu Jintao y una cuarta generación de dirigentes, hasta el que ahora comienza con Xi Jinping y Li Keqiang (quinto relevo).

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «República popular China»

Mira libros similares a República popular China. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «República popular China»

Discusión, reseñas del libro República popular China y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.