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Erich Fromm - El dogma de Cristo

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Erich Fromm El dogma de Cristo
  • Libro:
    El dogma de Cristo
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1963
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Según Fromm el cristianismo surge como un importante movimiento - photo 1

Según Fromm, el cristianismo surge como un importante movimiento histórico-mesiánico en el seno de las clases bajas del pueblo judío. Sin embargo, a partir del siglo II su composición social se transforma y deja de ser la religión de los artesanos pobres y los esclavos para ganar adeptos entre las clases acomodadas del Imperio Romano. A partir de todo esto, el presente libro examina la conversión del cristianismo en religión del Estado y la gran transformación jerárquica: la Iglesia. Así, tomando como referencia histórica el significado psicológico de la fe de los primeros cristianos, Fromm investiga pacientemente las relaciones entre la psicología y la religión, e intenta comprender, no tanto a la gente sobre la base de un estudio del dogma, como el dogma sobre la base de un estudio de la gente.

Erich Fromm El dogma de Cristo ePub r10 German25 131017 Título original - photo 2

Erich Fromm

El dogma de Cristo

ePub r1.0

German25 13.10.17

Título original: The dogma of Christ

Erich Fromm, 1963

Traducción: Gerardo Steenks

Diseño de cubierta: Julio Vivas

Editor digital: German25

ePub base r1.2

ERICH FROMM Fráncfort del Meno Alemania 1900 - Muralto Suiza 1980 - photo 3

ERICH FROMM Fráncfort del Meno Alemania 1900 - Muralto Suiza 1980 - photo 4

ERICH FROMM. Fráncfort del Meno (Alemania), 1900 - Muralto (Suiza), 1980. Psicólogo social y psicoanalista, sociólogo y filósofo alemán. Hijo único de padres judíos ortodoxos. Inició estudios de Derecho en Fráncfort pero después de un semestre se trasladó a la Universidad de Heidelberg para estudiar sociología bajo la dirección de Alfred Weber y Karl Jaspers, obteniendo su doctorado en 1922. Paralelamente inició sus estudios de psicoanálisis. En 1930 es invitado por Max Horkheimer para dirigir el departamento de Psicología del Instituto de Sociología de Frankfurt. Y en 1934, tras la escalada nazi, se traslada a Estados Unidos.

En 1943 fue uno de los miembros fundadores de la filial neoyorquina de la Washington School of Psychiatry, tras lo cual colaboró con el William Alanson White Institute of Psychiatry, Psychoanalysis, and Psychology. En 1949 Fromm aceptó la invitación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para crear la sección psicoanalítica de su Escuela de Medicina, permaneciendo allí como profesor hasta su retiro en 1965. Simultáneamente, entre 1957 y 1961 ocupó una cátedra en la Michigan State University. Después de su retiro se trasladó a Suiza donde murió.

Erich Fromm está considerado como uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, sobre todo por su capacidad para conjugar la profundidad y la simplicidad en un estilo accesible y transparente. Su teoría proviene de la mezcla de las raíces religiosas de su familia y la combinación de Freud (el inconsciente) y Marx (el determinismo social). Fromm añadió a la ecuación la idea de libertad.

Durante los años 40 Fromm desarrolló una importante labor editorial, publicando numerosos libros luego considerados clásicos sobre las tendencias autoritarias de la sociedad contemporánea. Es autor de El amor a la vida, La condición humana actual, El arte de escuchar o Del tener al ser.

Notas

[1] Sigmund Freud, Group Psychology and the Analysis of the Ego, Londres: Hogarth Press, Standard Edition, XVIII, 68.

[2] Georg Simmel ha indicado de modo notable la falacia de aceptar el grupo como un «sujeto», como un fenómeno psicológico. Este sociólogo escribió: «El resultado externo unificado de muchos procesos psicológicos subjetivos se interpreta como resultado de un proceso psicológico unificado, es decir, de un proceso ocurrido en el alma colectiva. ¡La unidad del fenómeno resultante se refleja en la presupuesta unidad de su causa psicológica! La falacia de esta conclusión, de la cual depende toda la psicología colectiva en su distinción general de la psicología individual, es sin embargo obvia: la unidad de las acciones colectivas, que aparece sólo en el lado de los resultados visibles, se transfiere subrepticiamente hacia el lado de la causa interna, la portadora subjetiva». «Über der Soziaalpsychologie», Archiv für Sozialawissenshaft und Sozialpolitik, XXVI, 1908.

[3] Sigmund Freud. A General Introduction to Psychoanalysis. Nueva York, Liveright Publishing Corp., 1943, pág. 304. Freud dice que «los dos factores» son «la constitución sexual y los hechos vividos, o con otras palabras, la fijación de la libido y la frustración»: están «representados de una manera tal que cuando uno de ellos predomina, el otro es proporcionalmente menos pronunciado».

[4] «Dogma und Zwangsidee», Imago. XII, 1927, Cf. Dogma and Compulsion. Nueva York, International Universities Press Inc., 1951, y otras obras de Reik sobre la psicología de la religión; E. Jones, Zur Psychoanalyse der christlichen Religion; y A. J. Storfer, Marias jungfraüliche Mutterschaft.

[5] Sigmund Freud, Civilization and Its Discontents, Standard Edition, XXI, 76.

[6] Sigmund Freud, The Future of an Illusion. Standard Edition, XXI, 17-18.

[7]Ibíd, pág. 30.

[8] Para el desarrollo económico, ver especialmente M. Rostovtzeff, Social and Economic History of the Roman Empire. Oxford, 1926; Max Weber. «Die sozialen Gründe des Untergangs der antiken Kultur», en Gesammelte Aufsätze zur Sozial und Wirtshaftsgeschichte, 1924; E. Meyer, «Sklaverei im Alternum», Kleine Schriften, segunda edición, vol. I; K. Kautsky, Foundations of Christianity. Russel, 1953.

[9]The Life and Works of Flavius Josephus. The antiquities of the Jews, XVIII, 1, 4, traducido por William Whiston. Nueva York, Hol, Rinehart and Winston, Inc., 1957.

[10]The Life and Works of Flavius Josephus, The Wars of the Jews, II, 8, 14.

[11]Ibíd

[12] Josefo, The Wars of the Jews, XVIII, 1, 3.

[13]Talmud, Pesachim 49b.

[14] Los tres pasajes recién citados figuran en el Talmud, Pesachim, 48b.

[15] Ver Friedländer, Die religiösen Bewegungen innerhalb der Judentums im Zeitalter Jesu. Berlín, 1905

[16] Josefo, The Wars of the Jews, II, 13, 4, 5.

[17]Ibíd., II, 13, 6. Es importante destacar que Josefo, perteneciente él mismo a la élite aristocrática, describe a los revolucionarios en términos de su propia parcialidad.

[18] E. Schürer, Geschichte des jüdischen Volkes im Zeitalter Jesu Christi. 3.ª Edición, 1901, I. 617.

[19] Ver T. Mommsen, History of Rome, vol. V.

[20] Josefo, The Wars of the Jews, vol. VI.

[21] Ver Johannes Wiss, Das Urchristentum. Gotinga, 1917.

[22] Ver M. Dibelius. Die urchristliche Überlieferung von Johannes dem Taufer. Stuttgart, 1911.

[23]Ibíd., pág. 130.

[24] En lo referente a la estructura social de la cristiandad primitiva, ver R. Knopf , Das nachapostolische Zeitalter. Tubinga, 1905; Adolph Harnack, Die Mission und Ausbreitung des Christentums. 4.ª Edición, 1923, vol. I: «Kirche und Staat bis zur Gründung der Staatskirche», Kultur der Gegenwart, 2.ª Edición; «Das Urchristentum und die soziale Frage». Preussisch Jahrbücher. 1908, vol. 131; K. Kautsky, Foundations of Christianity. Russel, 1953.

[25] Orígenes, Contra Celsum. Traducido al inglés por Henry Chadwick. Londres, Cambridge University Press, 1953, III, 55.

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