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Ernest Mandel - La formación del pensamiento económico de Marx

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Ernest Mandel La formación del pensamiento económico de Marx
  • Libro:
    La formación del pensamiento económico de Marx
  • Autor:
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    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1967
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La formación del pensamiento económico de Marx: resumen, descripción y anotación

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El autor estudia los principales descubrimientos de Marx antes de la redacción - photo 1

El autor estudia los principales descubrimientos de Marx antes de la redacción de El capital y precisa las relaciones existentes entre sus obras de juventud y sus obras de madurez. Para ello va analizando, paso a paso, las etapas más significativas de la formación del pensamiento económico de Marx: de la crítica de la propiedad privada a la crítica del capitalismo; de la condena del capitalismo a la justificación del comunismo; del rechazo a la aceptación de la teoría del valor-trabajo; los primeros análisis de conjunto del sistema de producción capitalista; el estudio del problema de las crisis periódicas; el perfeccionamiento de la teoría del valor, de la teoría de la plusvalía y de la moneda; el planteamiento del tema del «modo de producción asiático». Mandel finaliza su trabajo analizando minuciosamente el concepto de la alienación en las distintas fases del pensamiento de Marx.

Es imposible separar en Marx al sociólogo del hombre de acción, al historiador del economista. Pero, según Mandel, si pudo ejercer eficazmente, es decir, científicamente, todas estas funciones, fue porque removió la ciencia económica mediante una serie de descubrimientos cuya génesis se expone minuciosamente en este estudio. Ernest Mandel es autor de numerosos trabajos teóricos sobre marxismo, entre los que destaca su Tratado de economía marxista, publicado en 1962.

Ernest Mandel La formación del pensamiento económico de Marx De 1843 a la - photo 2

Ernest Mandel

La formación del pensamiento económico de Marx

De 1843 a la redacción de El capital: estudio genético

ePub r1.0

Titivillus 17.01.16

Título original: La formation de la pensée économique de Marx

Ernest Mandel, 1967

Traducción: Francisco González Aramburu

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Capítulo I De la crítica de la propiedad privada a la crítica del capitalismo - photo 3

Capítulo I.
De la crítica de la propiedad privada a la crítica del capitalismo

Marx y Engels recorrieron distintos caminos para llegar a una concepción idéntica. «Tenían en común el punto de partida filosófico: la dialéctica de Hegel, la conciencia de sí de [Bruno] Bauer, el humanismo de Feuerbach; después conocieron el socialismo inglés y el francés, lo cual se convirtió para Marx en la forma de ponerse de acuerdo consigo mismo a propósito de las luchas y de las aspiraciones de la época, mientras que, en el caso de Engels, fue la industria inglesa la que desempeñó este papel.»

La diferencia proviene, sin duda, de los distintos caracteres y temperamentos de ambos, de la naturaleza más especulativa del genio de Marx, y más impetuosa del genio de Engels. Pero el azar y las circunstancias materiales de la vida desempeñaron también un papel. Mientras que Marx emigró de Alemania a Francia, Engels fue enviado a Inglaterra para aprender cosas de negocios. Entró en contacto con la realidad de la gran industria capitalista. El choque provocado por este encuentro con las contradicciones de la sociedad burguesa determinará el curso de sus pensamientos para el resto de sus días.

Si Marx desarrolló casi por sí solo el aspecto económico de la teoría marxista, es a Engels a quien corresponde el honor de haber sido el primero que llevó a Marx a estudiar la economía política y de haber comprendido, en un «esbozo genial», la importancia capital que esta ciencia tiene para el comunismo. Es necesario subrayar que es igualmente Engels, no obstante ser dos años más joven que Marx, el que se declara primero abiertamente comunista y considera necesaria e inevitable una revolución radical que habría de eliminar la propiedad privada.

Desde fines de 1842 (en esa fecha tenía apenas 22 años), Engels concluyó la redacción de un artículo en que trataba de la monarquía prusiana haciendo la predicción de una revolución burguesa, y en las primeras líneas de otro artículo, en el que trataba de Inglaterra, hacía el anuncio de una revolución social. Pero los dos fundadores del socialismo científico enfocaban ya el problema desde el mismo ángulo: el de la crítica de la concepción neohegeliana del Estado, del descubrimiento de la existencia de las clases sociales y del análisis de los efectos inhumanos de la propiedad privada y de la competencia.

En los dos casos podemos recorrer paso a paso la trayectoria del pensamiento: de la crítica de la religión a la crítica de la filosofía; de la crítica de la filosofía a la crítica del Estado; de la crítica del Estado a la crítica de la sociedad, es decir, de la crítica de la política a la de la economía política, que culmina en la crítica de la propiedad privada.

Pero, en Marx, el aspecto puramente teórico predominará durante este período, y la evolución desembocará en la Introducción a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel (fines de 1843-comienzos de 1844). En Engels, es el aspecto práctico, la crítica de la sociedad burguesa inglesa, lo que predomina, tanto en los Umrisse zu einer Kritik der Nationalökonomie como en Die Lage Englands, que aparecerán en los Deutsch-Franzosische Jahrbücher, en el mismo momento que el célebre artículo de Marx.

Se reconoce generalmente que durante sus estudios universitarios Marx casi no se interesó en la economía política. La lista que se conserva de los libros que estudió en Berlín, no contiene ningún título consagrado a esta disciplina.

Sin embargo, Pierre Naville tiene razón cuando se esfuerza en atenuar el carácter demasiado absoluto de estas opiniones. En efecto, el propio Hegel había quedado profundamente marcado, en su juventud, por los estudios económicos, y, sobre todo, por el de Adam Smith;

Desde la filosofía hasta la política, Karl Marx había recorrido ya esta primera etapa de su historia intelectual cuando pasó a ser redactor de la Rheinische Zeitung en 1842. Su posición fundamental sigue siendo la de la lucha por un Estado «humano»; se sitúa todavía en el plano de los «derechos humanos» en general, en el plano de la lucha contra los residuos feudales. Lo mismo que Hegel, considera que el Estado debería ser «la realización de la libertad».

Marx se percata de que la propiedad privada, a cuya defensa parece consagrarse exclusivamente el Estado burgués, es resultado de una apropiación privada, monopolizadora de un bien común.

Desde esta entrada en materia, la crítica política condujo al joven Marx al umbral de una crítica de la «sociedad civil», a la crítica de la economía política. Pero antes de cruzar este umbral y de sumirse en el tema que habría de constituir la preocupación principal de su vida de sabio, tal parece como si hubiese sentido la necesidad de mirar constantemente hacia atrás, de desandar sus pasos, para asegurarse de que no había descuidado ninguna otra solución posible, de determinar el valor definitivo de todas las ideologías que acababa de superar. Entre octubre de 1842, fecha del comienzo de sus artículos relativos a los Debatten über das Holzdiebstahlgesetz, y el comienzo de sus estudios de economía política en París, se intercalan dos años durante los cuales el joven Marx hará el balance de dos movimientos —la filosofía hegeliana y el socialismo utópico— que superará para formular su doctrina en una forma definitiva. El término «superar» debe entenderse aquí en su sentido hegeliano, dialéctico, que implica que todo lo que es válido en las posiciones superadas queda conservado en las nuevas posiciones.

Para comprender la evolución de las ideas económicas del joven Marx es interesante indagar la génesis del interés de Marx por el problema social. Habiéndolo descubierto a través de la miseria de los vendimiadores del Mosela y los debates concernientes a los ladrones de leña, comienza a tropezar con él a cada paso, cuando emprende una crítica detallada de la filosofía de Hegel. Descubre que «el estado del trabajo inmediato» (

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