• Quejarse

Lou Andreas-Salomé - El erotismo

Aquí puedes leer online Lou Andreas-Salomé - El erotismo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1983, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Lou Andreas-Salomé El erotismo

El erotismo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El erotismo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Lou Andreas-Salomé: otros libros del autor


¿Quién escribió El erotismo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El erotismo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El erotismo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Más recordada por su vinculación con personajes famosos -desde su conflictiva - photo 1

Más recordada por su vinculación con personajes famosos -desde su conflictiva relación con Nietzsche hasta su apasionado romance con el joven Rilke o sus estudios con Sigmund Freud- el deslumbrante y complejo personaje que fue Lou Andreas-Salomé simboliza el combate de las mujeres de todos los tiempos, y especialmente del que le tocó participar, frente a las convenciones y principios ideológicos de su época.

Escritora, filósofa, luego psicoanalista, destacó como figura central en la Europa de finales del siglo XIX y principios del XX y no eludió ni el desafío personal o social ni la polémica dentro del mundo de la cultura; de insoslayable belleza, consideraba la independencia como la única manera de detonar el movimiento, más que intelectual, espiritual.

En los cuatro ensayos que reúne este volumen, y sobre todo en el que da título al libro, Andreas-Salomé pone de manifiesto su libertad de pensamiento al analizar temas tan expuestos al debate sin ninguna clase de prejuicios y en disidencia, inclusive, con el feminismo ortodoxo. Lou Andreas-Salomé es la voz de la inteligencia y la sensibilidad femeninas en el gran movimiento de transformación cultural centroeuropeo del cambio de siglo. Sus reflexiones, valientes e incisivas, sobre la condición de la mujer, mantienen hoy todo su valor y su capacidad de sugerencia.

Lou Andreas-Salomé El erotismo ePub r10 German25 270917 Título original - photo 2

Lou Andreas-Salomé

El erotismo

ePub r1.0

German25 27.09.17

Título original: The erotic

Lou Andreas-Salomé, 1983

Traducción: Mateu Grimalt

Prólogo: Ernst Pfeiffer

Cubierta: Danaë, Gustav Klimmt

Galerie Würthle, Viena, Austria

Editor digital: German25

ePub base r1.2

LOU ANDREAS-SALOMÉ San Petersburgo Rusia 1861 - Gotinga Alemania 1937 - photo 3

LOU ANDREAS-SALOMÉ San Petersburgo Rusia 1861 - Gotinga Alemania 1937 - photo 4

LOU ANDREAS-SALOMÉ (San Petersburgo, Rusia, 1861 - Gotinga, Alemania, 1937). Lou Andreas-Salomé, nacida Luíza Gustávovna Salomé, fue una novelista, ensayista y psicoanalista que se distinguió en el inquieto panorama intelectual centroeuropeo del cambio de siglo. Por su indiferencia ante las convenciones morales y una curiosidad insaciable, Andreas-Salomé representó un desafío para la sociedad de la época.

A los 19 años se trasladó con su madre a Suiza donde fue una de las primeras estudiantes mujeres de la Universidad de Zürich, haciendo estudios de filosofía, historia del arte y religión comparada.

Compartió los secretos más íntimos de filosofía con Nietzsche, pero luego gracias a su magnetismo y belleza encontró su camino junto a Paul Rée (amigo de Nietzsche). Fue una intelectual, psicoanalista y compañía espiritual de artistas y escritores (hombres y algunas mujeres) de finales del siglo XIX y principios del siglo XX .

Salomé fue una escritora prolífica, y escribió varias novelas, obras y ensayos poco conocidas; fue también una creativa feminista. A través de su vida de casada, se comprometió en romances y/o intercambio de correspondencias con el periodista alemán Georg Lebedour, el poeta austro-húngaro Rainer Maria Rilke, y los psicoanalistas Sigmund Freud y Viktor Tausk, entre otros. Da cuenta de muchos de ellos en su libro Lebensrückblick.

Notas

[1]Neue Deutsche Rundschau, año X. 1899.

[2] Peter Altenberg, 1859-1919 (v. «Retrospectiva de la vida»).

[3]Neue Deutsche Rundschau, año XII. 1900.

[4] Presumiblemente, Maurice Maeterlinck, 1862-1949.

[5] Emily Brontë, 1818-1848 (Novela, Wuthering heights — [Cumbres borrascosas]).

[6] «La erótica», en la rev. Die Gesellschaft, ed. por Martin Buber, Frankfurt a. M., 1910.

[7] «El caballero Toggenburg», balada de Schiller.

[8]Ex 3, 2.

[9]Zeitschrift f. Sexualwissenschaft, 4. Bd., 1917, ed. por Ivan Bloch.

[10]Elan vital: impulso vital; v. Henri Bergson, 1859-1941, filósofo francés (La evolución creadora, 1907).

[11] Pierre Janet, 1859-1947, profesor de Psicología en París.

[12] Josef Breuer, 1842-1925, fisiólogo; en colaboración con Sigmund Freud, Estudios sobre la Histeria, 1895.

[13] Carl Gustav Jung, 1875-1961. Psicólogo y psiquiatra.

[14] Wilh. Stekel, 1868-1940; separación de Freud en 1912.

[15] Eugen Bleuler, 1857-1919, profesor de psiquiatría en Zürich, Jahrbuch I.

[16] Alfred Adler, 1870-1937; primer presidente de la Sociedad Psicoanalítica de Viena, en 1911 se separó de Freud para fundar su «Psicología Individual».

[17] Goethe, Egmont, canción de Clara.

[18] Albert Moll, 1862-1939, investigador de sexología en Berlín.

[19] Wilhelm Fliess, 1858-1928, médico en Berlín; amigo íntimo de Freud hasta 1900.

[20] Magnus Hirschfeld, 1868-1935, investigador de sexología en Berlín.

[21] Otto Weininger, 1880-1908, filósofo (se suicidó). Sexo y carácter.

EL SER HUMANO COMO MUJER

UN BOSQUEJO DE SU IMAGEN

Para consternación de toda emancipación de la mujer, o de cuanto así se llame, uno no puede menos de pensar hasta qué profundidad ahonda el elemento femenino en la raíz de toda vida como el menos desarrollado, como indiferenciado a la vez que, precisamente por ello, cumple su finalidad más eminente. La pequeña célula masculina aparece, sin perjuicio de su pequeñez y justamente por esa misma pequeñez que la hace desvalida, ya desde el inicio como la diminuta célula nacida para desarrollarse, como algo insatisfecho en busca de ulteriores fines en un laborioso proceso de desarrollo impelido por el empuje y la necesidad. Se bosqueja como una línea que progresa siempre hacia adelante y de la que nunca se podrá decir si le queda todavía algo por alcanzar, mientras que el óvulo femenino se muestra como algo cerrado, como un círculo que no se abre hacia fuera. ¿Y para qué? Es como si en su mismo interior poseyera su propia patria natural, en un todo que es radicación de sí mismo; como si nunca hubiera dado los últimos pasos hacia el exterior, hacia lo extraño, hacia el vacío, hacia las mil posibilidades de existencia y de vida en el exterior; como si estuviera aún inmediatamente ligado a las totales e infinitas facetas del todo, cerrado todavía ahí como en un suelo primitivo y básico. Y justamente por eso la armonía intacta radica tan elemental y primitivamente en lo femenino: esa seguridad y colmación del círculo, esa plenitud y compacidad serena en su gran redondez condicional, provisional. En su interior se albergan la autosatisfacción y el autodominio, en sus más hondas intenciones del ser, que sin sumirse en la intranquilidad y el desasosiego se despliega hasta los contornos más extremos a la vez que desintegra y rompe todas sus fuerzas en unos impulsos siempre más fuertes y punzantes. Lo que primero estaba cerrado puede ahora partirse en unidades, en la belleza más armoniosa, que se reproducirá en las nuevas con toda la belleza plena del conjunto unitario. Y ahí lo femenino se comporta frente a lo masculino como un reducto aristocrático, en el más noble de los sentidos, que se crece dentro del entorno de su propio castillo, de su terreno patrio, con un futuro rico y seguro, que a medida que avanza se dilata, ve propagarse en torno los ideales de una última belleza, de una plenitud —algo así como la línea del horizonte ante el caminante, donde cielo y tierra parecen conjuntarse en una lejanía inconmensurable que retrocede a la par que el caminante avanza.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El erotismo»

Mira libros similares a El erotismo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El erotismo»

Discusión, reseñas del libro El erotismo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.