Un Segundo Plato de
SOPA DE POLLO
PARA EL ALMA
Nuevos relatos que
conmueven el corazón
y ponen fuego en el espíritu
Jack Canfield
y
Mark Victor Hansen
Querido lector
Estoy aquí para ti. Cuando estés solo o te sientas aislado, busca mi compañía. Cuando te sientas lleno de dudas y la confianza en ti mismo te resulte un recuerdo lejano, mira hacia donde está mi luz. Cuando en tu vida parezcan reinar el caos y la confusión, escucha mis consejos. Así como tus abuelos tomaban la sopa de pollo para reconfortar su cuerpo, yo estoy aquí para reanimar tu alma. Mis ideas sobre la familia y el amor te guiarán para que salgas fuera de las cavernas de tu soledad. Mis historias de coraje y fortaleza reafirmarán tu voluntad.
Mi receta contiene una fuerte dosis de inspiración ofrecida por quienes, enfrentados a montañas de desafíos, han logrado vencerlas y erguirse sobre ellas entre nubes y estrellas. Todo tu organismo vibrará con una nueva energía y luminosidad mientras consumes gran cantidad de humor y de luchas o mientras te empeñas por compartir tus dones con un mundo que los necesita. Historias de campeones —los héroes y heroínas que pasaron antes que tú— darán nuevo vigor a tu andar y vitalidad a tus sueños. Grandes pensamientos expresados por las almas más sabias romperán las cadenas de miedo que te mantienen atado.
Por sobre todo, te ofrezco la vitamina de la visión. La visión de un futuro lleno de alegría, victoria, dicha, salud, prosperidad, compañerismo y amor. Soy… Sopa de pollo para el alma.
John Wayne Schlatter
Introducción
E l universo está formado por historias, no por átomos.
Muriel Ruckeyser
De nuestros corazones al tuyo, es un placer ofrecerte Un segundo plato de sopa de pollo para el alma. Este libro contiene ciento una historias que, creemos, podrán servirte de inspiración y motivarte para amar de una manera más incondicional, para vivir con más pasión e ir en pos de tus sueños más ansiados con mayor convicción. Te sostendrá en momentos de frustración y fracaso y te consolará en momentos de dolor y pérdida. Será un compañero permanente que te proporcionará apoyo y sabiduría siempre que los necesites.
Estás a punto de embarcarte en un viaje maravilloso. Este libro es distinto de otros que has leído. En algunos momentos llegará hasta lo más profundo de tu ser. En otros, te transportará a nuevos niveles de amor y alegría. Nuestro primer libro, Sopa de pollo para el alma, tuvo tanta repercusión que muchas personas que no tienen la costumbre de leer nos dijeron que lo habían leído de punta a punta. Nos contaron que la energía afectiva, la inspiración, las lágrimas y estímulos para su alma los habían cautivado y motivado a seguir leyendo.
Tengo apenas diez años y el libro me encantó. Me sorprende que me guste este libro. Antes no leía, pero ahora leo y leo y leo.
Ryan O. - 4to grado
Cómo leer este libro
Este libro podría leerse de un tirón; pero no lo recomendamos. Te sugerimos que te serenes, te tomes tu tiempo y lo saborees como un buen vino: un traguito por vez. Cada sorbito te dará una chispa de calidez, un entusiasmo incontenible y una expresión de radiante serenidad. Descubrirás que cada historia nutrirá tu corazón, tu mente y tu alma de una manera distinta. Te invitamos a entregarte al proceso y a darte tiempo suficiente para digerir cada historia. Si las recorres a toda velocidad, es posible que pierdas los significados más profundos que subyacen bajo la superficie. Cada relato contiene mucha sabiduría y experiencia de vida.
Después de haber recibido miles de cartas de lectores que nos describían cómo influyó nuestro libro en sus vidas, estamos más convencidos que nunca de que las narraciones constituyen una de las herramientas más poderosas que podemos utilizar para transformar nuestra existencia. Le hablan directamente a nuestra mente inconsciente. Sientan las bases para vivir una vida mejor. Proponen soluciones prácticas para nuestros problemas cotidianos y modelan un comportamiento creativo que da buenos resultados. Curan nuestras heridas y nos recuerdan los aspectos más grandiosos de nuestra naturaleza. Nos elevan por encima de nuestra rutinaria vida cotidiana y despiertan en nosotros infinitas posibilidades. Nos mueven a hacer y ser más de lo que creíamos posible.
Cuenta estas historias a otros
Tal vez tengas una riqueza material incalculable,
Estuches de joyas y cofres llenos de oro.
Más rico que yo tú nunca podrías ser;
Conozco a alguien que me contó historias.
Cynthia Pearl Maus
Algunas de las historias que leas te instarán a compartirlas con un ser querido. Cada vez que una historia te conmueva hasta el fondo de tu alma, cierra los ojos y pregúntate: “¿Quién necesita oír esta historia en este momento?”. Probablemente acuda a tu mente alguien a quien amas. Tómate tiempo para comunicarte con esa persona o llámala y cuéntale lo que has leído. Al compartir la historia con alguien que es importante para ti obtendrás algo más profundo aún. Analiza las siguientes palabras de Martin Buber:
Una historia debe contarse de tal manera que constituya una ayuda en sí misma. Mi abuelo era rengo. Una vez le pedí que me contara una historia sobre su maestro. Y me contó que su maestro solía saltar y bailar mientras rezaba. Mi abuelo se levantó mientras hablaba, y estaba tan posesionado con su relato, que empezó a saltar y bailar para mostrarme cómo hacía su maestro. A partir de ese momento, se curó de su renguera. ¡Ésta es la forma de contar una historia!
Piensa en la posibilidad de contar estas historias en el trabajo, en la iglesia, la sinagoga o el templo, cuando estás en tu casa con tu familia. Después de relatarlas, cuenta cómo te afectaron a ti y por qué té sentiste impulsado a transmitirlas. Y lo que es más importante, deja que estas historias te inspiren para compartir las tuyas.
Leer, contar y escuchar historias propias y de otros puede resultar una experiencia transformadora. Las historias constituyen vehículos poderosos que liberan nuestras energías inconscientes para sanar, integrar, expresar y crecer. Cientos de lectores nos dijeron que Sopa de pollo había abierto una compuerta de emociones humanas y facilitado intercambios familiares y grupales profundos. Los miembros de la familia empezaban a recordar y relatar experiencias importantes de su vida y las llevaban a la mesa, a las reuniones familiares, al aula, al grupo de apoyo, a los fieles de la iglesia y hasta a su lugar de trabajo.
Una de las cosas más valiosas que podemos hacer para sanarnos mutuamente es escuchar nuestras respectivas historias.
Rebecca Falls
Una maestra de Pennsylvania hizo que sus alumnos de quinto grado colaboraran para escribir su propio Sopa de pollo para el alma con historias conmovedoras de sus propias vidas. Una vez escrito y compilado, fotocopiaron el libro y lo hicieron circular. Causó un impacto profundo tanto en los estudiantes como en sus padres.
Una gerente de una importante empresa nos contó que, durante un año, había empezado sus reuniones de personal con una historia de Sopa de pollo para el alma.
Ministros, rabinos, psicólogos, asesores, instructores y coordinadores de grupos de apoyo se habituaron a empezar y terminar sus charlas y sus sesiones con historias del libro. Te invitamos a que hagas lo mismo. La gente está ávida de este alimento para el alma. Lleva muy poco tiempo y puede tener un impacto muy duradero.