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Erich Fromm - Del tener al ser

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Erich Fromm Del tener al ser
  • Libro:
    Del tener al ser
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    ePubLibre
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  • Año:
    1989
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ERICH FROMM 23 de marzo de 1900 en Fráncfort del Meno Hesse Alemania-18 de - photo 1

ERICH FROMM (23 de marzo de 1900 en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania-18 de marzo de 1980 en Muralto, Cantón del Tesino, Suiza). Pensador, sociólogo y psicoanalista alemán de origen judío, Erich Fromm estudió Sociología en la Universidad de Heidelberg antes de formarse como psicoanalista en el Instituto Psicoanalítico de Berlín, lugar en el que tomó contacto con las tesis marxistas y se vinculó a la Escuela de Fráncfort.

Tras el auge del poder nazi en Alemania, Fromm tuvo que abandonar su puesto como director del Departamento de Psicología del Instituto para las Investigaciones Sociales y exiliarse en los Estados Unidos. Allí trabajó en varias instituciones dentro del psicoanálisis y la psiquiatría, además de publicar libros sobre el autoritarismo desde una perspectiva freudiana. En los años 50, Fromm se instaló en México, donde fue profesor de la Universidad Autónoma de México. Tras su jubilación, en 1974, fijó su residencia en Suiza.

Fromm fue un destacado activista en favor de la paz y en contra de guerras como la de Vietnam, y su postura política evolucionó alejándose del socialismo soviético, pero siempre manteniendo una dura crítica al capitalismo.

De entre su obra ensayística habría que destacar títulos como El miedo a la libertad, El arte de amar y El corazón del hombre, donde plasma su visión de un psicoanálisis humanista y en los que analiza la condición del hombre contemporáneo y los peligros que le acechan en el futuro.

BIBLIOGRAFÍA

Bern, S. I., 1967: «Property», en: P. Edwards (comp.), The Encyclopedia of Philosophy, Nueva York 1967 (The Macmillan Comp, and The Free Press).

Brooks, C. V. W., 1974: Sensory Awareness, The Rediscovery of Experiencing, Nueva York 1974 (The Viking Press).

Eckhart, Meister, 1927: Deutsche Predigten und Traktate, edición a cargo de Friedrich Schulze-Maizier, Leipzig 1927 (Insel Verlag) (trad, cast.: Tintados y sermones, Barcelona, Edhasa, 1983).

Fiser, Z., 1968: Buddha, Praga 1968 (Orbis).

Freud, S.: Gesammelte Werke (G. W.) [edición citada] vols. 1-17, Londres 1940-1952 (Imago Publishing Co.) y Francfort 1960 (S. Fischer Verlag); The Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud (S. E.), vols. 1-24, Londres 1953-1974 (The Hogarth Press); Sigmund Freud. Studienausgabe (Stud.), vols. 1-10. Ergänzungsband (Erg.), Francfort 1969-1975 (S. Fischer Verlag): —1908b: Charakter und Analerotik, G. W., vol. 7, págs. 201-209; Stud. vol. 7, págs. 23-30; S. E., vol. 9, págs. 167-175. —1950a: Aus den Anföngen der Psychoanalyse, Londres 1950; S. E., vol. 1, págs. 173 y sigs. (trad, cast.: Los orígenes del psicoanálisis, Madrid, Alianza, 31983).

Fromm, E.: Gesamtausgabe (GA), compilado por Rainer Funk, Stuttgart 1980/81 (Deutsche Verlags-Anstsalt); Munich 1989 (Deutscher Taschenbuch Verlag): —1941a: Die Furcht vor der Freiheit (Escape from Freedom), GA I (trad, cast.: El miedo a la libertad, Barcelona, Paidós, 1991). —1947a: Psychoanalyse und Ethik. Bausteine zu einer humanistischen Charakterologie (Man for Himself), GA II (trad, cast: Ética y psicoanálisis, Madrid, FCE, 1980). —1951a: Märchen, Mythen, TYäume. Eine Einführung in das Verständnis einer vergessenen Sprache (The Forgotten Language), GA IX. —1955a: Wege aus einer kranken Gesellschaft (The Sane Society), GA IV. —1959a: Sigmund Freud. Persönlichkeit und Wirkung (Sigmund Freud’s Mission), GA VIII. —1973a: Anatomie der menschlichen Destruktivität (The Anatomy of Human Destructiveness), GA VII (trad, cast.: Anatomía de la destructividad humana, Madrid, Siglo XXI, 1987). —1976a: Haben oder Sein: Die seelischen Grundlagen einer neuen Gesellschqft (To Have Or to Be?), GA II (trad, cast.: ¿Tener o ser?, Madrid, FCE, 71979). —1979a: Sigmund Freuds Psychoanalye - Größe und Grenzen (Greatness and Limitations of Freud’s Thought), GA VIII (trad, cast.: Grandeza y limitaciones del pensamiento de Freud, Madrid, Siglo XXI, 1980).

Hegel, G. F. W., 1968: Studienausgabe in 3 Bänden, vol. II: Grundlinien der Philosophie des Rechts oder Naturrecht und Staatswissenschaft im Grundriss, Francfort 1968 (Fischer Bücherei 877).

Homey, K., 1942: Self-Analysis, Nueva York 1942 (W. W. Norton and Co.); en alemán: Selbstanalyse, Kindler Ikschenbuch «Geist und Psyche» 02119.

Illich, I., 1970: Deschooling Society, Nueva York 1970 (Harper and Row); en alemán: Entschulung der Gesellschaft, Munich 1972 (Kösel) (trad. cast.: La sociedad desescolarizada, Barcelona, Barral, 41978).

Illich, I., 1976: Medical Nemesis: The Expropriation of Health, Nueva York 1976 (Pantheon); en alemán: Die Enteignung der Gesundheit, Reinbek bei Hamburg 1975 (Rowohlt) (trad. cast.: Nemesis médica, Barcelona, Barral, 1975).

Kierkegaard, S., 1936: Purity of the Heart and to Will One Thing. Spiritual Preparation for the Office of Confession, Nueva York 1938 (Harper and Brothers); en alemán: vol. VIII, pág. 133 der Werkausgabe des Eugen Diederichs Verlags, Düsseldorf: «Eine Gelegenheitsrede. Aus Anlaß einer Beichte. I. Soll es möglich sein, daß ein Mensch Eines wollen kann, dann muß er das Gute wollen. Die Reinheit des Herzens ist, Eines zu wollen».

Lazetto, M. Ch., 1974: The Path of the Just, 2a edición, traducción de S. Silverstein, Jerusalén y Nueva York, 1974 (Feldheim Publ.).

Marx, K.: Philosophisch-ökonomische Manuskripte von 1844, en: Marx/Engels, Gesamtausgabe, Erste Abteilung, tomo 3 (MEGA I, 3) (trad. cast.: Manuscritos. Economía y filosofía, Madrid, Alianza, 1984).

Mumford, L., 1967: The Myth of the Machine. Techniques and Human Development, Nueva York 1967 (Harcourt Brace Jovanovich); en alemán: Mythos der Maschine, Viena, 1970 (Europa-verlag) (trad. cast.: Técnica y civilización, Madrid, Alianza, 1987).

Neumann, K. E., 1902: Die Reden Gotamo Buddho’s. Aus der Mittleren Sammlung Majjhimanikayo des Pali-Kanons, vol. III, Leipzig 1902 (Verlag von Wilhelm Friedrich).

Nyanaponika Mahathera, 1970: Geistestraining durch Achtsamkeit, Konstanz 1970 (Verlag Christiani).

Nyanaponika Mahathera, 1973: The Heart of Buddhist Meditation, Nueva York 1973 (Samuel Weiser).

Spinoza, Baruch de: Die Ethik, Hamburgo 1976 (Felix Meiner Verlag) (trad, cast.: Ética, Madrid, Alianza, 1987).

Transzendentale Meditation, 1974: Grundlagen des Fortschritts bestätigt durch wissenschaftliche Untersuchungen in die Transzendentale Meditation, Los Ángeles 1974 (Maharishi International University).

Turnbull, C. M., 1965: Wayward Servants. The Two Worlds of the African Pygmies, Londres 1965 (Eyre and Spottiswoode).

I

INTRODUCCION

EL SENTIDO DE LA VIDA

En mi libro [¿Tener o ser?], describía los modos existenciales del tener y del ser, así como las consecuencias que del predominio de cada uno de ellos se derivan para el bienestar del hombre; y concluía que su plena humanización le exige cambiar de orientación: de la posesión a la actividad y del egoísmo a la solidaridad. Seguidamente, expondré unas cuantas sugerencias que puedan servir de preparativos para alcanzar este fin.

Pero quien se disponga a ejercitarse en la orientación al ser tendrá que empezar haciéndose la pregunta fundamental: ¿para qué quiero vivir?

Ahora bien, ¿es ésta una pregunta razonable? ¿Hay un motivo para querer vivir, faltándonos el cual preferiríamos no vivir? En realidad, todos los seres vivientes, tanto los animales como el hombre, quieren vivir, y esta voluntad sólo desaparece en circunstancias excepcionales, como un dolor insoportable. En él hombre, pasiones como el amor, el odio, el orgullo y la lealtad pueden ser más fuertes que la voluntad de vivir. Parece que la naturaleza —o, si se prefiere, la evolución— ha dado a todo ser viviente esta voluntad de vivir, y cualesquiera crea el hombre que son sus motivos, no son más que ideas derivadas con las que justifica este impulso biológico.

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