SOPA DE POLLO PARA EL ALMA DE LOS NIÑOS
Relatos de valor, esperanza y alegría
Jack Canfield
Mark Victor Hansen
Patty Hansen
Irene Dunlap
Libro
Oh, mira, ¡es un libro!
Estoy segura que debe ser
una ruta de aventuras que me espera,
un camino de ladrillos amarillos hacia el
Mago de Oz,
un poema frívolo sin motivo alguno.
¿Lo abriré y echaré una mirada para ver
qué hay dentro?
¿Y me da miedo?, entonces
tendría que esconderme.
Nunca lo sabré a menos que me atreva.
Necesito una buena risa, un grito o un susto.
Sí, puedo esperar, mas entonces nunca lo sabré.
Tal vez sea un lugar al que nunca iré.
Pero hoy es el día que me ha estado esperando;
abriré este libro y lo veré.
Jessica McCain, 14 años
Prólogo
T ienes en tus manos un libro muy valioso. En él encontrarás historias inspiradoras de celebridades y adultos… ¡Pero lo más importante, también de personas de tu misma edad! Los relatos te animarán, te ilustrarán y tal vez también te harán llorar… pero manténlos cerca. Pon el libro en la mesa al lado de tu cama y léelo con frecuencia, cuando necesites una mano que te guíe o un pensamiento de esperanza.
Nunca dejes de creer en ti mismo. Con Dios, tú conservas el poder y el talento para lograr todos tus sueños. Amigos míos, ustedes son nuestro futuro.
Muhammad Ali
Tres veces campeón mundial de boxeo de los pesos
completos, humanitario
Descubrimiento
Lugares lejanos
sucesos pasados
rostros interesantes
te hacen reír, te hacen llorar.
Ciudades nunca visitadas
fáciles de ver
misterios sin resolver
descifrados para mí.
En la silla al lado de mi cama
altas montañas he escalado
en las páginas que he leído
siete océanos he navegado.
Los cuentos en las páginas
lo dicen bien
fábulas místicas
que sólo los libros pueden contar.
Jesse Damazo, 14 años
Introducción
u n gran hombre es aquel que no ha perdido su corazón de niño.
Mencio
P ienso que es curioso escribir acerca de sopa de pollo para el alma de alguien cuando ni siquiera puede uno ver el alma. Debe ser una cosa especial dentro de todos nosotros ya que los libros siempre hablan de ese tema.
Cuando cocino sopa de pollo necesito muchos ingredientes para que quede buena. Tal vez por eso un libro sobre sopa de pollo para el alma de los niños sea divertido, porque llevará muchas ideas distintas de personas muy diferentes para que resulte interesante.
Algunos niños podrían escribir sobre cosas alegres y otros encontrarán que solamente hay cosas tristes de su vida sobre las cuales escribir, como cuando pienso en mi prima Kimmy, que me hace sentir triste porque fue la primera persona que supe que había muerto.
Pero entonces, cuando juego con la hija de Kimmy, Emilie, me siento feliz de que haga algo que me cause risa.
Algo dentro de mí me hace sentir contenta y triste al mismo tiempo. ¿Es entonces cuando sabes que tienes alma?
Candice Hanes, 10 años
Desde que se publicó el primer Sopa de pollo para el alma, en junio de 1993, niños de todo el mundo nos han pedido un libro de Sopa de pollo sólo para ellos. Por eso, aquí está el primer tomo completo de Sopa de pollo para el alma de los niños, escrito por niños y por adultos que no han olvidado lo que es ser un niño.
Cuando empezamos este libro hace año y medio, creíamos saber mucho sobre los problemas y retos que enfrentan nuestros niños. Cuando nuestros propios hijos —Christopher, Elisabeth, Melanie, Marleigh y Weston— salían a la escuela cada día, suponíamos que experimentaban muchas de las mismas cosas que nosotros a su edad. Por ejemplo: recibir burlas por su apariencia o por alguna incapacidad física era un gran problema. También hacer y conservar amigos era importante. Que un amigo nos traicionara era garantía de que se nos rompería el corazón. Tener buenas calificaciones, ser aceptado por nuestros compañeros, querido y apoyado por nuestros maestros, eran cosas que importaban.
En abril de 1997 enviamos un fax solicitando relatos a más de 5.800 escuelas primarias y secundarias en todo Estados Unidos. Tuvimos una sorprendente respuesta. Leímos cada relato que nos enviaron, ¡más de 4.000! Adicionalmente nos enviaron 3.800 historias más de otras fuentes, que hicieron un total de 7.800 propuestas que leímos para su posible inclusión en este libro. Lo que aprendimos fue muy ilustrativo.
Ustedes, los niños de ahora, enfrentan problemas mucho más graves y decisiones más duras que las que tuvimos nosotros. Para ustedes no es raro encontrarse diariamente expuestos a las guerras de pandillas, y esto no se limita necesariamente a vecindarios pobres o a niños que viven en riesgo. Drogas, alcohol, tabaquismo, desarrollo físico prematuro, embarazo, depresión y suicidio, son cosa común en nuestras escuelas primarias y secundarias. Ustedes se enteran de secuestros, abuso de menores y violencia a través de los medios de comunicación o por experiencia propia. Parientes, abuelos y amigos mueren a causa de accidentes o por enfermedades como el SIDA o el cáncer. Ustedes temen perder a su familiar por causas como el divorcio, la separación; y aunque ustedes sepan que es lo mejor, no lo desean o no les gusta. Uno de los temas que ustedes enviaron en gran parte de los relatos, es el temor o disgusto a cambiar de casa y a perder el hogar que siempre han tenido.
Aunque celebramos la aceptación final de la igualdad de los sexos y la más amplia selección de profesiones que se encuentran disponibles para la generación de ustedes, nos percatamos de la tensión que esto les provoca. Desde muy temprana edad se espera que sepan lo que les quieren ser y lo que desean de la vida, y las opciones pueden ser sorprendentes. Recibimos historias que nos mostraron que niños como ustedes sienten como si debieran entender y aceptar todas las dificultades del mundo. Por los relatos que comparten con nosotros, entendemos mucho mejor las cosas que ustedes, los niños, sufren todos los días.
Nos damos cuenta que han pedido un libro de Sopa de pollo únicamente para ustedes, no sólo porque lo deseen, sino porque lo necesitan. Nunca en la historia les ha faltado a los niños Sopa de pollo para sus almas tanto como ahora.
Un libro puede abrir la puerta a un reino mágico, en donde el conocimiento y la inspiración están disponibles a todo el que lo lea, deseamos que este libro llegue a ser vuestro mejor amigo y consejero imparcial, porque no distingue si la persona que lo tiene es negra o blanca, roja o bronceada, joven o vieja, un niño o una niña.
Las páginas de este libro están destinadas a ser leídas, absorbidas, releídas una y otra vez, y compartidas con los amigos y la familia. En estas páginas hay cuentos de héroes —niños como ustedes — que han superado algunos de los tremendos retos que tú enfrentas hoy. Hay cuentos que son divertidos o sencillamente tontos, pero sin esta parte de la experiencia de la niñez, ninguno de nosotros jamás podría esperar alcanzar el equilibrio y el verdadero gozo en la vida.
Este libro está diseñado para darles la motivación de amarse, aceptarse y creer en sus sueños; para hacerles saber que hay respuestas a sus preguntas y para darles la esperanza de un gran futuro.
Es nuestro deseo que cualquier adulto o adolescente que tome este libro y lo lea, descubra que conmueve su “corazón de niño”, y con suerte vuelva a despertarlo. Verdaderamente creemos que dentro de todos y cada uno de nosotros hay una parte de nuestro corazón y alma que hemos guardado, una parte de nosotros que quizá aún cree que existe Santa Claus, que las mariposas deberían dejarse libres y que la buena voluntad siempre debe prevalecer sobre el mal. En un nivel muy profundo —nuestro nivel de alma de niño— todos deseamos ser amados, aceptados, animados y apoyados, sin importar nuestra edad. De nuestros corazones a los suyos, les presentamos
Página siguiente