• Quejarse

Fernando Colón - Historia del Almirante

Aquí puedes leer online Fernando Colón - Historia del Almirante texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1571, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Fernando Colón Historia del Almirante
  • Libro:
    Historia del Almirante
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1571
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Historia del Almirante: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Historia del Almirante" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Fernando Colón: otros libros del autor


¿Quién escribió Historia del Almirante? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Historia del Almirante — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Historia del Almirante " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
La Historia del Almirante fue escrita por Hernando Colón entre los años 1537 y - photo 1

La Historia del Almirante fue escrita por Hernando Colón entre los años 1537 y 1539. Pese a las críticas que la han rodeado y el apasionamiento que envuelve todo lo relacionado con Cristóbal Colón o sus adversarios, lo cierto es que sigue siendo una valiosa fuente de conocimiento, tanto para la historia de los descubrimientos colombinos como para los primeros asentamientos españoles en el Nuevo Mundo.

Para su elaboración, el hijo menor del Almirante utilizó material de primera mano procedente del descubridor y de otros protagonistas de aquella primera hora americana. Algunos documentos, hoy perdidos, nos han llegado a través de esta obra como, por ejemplo, la famosa Relación del ermitaño fray Ramón Pané, auténtico tesoro sobre la mitología, creencias y costumbres de la población indígena antillana.

La Historia del Almirante fue escrita con el objetivo de enaltecer la figura y obra del descubridor de América. En tal sentido, alcanza relieve excepcional todo lo relativo a viajes y descubrimientos colombinos. Es ahí donde la pluma hernandina brilla más y mejor. Entreteje unos relatos —sobre todo el del cuarto viaje— bastante completos, aunque olvide transmitirnos ciertos comportamientos paternos dudosos y criticables. Hernando tuvo en todo momento los diarios de a bordo y relaciones de su padre, aportación que, debidamente expurgada, siempre deberá reconocer el historiador. Ni qué decir tiene que cualquier lector que se acerque a esta obra deberá hacerlo con enorme cautela y sentido crítico. Habrá de recordar siempre que si la obra cuenta mucho, también mucho es lo que calla, especialmente en lo que se refiere a los datos biográficos de Cristóbal Colón en su etapa anterior a 1492.

Fernando Colón Historia del Almirante Crónicas de América 1 ePub r10 Himali - photo 2

Fernando Colón

Historia del Almirante

Crónicas de América 1

ePub r1.0

Himali 23.03.15

Título original: Historie del S. D. Fernando Colombo : nelle quali s’ha particolare & vera relatione della vita & de’ fatti dell’Ammiraglio D. Christoforo Colombo, suo padre, et dello scoprimento, ch’ egli fece dell’Indie Occidentali, dette Mondo Nuouo… / nouuamente di lingua Spagnuola tradotte nell Italiana dal S. Alfonso Vlloa

Fernando Colón, 1571

Traducción: Manuel Serrano y Sanz

Edición, introducción y notas: Luis Arranz Márquez

Diseño de cubierta: Himali

Editor digital: Himali

ePub base r1.2

HERNANDO o FERNANDO COLÓN Nació el 15 de agosto de 1488 en Córdoba España - photo 3

HERNANDO o FERNANDO COLÓN Nació el 15 de agosto de 1488 en Córdoba España - photo 4

HERNANDO o FERNANDO COLÓN. Nació el 15 de agosto de 1488 en Córdoba (España). Podía haber pasado únicamente a la historia por ser el hijo de Cristóbal Colón, fruto de su relación con Beatriz Henríquez de Arana. Sin embargo, destaca más en él su condición de cosmógrafo, escritor, jurista, aventurero, bibliófilo, biógrafo, embajador y viajero incansable.

Tras el segundo viaje de Colón, Hernando y su hermanastro, Diego, fueron enviados a la Corte como pajes. Era este detalle parte del pago de los Reyes Católicos por los servicios de su padre a la Corona con el descubrimiento de América y explica que un hijo bastardo acceda a un ambiente que normalmente tendría vetado.

Con solo 13 años, Hernando acompañó a su padre en el cuarto viaje que hacía al Nuevo Mundo. Lejos de ser un estorbo, el propio Colón destaca su valiosa ayuda en los diarios que escribía de sus aventuras. Esta expedición, que partió en 1502 y regresó en 1504, no sería el único viaje de Hernando a América. En 1509 acompañó a su hermanastro Diego cuando éste tomó posesión como gobernador.

Con Diego Colón en América, Hernando asumió la representación de su familia en España. Aquí veló por los intereses de su hermanastro y pleiteó contra la Corona por los derechos de su familia sobre los nuevos territorios. Aunque finalmente perdió en sus pretensiones por una sentencia del Consejo Real de 1512, eso no empeoró sus relaciones con el monarca. Prueba de ello es que en ese mismo año se trasladó a Italia como embajador real ante la Santa Sede.

Esta estancia en Italia, así como diversos viajes por Europa en esos años, no hacen sino engordar su gran pasión: la biblioteca que estaba reuniendo en Sevilla. Diversos estudiosos creen que al final de sus días su colección alcanzó más de 15 000 volúmenes, algo más que meritorio para la época. Parte de estos fondos pueden consultarse hoy en la biblioteca colombina que atesora la ciudad de Sevilla. El mérito de tamaña colección estriba no solo en el número de libros, sino en su calidad también. Y, para completar el valor de Hernando, inventó un sistema de catalogación que hizo más sencillo el acceso a sus fondos y la categorización de las obras.

El amor de Hernando Colón por el conocimiento no se centró solo en los libros. También él mismo aportó a la cultura europea de la época con el estudio de la geografía de la Península Ibérica. Afamado cosmógrafo, fue llamado por Carlos I para que formara parte de la Junta de Badajoz, consejo científico que debía determinar el dominio sobre las Islas Molucas, en litigio con Portugal. La Corona también le encargó que hiciera un mapa de las Indias Occidentales. Nada más apropiado, puesto que él era hijo de quien las puso en el mapa. Añadió así el oficio de geógrafo a su larga lista de profesiones.

Su óbito sobrevino en Sevilla el 12 de julio de 1539.

INTRODUCCIÓN

Dícese que un autor se proyecta siempre en su obra, sea ésta la que fuere. Nada más natural. Aplicado este principio a don Hernando Colón, los historiadores que le saben autor de la Historia del Almirante y a su vez creador y organizador de la Biblioteca Colombina, no han dejado de sorprenderse durante más de un siglo. Cuando menos, dicen que están ante una personalidad compleja, difícil y contradictoria. Cuando más, creen y tratan de demostrar que no todo ese edificio intelectual a él atribuido pertenece a la misma persona ni lleva el mismo sello.

Lo que trae de cabeza a todos es cómo explicar y hacer compaginar al autor de la Historia del Almirante, generosa en imprecisiones, ligerezas y errores, saturada de una fuerte carga de emotividad y apasionamiento con el Hernando bibliófilo y bibliógrafo, siempre metódico y ordenado, meticuloso hasta extremos casi enfermizos, frío en cualquier planteamiento y siempre realista. He aquí el problema en que hasta el presente han sido gastados varios miles de páginas.

Nadie discute ya que don Hernando fue el paladín más capaz y esforzado de cuanto tuviera que ver con la honra y gloria colombinas, con la grandeza y renombre del apellido y casa del descubridor de América. Formada su personalidad más a la luz del fracaso paterno que bajo el regusto de su triunfo —tan efímero—, inteligente y leído que fue, se identificó pronto con esa defensa. Andando el tiempo, con la pluma por arma y la documentación familiar a su merced, no dudó en transmitir a veces verdades a medias; otras, soslayar hechos que comprometerían al más grande de los descubridores; en ocasiones, borrar huellas y confundir a la posteridad con el fin de que el protagonismo de los Colón sobre el Nuevo Mundo no se viera empañado.

Ha quedado retratado como el más intransigente y combativo de la familia, como demuestra su actuación vigilante en los Pleitos Colombinos. Siempre se negó a ceder ante la Corona; ni siquiera fue partidario de buscar una transacción razonable —cuando esto sucedió, se hizo a sus espaldas.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Historia del Almirante»

Mira libros similares a Historia del Almirante. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Historia del Almirante»

Discusión, reseñas del libro Historia del Almirante y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.