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Erich Fromm - La condición humana actual

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Erich Fromm La condición humana actual
  • Libro:
    La condición humana actual
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1964
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Este libro examina con detalle algunos temas de fundamental importancia para el - photo 1

Este libro examina con detalle algunos temas de fundamental importancia para el hombre de hoy (el sexo, el psicoanálisis y la psicología, la revolución y la paz…), a través de un análisis pormenorizado de las perspectivas de progreso que abrió la caída del mundo medieval —destrucción que permitió al hombre occidental la posibilidad histórica de un progreso sin límites, de una auténtica realización de la utopía— y de las causas de esta trayectoria inesperada.

El hecho es que las sociedades modernas requieren un determinado tipo de hombre para funcionar y el industrialismo moderno ha tenido éxito en la producción de esta clase de hombre: es el autómata, el hombre enajenado. El ideal de este hombre-autómata, añade Fromm, es que todo transcurra de acuerdo con el viejo eslogan de Kodak: «Usted apriete el botón, nosotros hacemos el resto». Su razón se deteriora a la vez que crece su inteligencia.

De este modo, y como dice el propio Fromm, lo más urgente es huir de esta situación y crear un nuevo hombre que deberá ser «temerario, valiente, imaginativo, capaz de sufrir y gozar», pero cuyas fuerzas estarán «al servicio de la vida, no de la muerte».

Erich Fromm La condición humana actual ePub r11 German25 240717 Título - photo 2

Erich Fromm

La condición humana actual

ePub r1.1

German25 24.07.17

Título original: The present human condition

Erich Fromm, 1964

Traducción: Gerardo Steenks

Editor digital: German25

ePub base r1.2

ERICH FROMM Fráncfort del Meno Alemania 1900 - Muralto Suiza 1980 - photo 3

ERICH FROMM Fráncfort del Meno Alemania 1900 - Muralto Suiza 1980 - photo 4

ERICH FROMM. Fráncfort del Meno (Alemania), 1900 - Muralto (Suiza), 1980. Psicólogo social y psicoanalista, sociólogo y filósofo alemán. Hijo único de padres judíos ortodoxos. Inició estudios de Derecho en Fráncfort pero después de un semestre se trasladó a la Universidad de Heidelberg para estudiar sociología bajo la dirección de Alfred Weber y Karl Jaspers, obteniendo su doctorado en 1922. Paralelamente inició sus estudios de psicoanálisis, para luego completar su formación en el renombrado Instituto de Psicoanálisis de Berlín. En 1930 es invitado por Max Horkheimer para dirigir el Departamento de Psicología del Instituto de Sociología de Fráncfort. En 1934, tras la escalada nazi, se traslada a Estados Unidos.

En 1943 fue uno de los miembros fundadores de la filial neoyorquina de la Washington School of Psychiatry, tras lo cual colaboró con el William Alanson White Institute of Psychiatry, Psychoanalysis, and Psychology. En 1949 Fromm aceptó la invitación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para crear la sección psicoanalítica de su Escuela de Medicina, permaneciendo allí como profesor hasta su retiro en 1965. Simultáneamente, entre 1957 y 1961 ocupó una cátedra en la Michigan State University. Después de su retiro se trasladó a Suiza donde murió.

Erich Fromm está considerado como uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, sobre todo por su capacidad para conjugar la profundidad y la simplicidad en un estilo accesible y transparente. Su teoría proviene de la mezcla de las raíces religiosas de su familia y la combinación de Freud (el inconsciente) y Marx (el determinismo social). Fromm añadió a la ecuación la idea de libertad.

Durante los años 40 Fromm desarrolló una importante labor editorial, publicando numerosos libros luego considerados clásicos sobre las tendencias autoritarias de la sociedad contemporánea. Es autor de El amor a la vida, La condición humana actual, El arte de escuchar o Del tener al ser.

Notas

[1] Una distinción similar, pero referida únicamente a los temores sexuales de los niños, ha sido hecha por Karen Horney en su trabajo «Die Angst vor der Frau», Zeitschr. f. Psychoanal., XIII (1932), 1-18.

[2] Ver Clara Thompson, «What Is Penis Envy?» y la discusión siguiente por Janet Rioch, Proceedings of the Association for the Advancement of Psychoanalysis, Boston, Meetings, 1942.

[3] En la homosexualidad femenina, una combinación de la tendencia a ser activa, en contraste con el papel dependiente de «servir», acompañada por tendencias destructivas, parece ser a menudo una parte significativa del cuadro.

[4] Ver también Frieda Fromm-Reichmann, «Notes on the Mother Role in the Family Group», Bulletin of the Menninger Clinic, IV (1940), págs. 132-148.

[5] Compárese con el mito griego de Atenea, nacida de la cabeza de Zeus, y la interpretación de este mito y de los restos de religión matriarcal existentes en la mitología griega, que hicieron Bachofen y Otto.

[6] Ernest Jones, The Life and Work of Sigmund Freud (Nueva York: Basic Books, Inc., 1953-1957). [Versión castellana: Vida y obra de Sigmund Freud, Buenos Aires, Nova, 1959 (T)].

[7] Comunicación personal.

[8] Una alumna y amiga de Ferenczi actualmente directora del William Alanson Institute of Psychiatry, Psychoanalysis and Psychology de Nueva York.

[9] Una alumna y amiga de Ferenczi, psicoanalista y autora de The Leaven of Love, que contiene una excelente exposición dé las nuevas ideas de Ferenczi sobre la técnica analítica.

[10] Comunicación personal.

[11] Comunicación personal.

[12] La dirección del estudio estuvo a mi cargo y conté con un número de colaboradores, que incluía al doctor E. Schachtel. El doctor P. Lazarsfeld, que se desempeñó como asesor de la parte estadística, pertenecía al Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Fráncfort, dirigida entonces por el doctor M. Horkheimer.

[13] El método usado consistió en examinar las respuestas formuladas individualmente ante un cuestionario de preguntas abiertas, interpretando su significado inconsciente y no intencionado, a diferencia de la respuesta manifiesta. Si al preguntársele «¿qué hombres de la historia admira más?» un individuo respondía diciendo «Alejandro el Grande, Napoleón, César, Marx y Lenin», la respuesta era calificada de «autoritaria», pues la combinación demostraba una admiración por dictadores y líderes militares. Si la respuesta era «Sócrates, Pasteur, Kant, Marx y Lenin», lo clasificábamos como democrático, ya que admiraba a benefactores de la humanidad y no a gente con poder.

[14] El tema fue tratado posteriormente, con mayor refinamiento de método que en el estudio general, en un trabajo de T. W. Adorno y otros, The Authoritarian Personality (Nueva York: Harper & Brothers, 1950).

[15] Tuve oportunidad de tratar este tema más detalladamente en un libro anterior, El miedo a la libertad, Nueva York, Holt, Rinehart y Winston, 1911. [Versión castellana: Buenos Aires, Paidós, 1968].

[16] Sermón XVII, Meister Eckhart, An Introduction to the Study of his Works, with an Anthology of his Sermons, escogidos por James A. Clark (Nueva York, Thomas Nelson & Sons, 1957), pág. 235.

[17]Ibíd., pág. 189. Una actitud muy similar sobre el problema de la independencia respecto de Dios puede hallarse en el budismo Zen, Buda o cualquier otra autoridad.

[18] Karl Marx, Economic and Philosophical Manuscripts, traducidos por T. B. Bottomore, en el libro de E. Fromm, Marx’s Concept of Man (Nueva York: Frederick Ungar Publishing Co., Inc., 1961), pág. 138.

[19] Una discusión más detallada de este punto podrá ser hallada en el libro de E. Fromm,

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