GEOFFREY PARKER(Reino Unido, 1943).Es uno de los mayores conocedores de la historia de España de los siglos XVI y XVII. Catedrático de la Ohio State University, antes lo fue en las universidades de Illinois y en Yale, en Estados Unidos; en la Universidad de British Columbia, en Canadá, y en la de St. Andrews, en Escocia.
Es autor o editor de treinta y siete libros, entre los que se cuentan El ejército de Flandes y el camino español (1991), La gran estrategia de Felipe II (1998), La crisis de la Monarquía de Felipe IV (2006), La guerra de los treinta años (2007), Historia de la Guerra (2010), Felipe II . La biografía definitiva (2010) y La Gran Armada (2011). Es miembro de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz, y se le ha concedido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. En 2012 recibió el Premio Heineken de Historia.
A mi erudito amigo y colega,
Manuel Bustos Rodríguez
Ilustración - La monarquía española en su apogeo
La monarquía española en su apogeo, 1585. La anexión de Portugal y sus posesiones de ultramar convirtieron a Felipe II en el gobernante del primer imperio global de la historia. Aunque su núcleo se hallaba en la península ibérica, por la mesa de Felipe pasaba regularmente un aluvión de asuntos relativos a África, Asia y América que le obligaban a tomar innumerables decisiones.
Ilustración - La familia de Carlos V
La familia de Carlos V. La Casa de Austria tendía a formar grandes familias o ninguna. María, hija de Carlos V, tuvo quince descendientes (en la ilustración, por razones de espacio, solo figuran ocho); de ellos, solo Ana tuvo hijos, uno de los cuales, el futuro Felipe III, sí engendró herederos. Los restantes contrajeron matrimonio demasiado tarde para reproducirse o bien no se casaron. (Las líneas discontinuas corresponden a hijos ilegítimos).
Ilustración - Libros adquiridos por Felipe II
Libros adquiridos por Felipe II, 1535-1547. El tesorero de la Casa del Príncipe Felipe registró el título y la fecha de compra de cada libro adquirido por o para su amo, y el ritmo de las compras revela el impacto inmediato de la llegada de Juan Cristóbal Calvete de Estrella como tutor del príncipe a finales de 1540.
Ilustración - Viaje de Felipe II a los Países Bajos 1588-1549
Viaje de Felipe a los Países Bajos en 1548-1549 y regreso en 1550-1551. Carlos V firmó la orden para que su hijo se reuniese con él en diciembre de 1547, pero Felipe permaneció en España diez meses más. Cuando viajó, lo hizo sin prisas y por etapas, en galera hasta el norte de Italia, y desde allí, a través de los Alpes, hasta Austria y el sur de Alemania, con lo que no se reunió con su padre hasta abril de 1549. El príncipe pasó más de un año en los Países Bajos antes de acompañar a su padre a Augsburgo, donde residió diez meses antes de su regreso a España.
Ilustración - Viaje de Felipe II a los Países Bajos en 1549
Viaje de Felipe por los Países Bajos en 1549. El príncipe Felipe visitó las provincias meridionales de los Países Bajos con su padre Carlos V en julio y agosto de 1549, acompañado por cortesanos de todas partes de la monarquía de los Austrias, y en septiembre y octubre las provincias septentrionales le juraron lealtad como príncipe heredero.
Ilustración - Ejecuciones de herejes en Inglaterra
Ejecuciones de herejes en la hoguera en Inglaterra, 1555-1558. Como mínimo 284 protestantes (56 de ellos mujeres) fueron quemados por motivo de su fe a partir de febrero de 1555, mientras Felipe reinó en Inglaterra. Aunque, al parecer, la presencia del rey en el país no afectó a la frecuencia de las ejecuciones, el Consejo Privado supervisó esta política y envió copias de sus deliberaciones a Felipe, que así pudo estar al tanto del total, hasta su último mes como rey de Inglaterra.
Ilustración - Las guerras de Felipe II
Las guerras de Felipe II. La monarquía de Felipe II disfrutó de la paz solo seis meses: entre febrero y septiembre de 1577, cuando cesaron las hostilidades tanto en los Países Bajos como en el Mediterráneo. Después, aunque el rey no volvió a guerrear contra los turcos, resurgieron los conflictos en los Países Bajos (que duraron hasta 1609) y comenzaron las hostilidades con Inglaterra (que se sucedieron entre 1585 y 1603). Tras el asesinato de Enrique III en 1589, Felipe se involucró cada vez más en las guerras de religión francesas hasta la Paz de Vervins en 1598. En el extranjero, las expediciones portuguesas en África y el sur de Asia dieron lugar a diversos conflictos: primero, contra sus enemigos locales y, más tarde, contra los holandeses, que después de 1594 comenzaron a enviar flotas armadas al océano Índico.
Ilustración - Los consejos de Felipe II
Los consejos de Felipe II. A la muerte del rey en 1598, catorce consejos centrales o juntas permanentes (equivalentes a los actuales ministerios o departamentos gubernamentales) asesoraban a Felipe. Once de ellos los había heredado, de modo que él únicamente creó tres: el Consejo de Italia, en la década de 1550, y los de Portugal y Flandes, en la de 1580. (La repetición del nombre del consejo entre paréntesis indica que siguió activo aunque el rey traspasó algunas de sus funciones a un nuevo organismo. Las dos fechas de creación separadas por una barra inclinada indican que el rey modificó profundamente las responsabilidades de este organismo en el último año, por lo que podría decirse que este fue creado en dos ocasiones.)
Ilustración - Las casas de campo de Felipe II
Las casas de campo de Felipe. Felipe hizo construir residencias de descanso hacia la mitad del trayecto entre Madrid y sus principales casas de campo: Aceca, en la ruta a Toledo; Vaciamadrid, camino de Aranjuez; Torrelodones y Fuenfría, hacia el Bosque de Segovia.
Página siguiente