Relatar historias es uno de los métodos más eficaces para enseñar valores y abrir puertas a nuevas posibilidades. En esta rica y variada compilación, dos de los oradores de mayor éxito en Estados Unidos comparten lo mejor de las historias que han recopilado, las cuales han conmovido los corazones de personas en todas partes del mundo. Con estos relatos, los autores le ofrecen conocimiento y sabiduría, fuerza y esperanza para darle aliento cuando esté pasando por alguno de esos momentos difíciles de la vida. Sus historias, cuidadosamente seleccionadas, proporcionan modelos a seguir e iluminan la senda por la que todos caminamos.
Cuando quiera darse a entender, inspirar a un amigo o dar alguna enseñanza a un niño, en este gratificante tesoro encontrará la historia adecuada. Es una obra en la que todos hallarán algunos relatos que sean especialmente significativos, y que querrán atesorar y compartir.
Sopa de pollo para el alma es un libro cálido, maravilloso, edificante e inspirador, lleno de ideas que todos podemos usar para mejorar cualquier aspecto de nuestra existencia. Es una obra que además es capaz de recordarnos cuáles son las cosas verdaderamente importantes: el amor, las relaciones personales y la armonía universal.
Jack Canfield & Mark Victor Hansen
Sopa de pollo para el alma
ePub r1.0
XcUiDi 01.09.15
Título original: Sopa de pollo para el alma
Jack Canfield & Mark Victor Hansen, 1993
Traducción: Marta Isabel Guastavino
Editor digital: XcUiDi
ePub base r1.2
Este libro se ha maquetado siguiendo los estándares de calidad de www.epublibre.org. La página, y sus editores, no obtienen ningún tipo de beneficio económico por ello. Si ha llegado a tu poder desde otra web debes saber que seguramente sus propietarios sí obtengan ingresos publicitarios mediante archivos como este·
Agradecimientos
Este libro nos llevó casi dos años, desde su idea inicial hasta que lo finalizamos. Fue un trabajo de amor y necesitó de los esfuerzos combinados de muchas personas. Deseamos muy especialmente agradecérselo a:
Patty Mitchell, que mecanografió por lo menos cinco veces cada uno de estos episodios. Su entrega a este proyecto incluyó muchos días de trabajo hasta las diez de la noche y montones de fines de semana sin descansar. ¡Gracias, Patty! Sin ti no podríamos haberlo hecho.
Kim Wiele, por mecanografiar una y otra vez muchos de los relatos, ocuparse de gran parte del esfuerzo de investigación y coordinar todo el trabajo, aparentemente interminable, para conseguir los derechos de los relatos que no escribimos nosotros. Tu trabajo fue estupendo y te lo agradecemos.
Kate Driesen, que colaboró como mecanógrafa, leyó y comentó cada uno de los relatos y nos ayudó en gran parte de la investigación. Siempre se contó contigo cuando intentamos cumplir los plazos. Gracias.
Wanda Pate, que contribuyó sin descanso tanto en el mecanografiado como en la investigación.
Cheryl Millikin, que supervisó la fluidez del procesamiento material del trabajo.
Lisa Williams, que se ocupó de los asuntos de Mark para que él pudiera dedicarse a este libro.
Larry Price y Mark Powers, por mantener en marcha todo lo demás mientras se iba escribiendo el libro.
A los cientos de personas que escucharon, leyeron y comentaron los relatos, poemas y citas.
A todos nuestros amigos de la National Speaking Association, que tan generosamente aportaron material propio para completar el libro. En especial, queremos agradecer a Dottie Walters su apoyo y estímulo continuados.
A Frank Siccone, amigo querido, que aportó varias citas y relatos suyos.
A Jeff Herman, inspirado agente literario, por creer desde el comienzo en el libro. Jeff, nos encanta trabajar contigo.
A Peter Vegso, Gary Seidler y Barbara Nichols de Health Communications por entender, mucho antes que nadie, el punto de vista del libro. Os agradecemos vuestro apoyo entusiasta.
A Cindy Spitzer, que escribió y corrigió algunos de los relatos más importantes del libro. Cindy, tu contribución fue inapreciable.
A Marie Stilkind, nuestra revisora en Health Communications, por su constante esfuerzo para que este libro alcanzara su más alto nivel de excelencia.
A Bob Proctor, que aportó varios cuentos y anécdotas tomados de su voluminoso archivo de relatos didácticos. Gracias, Bob, por haber sido un excelente amigo.
A Brandon Hall, que nos ayudó con dos de los relatos.
También queremos agradecer los valiosísimos comentarios sobre el primer borrador que recibimos de Ellen Angelis, Kim Angelis, Jacob Blass, Rick Canfield, Dan Drubin, Kathy Fellows, Patty Hansen, Norman Howe, Ann Husch, Thomas Nani, Dave Potter, Danielle Lee, Michele Martin, Georgia Noble, Lee Potts, Linda Price, Martin Rutte, Lou Tartaglia, Dottie Walters, Rebecca Weidekehr y Harold C. We lls.
Introducción
Sabemos todo lo que necesitamos saber para poner fin al innecesario sufrimiento emocional que mucha gente padece en la actualidad. Una elevada dosis de autoestima y autocomprensión son metas accesibles para todo aquel que esté dispuesto a hacer lo necesario para conseguirlas.
Es difícil transmitir por escrito el espíritu de algo que nos presenta la vida. Fue necesario reescribir cinco veces las cosas que contamos a diario para que, una vez impresas, sonaran tan bien como en vivo y en directo. Os rogamos que cuando leáis los relatos que aquí ofrecemos, olvidéis todo lo que alguna vez aprendisteis en vuestras clases de lectura rápida. Reducid la marcha. Escuchad las palabras no sólo mentalmente, sino también cordialmente. Saboread cada relato, dejad que os conmueva. Preguntaos ¿qué es lo que este libro despierta en mi? ¿Qué sugerencias aporta a mi vida? ¿Qué sentimiento o qué acción moviliza en mi ser más íntimo? Permitíos establecer una relación personal con cada relato.
Algunos relatos os hablarán en voz más alta que otros. Algunos tendrán un significado más profundo. Algunos os harán llorar, otros os harán reír. Algunos os bañarán con un sentimiento cálido y cordial, y otros quizá os golpeen como un puñetazo en la frente. No hay una respuesta adecuada; la única válida es la vuestra. Dejadla surgir y no la cuestionéis.
No leáis este libro con prisas. Tomaos vuestro tiempo. Disfrutadlo. Saboreadlo. Comprometeos plenamente con él. Representa miles de horas buscando «lo mejor de lo mejor» de entre nuestros cuarenta años de experiencia compartida.
Finalmente: leer un libro como éste es, en algún sentido, como sentarse a comer un banquete que sólo está constituido por postres. Quizá sea demasiado rico. Es una comida sin verduras, sin ensalada ni pan. Pura esencia con pocas banalidades.
En nuestros seminarios y talleres dedicamos más tiempo a explicar y analizar todo lo que implica cada relato. Debe haber más motivos y más reflexión en la forma de aplicar las lecciones y los principios a vuestra vida cotidiana. No os limitéis a leer estos relatos. Concedeos el tiempo necesario para digerirlos y asimilarlos, adueñándoos de ellos.
Si os sentís movidos a compartir un relato con alguien más, hacedlo. Cuando alguno de ellos os haga evocar a otra persona, llamadla para compartirlo con ella. Abordad estos relatos dispuestos a dejar que os muevan a hacer cualquier cosa que ellos os inspiren, porque ésa es su intención: inspiraros y motivaros.