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Erich Fromm - Marx y su concepto del hombre

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Erich Fromm Marx y su concepto del hombre
  • Libro:
    Marx y su concepto del hombre
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1961
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Marx y su concepto del hombre: resumen, descripción y anotación

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Dos aspectos sobresalientes presenta este breviario: la publicación de los Manuscritos económico-filosóficos de Marx, y el análisis que Erich Fromm hace a fin de valorar las tesis marxistas sobre la naturaleza del hombre y su espíritu de independencia.

Marx no fue sólo el teórico de la lucha de clases, sino que concebía al hombre en plena libertad, más allá de los inconvenientes que el capitalismo crea para estorbar su completa realización como persona. Los Manuscritos recogen particularmente estas ideas cuando hacen referencia al salario, al rendimiento de capital y el trabajo enajenado, así como a la propiedad privada, al comunismo y al dinero, temas estrechamente ligados con el problema de la libertad individual.

Fromm penetra en esas ideas que tan profundamente han influido en nuestra época y sitúa al autor como existencialista espiritual, destacando a la vez la índole real de su materialismo histórico y de su socialismo para oponerlos como protesta a la deshumanización y a la enajenación del hombre en la sociedad industrial. Con el fin de afirmar sus tesis, Fromm incluye —al lado de los Manuscritos— diversos textos de discípulos, colaboradores y familiares, que completan el retrato de Marx enfocado desde los más variados puntos de vista.

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Erich Fromm

Marx y su concepto del hombre

ePub r1.0

German25 13.10.17

Título original: Marx’ concept of man

Erich Fromm, 1961

Traducción: Julieta Campos

Editor digital: German25

ePub base r1.2

ERICH FROMM Fráncfort del Meno Alemania 1900 - Muralto Suiza 1980 - photo 3

ERICH FROMM Fráncfort del Meno Alemania 1900 - Muralto Suiza 1980 - photo 4

ERICH FROMM. Fráncfort del Meno (Alemania), 1900 - Muralto (Suiza), 1980. Psicólogo social y psicoanalista, sociólogo y filósofo alemán. Hijo único de padres judíos ortodoxos. Inició estudios de Derecho en Fráncfort pero después de un semestre se trasladó a la Universidad de Heidelberg para estudiar sociología bajo la dirección de Alfred Weber y Karl Jaspers, obteniendo su doctorado en 1922. Paralelamente inició sus estudios de psicoanálisis. En 1930 es invitado por Max Horkheimer para dirigir el departamento de Psicología del Instituto de Sociología de Frankfurt. Y en 1934, tras la escalada nazi, se traslada a Estados Unidos.

En 1943 fue uno de los miembros fundadores de la filial neoyorquina de la Washington School of Psychiatry, tras lo cual colaboró con el William Alanson White Institute of Psychiatry, Psychoanalysis, and Psychology. En 1949 Fromm aceptó la invitación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para crear la sección psicoanalítica de su Escuela de Medicina, permaneciendo allí como profesor hasta su retiro en 1965. Simultáneamente, entre 1957 y 1961 ocupó una cátedra en la Michigan State University. Después de su retiro se trasladó a Suiza donde murió.

Erich Fromm está considerado como uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, sobre todo por su capacidad para conjugar la profundidad y la simplicidad en un estilo accesible y transparente. Su teoría proviene de la mezcla de las raíces religiosas de su familia y la combinación de Freud (el inconsciente) y Marx (el determinismo social). Fromm añadió a la ecuación la idea de libertad.

Durante los años 40 Fromm desarrolló una importante labor editorial, publicando numerosos libros luego considerados clásicos sobre las tendencias autoritarias de la sociedad contemporánea. Es autor de El amor a la vida, La condición humana actual, El arte de escuchar o Del tener al ser.

Notas

[1] Una traducción previa al inglés, hecha en la URSS, ha estado en venta en Inglaterra desde 1959.

[2] Cf. por ejemplo, Psicoanálisis de la sociedad contemporánea, México, Fondo de Cultura Económica, 2.a edición, 1958.

[3] Un ejemplo burdo de lo que se ha hecho a este respecto es la reciente publicación en los Estados Unidos de un folleto de Marx con el título The World Without Jews [El mundo sin judíos]. Este título, que tal como se hace aparecer, se supone puesto por el propio Marx (cuando el verdadero título es La cuestión judía), parece confirmar la afirmación, hecha en la publicidad acerca de este libro, de que Marx fue el fundador del antisemitismo nazi y soviético. Cualquiera que lea el libro y que conozca la filosofía de Marx y su estilo literario comprenderá que semejante suposición es absurda y falsa. Deforma algunas observaciones críticas de Marx sobre los judíos, formuladas en tono polémico en un brillante ensayo sobre el problema de la emancipación burguesa, con el objeto de hacer esta fantástica acusación contra Marx.

[4] Watts & Co., Londres, publicará posteriormente la traducción completa de Bottomore de los Manuscritos económico-filosóficos (incluyendo las partes principalmente económicas, que he omitido en este volumen), con su propia introducción.

Todas las referencias a los Manuscritos económico-filosóficos se hacen de acuerdo con el texto de la traducción de Bottomore que aparece en este volumen.

[5] Es triste tener que advertir, aunque no puede evitarse, que esta ignorancia y deformación de Marx se produce más en los Estados Unidos que en ningún otro país occidental. Hay que mencionar, especialmente, que en los últimos quince años se ha producido un extraordinario renacimiento de la investigación sobre Marx en Alemania y Francia, centrada fundamentalmente en los Manuscritos económico-filosóficos publicados en este volumen. En Alemania, los participantes en estas investigaciones son, sobre todo, teólogos protestantes. Debo mencionar primero los extraordinarios Marxismusstudien, ed. de I. Fetscher, 2 vols., I. C. B. Mohr (Tubinga, 1954 y 1957). Además, la excelente introducción de Landshut a la edición Kroener de los Manuscritos económico-filosóficos. Después, las obras de Lukács, Bloch, Popitz y otros, citados más adelante. En los Estados Unidos se ha observado recientemente un interés lentamente creciente por la obra de Marx. Desgraciadamente, se expresa en parte en numerosos libros que deforman y falsean el tema, tales como The Red Prussian, de Schwarzschild, o en libros demasiado simplistas y desorientadores como The Meaning of Communism, de Overstreet. En contraste con esto, Joseph A. Schumpeter, en su obra Capitalism, Socialism and Democracy (Harper & Bros., 1947) ofrece una excelente exposición del marxismo. Cf. además, sobre el problema del naturalismo histórico, Christianity and Communism Today (Association Press, Nueva York), de John C. Bennet. Véanse también las excelentes antologías (e introducciones) de Feuer (Anchor Books), Bottomore y Rubel (Watts & Co., Londres). Específicamente, sobre la concepción marxista de la naturaleza humana quiero citar Human Nature: The Marxist View de Venable que, aunque enterada y objetiva, se resiente gravemente del hecho de que el autor no pudiera utilizar los Manuscritos económico-filosóficos. Cf. También, para las bases filosóficas del pensamiento de Marx, el libro de gran brillantez y penetración, Reason and the Revolution (Oxford University Press, Nueva York, 1941), de H. Marcuse, y la discusión «teorías de Marx contra marxismo soviético» en Soviet Marxism (Columbia University Press, N. Y., 1958) del mismo autor. Cf. también mi análisis sobre Marx en

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