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Ernesto Ballesteros Arranz - Arquitectura isabelina y plateresca

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Ernesto Ballesteros Arranz Arquitectura isabelina y plateresca

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ERNESTO BALLESTEROS ARRANZ Cuenca España 1942 es Licenciado en Geografía e - photo 1

ERNESTO BALLESTEROS ARRANZ (Cuenca, España, 1942) es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y doctor en Filosofía por la Autónoma de Madrid. El profesor Ernesto Ballesteros Arranz fue Catedrático de Didáctica de Ciencias Sociales en la Facultad de Educación, además de su labor como enseñante en el campo de la Geografía, manifestó siempre un particular interés por la filosofía, tanto la occidental como la oriental, en concreto la filosofía india. Buena prueba de ellos son sus numerosas publicaciones sobre una y otra o comparándolas, con títulos como La negación de la substancia de Hume, Presencia de Schopenhauer, La filosofía del estado de vigilia, Kant frente a Shamkara. El problema de los dos yoes, Amanecer de un nuevo escepticismo, Antah karana, Comentarios al Sat Darshana, o su magno compendio del Yoga Vâsishtha que fue reconocido en el momento de su edición, en 1995, como la traducción antológica más completa realizada hasta la fecha en castellano de este texto espiritual hindú tradicionalmente atribuido al legendario Valmiki, el autor del Ramayana, y uno de los textos fundamentales de la filosofía vedanta.

Ha publicado también Historia del Arte Español (60 Títulos), Historia Universal del Arte y la Cultura (52 Títulos).

Catedral de Burgos. Chapiteles de las Torres

La mejor obra que conservamos del gótico flamígero en España, son los chapiteles calados de la catedral de Burgos. Fueron levantados, entre 1442 y 1458, por Juan de Colonia, un alemán traído a España por el obispo Alonso de Cartagena. La elegancia de estas exageradas agujas pone en evidencia el esteticismo en que había caído el arte gótico. Los constructores góticos siempre habían dejado sus edificaciones a medio terminar, y quizás en ello radicara gran parte de la grandiosidad de este estilo desorbitado. Pero los arquitectos de los siglos XV y XVI encontraron un digno remate para las torres, y al terminarlas, terminaron también con el estilo.

Poco después de concluir los chapiteles, Colonia debió iniciar la construcción del cimborrio de la catedral, que sabemos se estaba edificando en 1466, y que se derrumbó en 1539. Debió ser la obra más excepcional del siglo XV español, a juzgar por la admiración que despertó entre los que pudieron contemplarlo, entre ellos el emperador Carlos V. El cimborrio actual fue levantado a partir de 1540, y no sabemos en que medida imita al primitivo.

Cartuja de Miraflores Burgos Aún antes de terminar las flechas de la - photo 2

Cartuja de Miraflores. Burgos

Aún antes de terminar las flechas de la catedral, Juan de Colonia inició, en 1545, la construcción de la Cartuja de Miraflores, obra que no pudo terminar, en la que le sucedió su hijo Simón de Colonia, y en la que también intervino el maestro Martín Fernández de Matienzo. Si las agujas, y también probablemente el cimborrio de la catedral, son muestras de un purísimo estilo flamígero, aquí aparecen ya algunos de los elementos que van a caracterizar el estilo isabelino. La decoración se centra sobre la portada, en la que los arcos apuntados de las arquivoltadas pierden significación por la presencia del arco conopial, profusamente ornamentado, que los enmarca. Escudos y animales heráldicos aparecen como motivos decorativos destacados, y cobra relevancia la crestería.

Capilla del Condestable Catedral de Burgos La capilla del Condestable - photo 3

Capilla del Condestable. Catedral de Burgos

La capilla del Condestable Fernández de Velasco en la catedral de Burgos, comenzada en 1482, es probablemente la obra maestra, como arquitecto, de Simón de Colonia el hijo de Juan, nacido ya en Burgos.

Es de planta octogonal y está cubierta por bóveda de estrella. Lo esencial en ella es el recargamiento ornamental, que se manifiesta, por ejemplo, en los arcos de la galería, cuyo intradós se enriquece con un complicado calado compuesto por figuras de ángeles. El motivo decorativo dominante consiste en los grandes escudos de armas de los Condestables de Castilla, que se repiten con variaciones sobre la parte inferior de los muros y en los rasteles de la galería. Aquí la exuberancia ornamental es más de ascendencia germánica que mudéjar, pero lo importante es que el conjunto ya no es propiamente gótico.

Nada tiene en común este interior, erigido a la mayor gloria del Condestable de Castilla, con las agudas agujas levantadas pocos años antes para glorificara Dios.

Iglesia de Santa María la Real Aranda de Duero Burgos La iglesia de Santa - photo 4

Iglesia de Santa María la Real. Aranda de Duero. Burgos

La iglesia de Santa María la Real, de Aranda de Duero, es obra también de Simón de Colonia, al menos en lo fundamental. Su fachada se divide en un cuerpo superior en el que, sobre un fondo de escamas, aparecen escudos y escenas enmarcadas por arcos de caprichosa traza, y otro inferior constituido por la portada rodeada de una extraordinaria decoración de ángeles, santos, patriarcas y mártires alojados en jambas y arquivoltas, con escenas de la Natividad y de la Epifanía en el tímpano. Es la primera de una serie de fachadas-retablo, que encontrarán su máximo desarrollo en obras del mismo autor en Valladolid.

Iglesia de San Pablo Valladolid En Valladolid realiza Simón de Colonia entre - photo 5

Iglesia de San Pablo Valladolid En Valladolid realiza Simón de Colonia entre - photo 6

Iglesia de San Pablo. Valladolid

En Valladolid realiza Simón de Colonia, entre 1486 y 1499, la iglesia de San Pablo, en la que todo el interés se centra en la fachada, primorosamente esculpida. Parece que solo se debe a Simón la traza de la parte baja, pues el cuerpo superior es obra del siglo XVII, y en general la fachada no responde a una inspiración uniforme. Aquí los arcos ya no respetan normas ni trazado alguno, y siguen curvas insólitas, rellenándose con decoración todos los espacios vacíos, de forma que las esculturas y escenas se funden con los elementos no figurativos, formando un todo continuo a manera de pesado tapiz.

Colegio de San Gregorio Valladolid También debió intervenir Simón de Colonia - photo 7

Colegio de San Gregorio. Valladolid

También debió intervenir Simón de Colonia en la traza de la fachada y el patio del Colegio de San Gregorio, terminado hacia 1496, obra cumbre del renacimiento isabelino en Castilla la Vieja, pero su participación en esta obra no ha podido ser claramente delimitada.

La ornamentación de la fachada, poblada de monstruos y vegetación exuberante, alcanza el límite del barroquismo isabelino. Se supone que en esta obra debieron colaborar Gil de Siloé, Juan Guas y Enrique Egas, pero a ninguno cuadra verdaderamente su estilo y debe ser considerada anónima. Las figuras de niños desnudos que aparecen sobre la puerta, entre las ramas del simbólico granado, denotan tendencias platerescas, ya que semejan amorcillos italianos. Todo el edificio se corona con una magnífica crestería flamígera, que recorre la parte superior de un muro demasiado desnudo y contrastado con el recargamiento decorativo de la portada.

Patio del Colegio de San Gregorio Valladolid No menos importante que la - photo 8

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