Henri Troyat - Rasputín
Aquí puedes leer online Henri Troyat - Rasputín texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1996, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Rasputín
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1996
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Rasputín: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Rasputín" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Rasputín — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Rasputín " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
HENRI TROYAT (Moscú, 1 de noviembre de 1911 – París, 4 de marzo de 2007), fue un historiador y escritor francés, cuyo verdadero nombre era Levón Aslani Thorosian o Lev Aslánovich Tarasov, dependiendo de si nos referimos a su origen armenio o ruso, fue un popular autor de biografías y novelas.
Nacido en una familia exiliada en París debido a los acontecimientos de la Revolución Rusa, Troyat se licenció en derecho y pronto pasó a publicar novelas, actividad que mantendría desde 1935 hasta su muerte en 2007.
En 1938 ganó el prestigioso Premio Goncourt por La araña, muchos de sus libros se refieren al pasado zarista de Rusia o a los primeros años de la revolución, así como sus biografías se dedican normalmente a grandes personajes rusos como Gogol, Pedro el Grande o Nicolás I, entre otros muchos.
Miembro de la Academia Francesa, Troyat desarrolló numerosos libros en forma de saga, entroncando personajes a través de generaciones a lo largo de la historia europea.
Título original: Raspoutine
Henri Troyat, 1996
Traducción: Clara Giménez
Retoque de cubierta: Perseo
Editor digital: Titivillus
Primer editor: Perseo (r1.0 a 1.2)
ePub base r2.0
[1] Cf. María Rasputín, Raspoutine, mon père.
[2] María Rasputín, ob. cit.
[3] Cf. Andrei Amalrik, Raspoutine.
[4] Las fechas indicadas en la presente obra son las del calendario juliano empleado en Rusia, que en el siglo XX tiene un retraso de trece días con respecto al calendario gregoriano utilizado en otras partes.
[5] El 30 de julio de 1904.
[6] Anastasia se casará más tarde con el gran duque Nicolás Nicolaievich.
[7] Citado por Michel de Enden, Raspoutine.
[8] La policía política.
[9] General Guerasimov, Tsarisme et terrorisme. Souvenirs 1909-1912 .
[10] Anna Vyrubova, Souvenirs de ma vie.
[11] Cf. Enquête sur la chute du régime tsariste.
[12] Nombre dado a los miembros del Partido Constitucional Demócrata bajo el reinado de Nicolás II. Representaban el Punto de vista de los medios liberales.
[13] Referido por Sofía Tiutcheva, citado por Andrei Amalril en su Raspoutine.
[14] Según el relato de Eliodoro. Cf. Andrei Amalrik, ob. cit.
[15] Citado por Yves Ternon, Raspoutine, une tragédie russe, según Alexandre Spiridovitch, Raspoutine, 1863-1910 .
[16] Hay una extraña analogía de nombre entre el monasterio Ipatiev, en Kostroma, donde el primer representante de la dinastía de los Romanov recibió el anuncio de su destino, y la casa Ipatiev de Ekaterimburgo, en Siberia, donde Nicolás II, último zar de Rusia, será asesinado junto con su familia por los bolcheviques.
[17] Cf. Andrei Amalrik, ob. cit.
[18] El 3 de agosto según el calendario gregoriano.
[19] Después de la guerra su inocencia fue demostrada de manera irrefutable.
[20] Abreviatura utilizada en la familia imperial para designar al gran duque Nicolás Nicolaievich.
[21] Senador lionés que precedió a Rasputín en el favor de la Zarina.
[22] Cf. Maurice Paléologue, La Russie des tsars pendant la Grande Guerre.
[23] Citado por Aron Simanovich, Raspoutin; retomado por Yves Tournon, ob. cit.
[24] Príncipe Félix Yusupov, Avant l’exil .
[25] Irina es la hija de la gran duquesa Xenia, hermana del Emperador, y del gran duque Alejandro Mikhailovich, su primo.
[26] Príncipe Félix Yusupov, Mémoires.
[27] Citado por A. De Jonge, The Life and Times of Grigori Rasputin; repetido por Yves Ternon, ob. cit.
[28] Hermana mayor de la Emperatriz, viuda del gran duque Sergio.
[29] Las circunstancias del asesinato de Rasputín están relatadas aquí según las declaraciones de Félix Yusupov y de Vladimiro Purichkevich, que se diferencian sólo en detalles.
[30] Príncipe Félix Yusupov, Mémoires. Ahuyentado por la revolución bolchevique, Félix Yusupov pudo huir de Rusia en 1919. A continuación estuvo un poco en todas partes en Europa y en los Estados Unidos, pero sobre todo en Francia, donde vivió sus últimos años. En el exilio publicó sus recuerdos y murió, en 1967. Su esposa, la princesa Irina, lo siguió a la tumba tres años después.
[31] Nieta de la reina Victoria, princesa de Saxo-Coburgo; divorciada del gran duque Ernesto de Hesse, se casó después con el gran duque Cirilo, primo de Nicolás II.
[32] Maurice Paléologue, Alexandra Fedorovna, impératrice de Russie.
Nacido en un remoto lugar de Siberia, Rasputín podría haber llevado la existencia de un simple mujik semianalfabeto, de no haber sido por la curiosidad que en él despertaba la religión y sus enigmas, por su singular percepción de la realidad y los a veces extraños acontecimientos que le sucedieron. Dotado de un magnetismo extraordinario, comenzó a ejercer su influjo sobre los campesinos y lugareños, divulgando una nueva forma de entender la religión y de practicarla, hasta que representantes de la Iglesia ortodoxa vieron en él la encarnación de la sencilla y positiva sabiduría popular y lo ayudaron a introducirse en la mejor sociedad de San Petersburgo. En poco tiempo, Rasputín consiguió rodearse de un círculo de seguidores, la mayoría mujeres nobles dispuestas a seguir sus enseñanzas y a entregarse a él en cuerpo y alma. Cuando la zarina Alejandra, desesperada ante los estragos que la hemofilia estaba causando en su hijo, conoce a ese iluminado, deposita en él todas las esperanzas y lo convierte en médico del zarevich y consejero de Estado, y, con ello, en una de las piezas clave de la irrefrenable caída del gran imperio ruso.
Henri Troyat
Rusia entre Dios y el Diablo
ePub r1.3
Titivillus 01.11.2018
Es un niño como tantos: pendenciero, mentiroso, merodeador y violento, de quien sospechan de entrada los habitantes de la aldea siberiana de Pokrovskoi cuando desaparece una gallina de su gallinero o una oveja de su majada. Sin embargo, a la familia del presunto culpable, Gregorio Rasputín, no le falta nada. Sus padres, Efim y Anna, son campesinos acomodados. Su casa tiene ocho habitaciones y su dominio varias deciatinas de tierra fértil, además de suficiente ganado y buenos caballos de labranza y de tiro. El padre gana bien su vida como labrador y carretero. La madre ha traído al mundo a dos varones robustos y despiertos: primero Miguel; dos años después, Gregorio. Este último, nacido el 10 de enero de 1869, lleva su nombre de pila en honor de san Gregorio de Nicea, cuyo día se celebra el 10 de enero. En cuanto al apellido Rasputín, nadie conoce su origen con certeza. Puede venir de la palabra rasputsvo, que significa libertinaje, o de rasputié, la encrucijada, o de rasputo, el que arregla vínculos y situaciones complicadas. De hecho, la reputación del padre de Gregorio justifica todas esas interpretaciones: es a la vez aficionado a la botella, frecuentador de los grandes caminos en tanto que carretero, y bastante astuto para solucionar los pequeños litigios de sus semejantes.
La educación de sus hijos lo tiene sin cuidado. Como la instrucción no es obligatoria en esa época y el clero más bien desconfía de los mujiks que quieren saber demasiado, no ve ninguna razón para enviar a sus retoños a clase. Según él, aprenderán más abriendo los ojos sobre el vasto mundo que gastando sus fondillos en los bancos, junto a otros chicos descarados. De modo que Miguel y Gregorio crecen en los campos, ayudan mal que bien en los trabajos de la granja, no saben leer ni escribir y participan en todas las travesuras de los pícaros de su edad. Su escuela es el campo, con sus espacios ilimitados, el misterio de sus selvas y sus llanuras, la astucia de sus animales salvajes y las supersticiones de un pueblo profundamente apegado a las tradiciones locales y a la fe ortodoxa.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Rasputín»
Mira libros similares a Rasputín. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Rasputín y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.