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Erich Fromm - El miedo a la libertad

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Erich Fromm El miedo a la libertad
  • Libro:
    El miedo a la libertad
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1941
  • Índice:
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El miedo a la libertad: resumen, descripción y anotación

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En este libro Fromm analiza la situación del hombre en la moderna sociedad - photo 1

En este libro, Fromm analiza la situación del hombre en la moderna sociedad industrial y la paradójica noción de libertad/esclavitud que se produce al liberarse de los vínculos de la sociedad tradicional, cayendo preso de las nuevas trampas del consumo y la estandarización cultural.

Los ensayos de Erich Fromm son un referente del humanismo cultural del que han disfrutado innumerables generaciones de lectores. El miedo a la libertad es un análisis de la sociedad de consumo cuya lucidez y profundidad siguen vigentes en la actualidad.

Erich Fromm El miedo a la libertad ePub r11 Titivillus 070618 Título - photo 2

Erich Fromm

El miedo a la libertad

ePub r1.1

Titivillus 07.06.18

Título original: The Fear of Freedom

Erich Fromm, 1941

Traducción y prefacio: Gino Germani

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

ERICH FROMM Fráncfort del Meno Alemania 1900 - Muralto Suiza 1980 - photo 3

ERICH FROMM Fráncfort del Meno Alemania 1900 - Muralto Suiza 1980 - photo 4

ERICH FROMM. Fráncfort del Meno (Alemania), 1900 - Muralto (Suiza), 1980. Empezó la carrera de Derecho pero rápidamente se desplazó a la Universidad de Heidelberg para estudiar sociología y más tarde a Berlín para cursas estudios de psicoanálisis. En 1930 es invitado por Max Horkheimer para dirigir el departamento de Psicología del Instituto de Sociología de Frankfurt. Y en 1934, tras la escalada nazi, huye a Estados Unidos.

En 1943 fue uno de los miembros fundadores de la filial neoyorquina de la Washington School of Psychiatry, tras lo cual colaboró con el William Alanson White Institute of Psychiatry, Psychoanalysis, and Psychology. En la década de los años sesenta ocupó una cátedra en la Michigan State University. Se retiró en 1965 y se trasladó a Suiza donde murió.

Erich Fromm está considerado como uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, sobre todo por su capacidad para conjugar la profundidad y la simplicidad en un estilo accesible y transparente. Su teoría proviene de la mezcla de las raíces religiosas de su familia y la combinación de Freud (el inconsciente) y Marx (el determinismo social). Fromm añadió a la ecuación la idea de libertad.

Durante los años 40 Fromm desarrolló una importante labor editorial, publicando varios libros luego considerados clásicos sobre las tendencias autoritarias de la sociedad contemporánea. Es autor de El amor a la vida, La condición humana actual, El arte de escuchar o Del tener al ser.

Notas

[1] Principalmente Totem y tabú (Obras completas, vol. VIII), Psicología de las masas y análisis del yo (O. C., vol. IX), El porvenir de una ilusión (O. C., vol. XIV), El malestar en la cultura y otros ensayos (Alianza Editorial, Madrid).

[2] Citamos, entre otros, los siguientes; «Die Entwicklung des Christusdogmas. Eine psychoanalytischen Studie zur sozialpsychologischen Funktion der Religion», en Imago, XVI: «Der Staat ais Erzieher», en Almanach (Internationaler psychoanalytischen Verlag, Wien), 1931, pág. IV: «Politik und Psychoanalyse», en Die Psychoanalylische Bewegung, III; «Über Methode und Aufgabe einer analytischen Sozialpsychologie», en Zeitschrift für Sozialforschung, 1932; «Sozialpsychologischer Teil in Studien über Autorität und Familie», París, Alcan, 1936; «Zur Psychologie des Verbrechers und der strafenden Gesellschaft», en Imago, XVII; «Die gesellschaftliche Bedingtheit der psychoanalytischen Therapie», en Zeitschrift für Sozialforschung. 1935; «Sex and character», en Psychiatry, 1943; «The social philosophy of will therapy», en Psychiatry, 1939: «Selfishness and selflove», en Psychiatry, 1939; Man for himself, Nueva York, Rinehart, 1947.

[3] Véase, por ejemplo, K. Horney, El nuevo psicoanálisis, México, Fondo de Cultura Económica, 1943, caps. I y II.

[4] En el campo filosófico debe recordarse principalmente el movimiento historicista, y en el científico, los resultados de los estudios antropológicos y las nuevas corrientes que se han manifestado en el seno de la sociología.

[5] Véase K. Mannheim, Man and Society in an Age of Reconstruction, Nueva York, Harcourt, Brace & Co., 1940, págs. 122 y 177. (Traducción castellana: Libertad y planificación, México, Fondo de Cultura Económica, 1942).

[6] Véase especialmente: R. Benedict, Patterns of Culture, Boston, Houghton Miffin, 1934. (Traducción castellana: El hombre y la cultura, Buenos Aires, Sudamericana, 1939); Margaret Mead, Coming of Age in Samoa, Nueva York, Morrow, 1928. (Traducción castellana: Adolescencia y cultura en Samoa, Buenos Aires, Abril, 1946); Sex and Temperament, Nueva York, Morrow, 1935 (Sexo y temperamento, Buenos Aires, Abril, 1947); Growing up in New Guinea, Nueva York, Morrow, 1930 (Educación y cultura, Buenos Aires, Paidós, 1952).

[7] W. Ll. Warner y P. S. Lunt, The Social Life of a Modern Community, New Haven, Yale University Press, 1941, y los volúmenes siguientes de esta serie (Yankee City Series); véase también H. Ozanne, «Social character as a sociological concept», en American Sociological Review, 1943.

[8] A. Kardiner, «The concept of basic personality structure as an operational tool in the social sciences», en R. Linton (comp.); The Science of Man in the World Crisis, Nueva York, Columbia University Press, 1945; The Individual and his Society, Nueva York, 1939. (Traducción castellana: El individuo y su sociedad, México, Fondo de Cultura Económica, 1945); The Psychological Frontiers of Society, Nueva York, 1945.

[9] La expresión «falsa conciencia» es de origen marxista, pero aquí se le da el sentido más amplio que le asigna Mannheim en su sociología del conocimiento. Véase Ideología y utopía, México, Fondo de Cultura Económica, pág. 85.

[10] Fromm observa que el hecho de la represión analizado por Freud en la esfera sexual se extiende en realidad a todos los sectores de la personalidad. A resultados análogos llegan otros sociólogos y antropólogos. Véanse, por ejemplo, las conclusiones de M. Mead en Sexo y temperamento.

[11] Véase Reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo, Buenos Aires, Abril, 1945 y La libertad en el Estado moderno, Buenos Aires, Abril, 1946.

[12] El autor se refiere aquí a la guerra de 1914-1918. [T.].

[13] Uso del término fascismo o autoritarismo para denominar un sistema dictatorial del tipo alemán o italiano. Cuando me refiera especialmente al sistema alemán, lo llamaré nazismo.

[14] John Dewey, Freedom and Culture, Londres, Allen & Unwin, 1940. (Traducción castellana: Libertad y cultura, Rosario, Ed. Rosario, 1946).

[15] Corresponde al término inglés internalized. |T.].

[16] Un punto de vista psicoanalítico que, aun cuando se basa en los resultados fundamentales de la teoría freudiana, difiere de ella en muchos aspectos importantes, puede hallarse en la obra de Karen Horney New Ways in Psychoanalysis (Londres, Kegan Paul, 1939; traducción castellana: El nuevo psicoanálisis, México, Fondo de Cultura Económica, 1943), y en la de Harry Stack Sullivan «Conceptions of Modern Psychiatry, The First William Alanson White Memorial Lectures» aparecida en Psychiatry

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