Ernesto Ballesteros Arranz - Arquitectura contemporánea
Aquí puedes leer online Ernesto Ballesteros Arranz - Arquitectura contemporánea texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Arquitectura contemporánea
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2013
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Arquitectura contemporánea: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Arquitectura contemporánea" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Ernesto Ballesteros Arranz: otros libros del autor
¿Quién escribió Arquitectura contemporánea? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
Arquitectura contemporánea — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Arquitectura contemporánea " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
ERNESTO BALLESTEROS ARRANZ (Cuenca, España, 1942) es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y doctor en Filosofía por la Autónoma de Madrid. El profesor Ernesto Ballesteros Arranz fue Catedrático de Didáctica de Ciencias Sociales en la Facultad de Educación, además de su labor como enseñante en el campo de la Geografía, manifestó siempre un particular interés por la filosofía, tanto la occidental como la oriental, en concreto la filosofía india. Buena prueba de ellos son sus numerosas publicaciones sobre una y otra o comparándolas, con títulos como La negación de la substancia de Hume, Presencia de Schopenhauer, La filosofía del estado de vigilia, Kant frente a Shamkara. El problema de los dos yoes, Amanecer de un nuevo escepticismo, Antah karana, Comentarios al Sat Darshana, o su magno compendio del Yoga Vâsishtha que fue reconocido en el momento de su edición, en 1995, como la traducción antológica más completa realizada hasta la fecha en castellano de este texto espiritual hindú tradicionalmente atribuido al legendario Valmiki, el autor del Ramayana, y uno de los textos fundamentales de la filosofía vedanta.
Ha publicado también Historia del Arte Español (60 Títulos), Historia Universal del Arte y la Cultura (52 Títulos).
Uno de los arquitectos más interesantes de la época de 1914 a 1930 fue Pedro Muguruza, que introdujo en la arquitectura una forma regionalista de inspiración postromántica que ya habían practicado Lavin y Riancho. Muguruza crea un arte, cuyo paralelo en pintura son las sobrias y españolísimas formas de Zuloaga, según afirma la mayoría de los tratadistas, si bien no debe entenderse este paralelismo muy al pie de la letra.
La obra más prestigiosa de Muguruza fue el proyecto de reconstrucción del pueblo Huerta del Rey, devastado por un incendio. También es suya la construcción del Palacio de la Prensa, colaborando así a la urbanización de la Gran Vía, eje comercial madrileño, en donde tantos y tantos arquitectos de esta época han dejado sus obras más destacadas.
Hacia 1926 construyó en Madrid un rascacielos dedicado a oficinas la Telefónica. Su autor fue el español Cárdenas, aunque actuó en compañía del norteamericano Weeks, quien sin duda impuso su amplio conocimiento en esta materia de rascacielos o ciudades verticales que tanto furor comenzaban a hacer en los Estados Unidos por aquellos años. Es curioso apreciar la convivencia de estilos, en los arcaicos baquetones riberescos que adornan la fachada de tan moderno y funcional edificio, máximo representante en la capital de España en aquella fecha de la arquitectura de hormigón y de la tecnología americana.
Siguiendo criterios centroeuropeos, se decidió, en 1927, construir una Ciudad Universitaria, agrupando todos los edificios docentes y residenciales para los estudiantes en un espacio común. Para ello se adquieren 320 ha de terreno donde se plantaron 30 000 árboles. Se tenía el proyecto de construir sobre un 10 por 100 del espacio adquirido, mientras que lo demás se destinaría a parque y jardines. En 1936 se habían concluido ya algunas facultades, como las de Filosofía, Farmacia, Arquitectura, Medicina, el Hospital Clínico y la Residencia de Estudiantes. La guerra civil dejó reducidos estos edificios poco menos que a escombros y fue preciso comenzar de nuevo, terminada la contienda.
Se encomendó la dirección y urbanismo de la Ciudad a Modesto López Otero, que dio el tono general de las construcciones, de inspiración racionalista, con grandes cuerpos de aspecto geométrico en donde predominan los alineamientos horizontales subrayados por la textura de la construcción que se hace casi por completo de ladrillo rojo, en ese afán de autenticidad de la estructura, tan típico de la época. Grandes zócalos de piedra adornan las fachadas que carecen, por otra parte, de ningún otro aditamento escultórico u ornamental. El efecto es de gran sobriedad, pero también de insuperable monotonía y falta de originalidad en la mayoría de los tramos, si bien vamos a individualizar algunas construcciones que gozaron de más acierto en su acabado.
Hay que destacar también el hecho de que López Otero no es precisamente un arquitecto racionalista, sino uno de los últimos cultivadores de las reminiscencias platerescas, similar a Adaro, por ejemplo. La obra más significativa de López Otero en este sentido es el edificio del Fénix, de Madrid. Habla mucho de su apertura de espíritu el que supiese ponerse al servicio de unas ideas estéticas que hablan rebasado con mucho el estilo que él mismo practicaba.
Es una de las construcciones más proporcionadas y conseguidas del conjunto, con una bella armonía de cuerpos paralelepipédicos y cilíndricos unidos por galerías del mismo tipo geométrico. El aspecto general depende mucho de la textura de ladrillo rojo, que era norma emplear en la ejecución del conjunto Universitario.
Mucho más moderno que López Otero, que todavía tenía reminiscencias platerescas románticas, es todo un ejemplo de adaptabilidad y compromiso a una necesidad de colaboración.
Otra de las obras más destacadas, en la que Miguel de los Santos une los ventanales del edificio para conseguir un efecto de alineamiento horizontal que subraye la dominante básica de la obra. Sigue en este recurso los ensayos similares de Le Courbusier.
También es autor de la Facultad de Medicina, donde por el contrario, juega el efecto vertical para conseguir un conjunto de columnata.
Otros autores, como Javier Barroso, levantan diversas construcciones, como los Campos de Deportes y las Residencias de Estudiantes. La monotonía de todo el grupo no se debe tanto a una similitud de proyectos espaciales como al empleo de ladrillo rojo, idéntico y dominante en todo el conjunto universitario.
Forma parte también del conjunto anterior y presenta algunos aspectos singulares y característicos. Es obra de planta lineal, que se aparta de los ensayos de Aguirre, y presenta una fachada llana y racional donde se integra un pórtico jónico que llama la atención por ser un elemento neoclasicista. Es la única anomalía decorativa del conjunto, quede todas formas se resiente de cierta sequedad geometrista.
Sánchez Arcas es otro representante de la corriente racionalista y su obra más conocida y voluminosa es el Hospital Clínico, que forma parte de la Ciudad Universitaria. Hacia 1926 se comienza la obra que estaba fundamentalmente acabada en 1936, aunque debió ser completamente reconstruida tras la guerra.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Arquitectura contemporánea»
Mira libros similares a Arquitectura contemporánea. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Arquitectura contemporánea y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.