• Quejarse

Ernesto Ballesteros Arranz - Escultura gótica

Aquí puedes leer online Ernesto Ballesteros Arranz - Escultura gótica texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Ernesto Ballesteros Arranz Escultura gótica

Escultura gótica: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Escultura gótica" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Ernesto Ballesteros Arranz: otros libros del autor


¿Quién escribió Escultura gótica? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Escultura gótica — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Escultura gótica " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

ERNESTO BALLESTEROS ARRANZ Cuenca España 1942 es Licenciado en Geografía e - photo 1

ERNESTO BALLESTEROS ARRANZ (Cuenca, España, 1942) es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y doctor en Filosofía por la Autónoma de Madrid. El profesor Ernesto Ballesteros Arranz fue Catedrático de Didáctica de Ciencias Sociales en la Facultad de Educación, además de su labor como enseñante en el campo de la Geografía, manifestó siempre un particular interés por la filosofía, tanto la occidental como la oriental, en concreto la filosofía india. Buena prueba de ellos son sus numerosas publicaciones sobre una y otra o comparándolas, con títulos como La negación de la substancia de Hume, Presencia de Schopenhauer, La filosofía del estado de vigilia, Kant frente a Shamkara. El problema de los dos yoes, Amanecer de un nuevo escepticismo, Antah karana, Comentarios al Sat Darshana, o su magno compendio del Yoga Vâsishtha que fue reconocido en el momento de su edición, en 1995, como la traducción antológica más completa realizada hasta la fecha en castellano de este texto espiritual hindú tradicionalmente atribuido al legendario Valmiki, el autor del Ramayana, y uno de los textos fundamentales de la filosofía vedanta.

Ha publicado también Historia del Arte Español (60 Títulos), Historia Universal del Arte y la Cultura (52 Títulos).

Puerta del Sarmental. Catedral de Burgos

Después de una fase intermedia de transición, muy bien representada por la decoración escultórica de la portada de la Catedral de Tuy y de la portada occidental de la de Ciudad Rodrigo, todavía bajo la tradición el Maestro Mateo, durante el siglo XIII las obras más importantes de la escultura gótica en España son realizadas por maestros franceses. Durante esta centuria, y de la misma manera que las catedrales de León, Burgos y Toledo representan en la arquitectura el triunfo del gótico, los principales talleres escultóricos están abiertos en las grandes catedrales, sobre todo en Burgos y León, que realizan sus obras hacia la mitad del siglo. Uno de los mejores conjuntos góticos es el de la Catedral de Burgos. Hacia 1243 se realiza la portada del brazo derecho del crucero, llamada del Sarmental o del Obispo, en la que puede reconocerse la intervención de tres maestros, uno de los cuales es el autor de la decoración del tímpano está relacionado con el maestro que ejecutó el «Beau Dieu» del pórtico de la Catedral francesa de Amiens. En el tímpano, una de las obras más perfectas de la escultura gótica en toda Europa aparece el Cristo-Doctor dictando su palabra a los cuatro Evangelistas, acompañado del Tetramorfos simbólico, todo ello de un estilo sencillo, pero muy clásico.

Puerta del Sarmental detalle Tocados típicamente y sentados en curiosos - photo 2

Puerta del Sarmental (detalle)

Tocados típicamente y sentados en curiosos taburetes góticos, si bien la composición responde al simbolismo románico, el escultor ya nos habla del naturalismo en los Evangelistas que escriben sobre sus pupitres. El apostolado del dintel y la decoración de la arquivolta corresponden a un segundo maestro, entroncado también con el estilo de Amiens, aunque sus figuras ofrecen un carácter más sobrio y enérgico. Mientras que en el dintel los doce Apóstoles aparecen sentados de frente, dialogando entre sí, en las tres arquivoltas encontramos otras tantas hileras de estatuas, la interior con ángeles arrodillados, la intermedia con personajes sedentes y la exterior con ancianos músicos. En las jambas de esta portada figuran San Pedro y San Pablo (a la derecha) como representantes del Nuevo Testamento, y Moisés y Aarón (a la izquierda) como manifestación simbólica del Antiguo. Las dos estatuas laterales de San Felipe y Santiago el Menor no correspondían originariamente a esta portada.

Puerta del Sarmental detalle En cambio el tímpano de la portada de la - photo 3

Puerta del Sarmental (detalle)

En cambio, el tímpano de la portada de la derecha o de San Francisco está dedicado al triunfo de la Virgen; en la parte baja se funden el tema de la muerte de la Virgen y su enterramiento, mientras que en la parte media aparece la coronación de María, rematada por dos ángeles que portan la corona. En las arquivoltas aparecen ángeles y vírgenes.

Puerta de la Coronería Catedral de Burgos También gótica pero de inferior - photo 4

Puerta de la Coronería. Catedral de Burgos

También gótica, pero de inferior categoría y realizada hacia 1260-1270, es la puerta llamada de los Apóstoles o de la Coronería, denominada también Puerta Alta por su nivel sobre el pavimento de la iglesia, y que está situada en el lado norte del crucero de la Catedral burgalesa. Decoradas las arquivoltas con ángeles, en su tímpano se representa el Juicio Final, con figuras de proporciones algo achaparradas y ropajes de fuerte claroscuro. En la parte superior del tímpano figuran las insignias de la Pasión sostenidas por ángeles y Jesucristo Juez, acompañado de la Virgen y San Juan. En el dintel hay otra escena que parece representar a la Iglesia, con los elegidos a la derecha y los condenados a la izquierda, tras haber sido pesados en la balanza de la Justicia.

Apóstoles de la Puerta de la Coronería Catedral de Burgos Las jambas de esta - photo 5

Apóstoles de la Puerta de la Coronería. Catedral de Burgos

Las jambas de esta puerta se adornan con un majestuoso Apostolado, cuyas figuras, si bien pecan de rigidez y dureza, cumplen muy bien su función decorativa. Es de observar cómo el escultor ha sabido dar variedad a las figuras con solo variar la disposición de los mantos.

Epifanía Claustro de la Catedral de Burgos Asimismo son del siglo XIII las - photo 6

Epifanía. Claustro de la Catedral de Burgos

Asimismo, son del siglo XIII las esculturas de las torres, de tamaño colosal y maravillosamente labradas con indudable influjo de la escuela de Reims, y las del claustro, que representan reyes y son creación de diversos escultores. En uno de los pilares del claustro aparece representada la Epifanía, en la que las figuras de los Magos se adaptan magníficamente a la forma del pilar.

Portada de la Catedral de León También la Catedral de León contó con un - photo 7

Portada de la Catedral de León

También la Catedral de León contó con un destacado elenco de escultores que trabajaron ya en la segunda mitad del siglo XIII en su decoración, pero que carecen de la homogeneidad de estilo de los que laboraron en Burgos. Cronológicamente, el primero en actuar en las obras de decoración de la Catedral leonesa es el maestro burgalés de la Coronería, tal vez el maestro Enrique que construyó la Catedral de León y laboró en la segunda etapa de la de Burgos. Este maestro, que trabaja en León entre 1255 y 1260, tiende a las formas plenas y redondeadas, a los ropajes espesos y blandos y a los rostros de facciones pequeñas, pero muy expresivos.

Virgen Blanca Catedral de León Obra suya es la efigie de la Virgen del mainel - photo 8

Virgen Blanca. Catedral de León

Obra suya es la efigie de la Virgen del mainel del portal central de la fachada occidental, conocida tradicionalmente como Nuestra Señora la Blanca (hoy, en el interior de la Catedral). También le pertenecen las figuras laterales del tímpano de dicho portal, que representan a la Virgen y San Juan arrodillados junto al Señor, así como la figura de ángel con instrumentos de la Pasión, que aparece a la izquierda del Salvador. La Virgen Blanca presenta una actitud muy hierática, tal vez reminiscencia románica, pero los pliegues del manto con una organización acorde con los del tocado la convierten en una de las imágenes más bellas de todo el arte hispano. La figura del Niño sostenido con el brazo izquierdo contra el cuerpo de la Virgen, en una postura algo irreal, es también muy bella y graciosa, sobre todo en el rostro.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Escultura gótica»

Mira libros similares a Escultura gótica. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Ernesto Ballesteros Arranz - La escultura del siglo XIX
La escultura del siglo XIX
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Goya
Goya
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Escultura románica: Castilla y León
Escultura románica: Castilla y León
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Escultura del siglo XV
Escultura del siglo XV
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Escultura barroca andaluza
Escultura barroca andaluza
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - El Renacimiento en la escultura
El Renacimiento en la escultura
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - El Neoclasicismo
El Neoclasicismo
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - El Greco
El Greco
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Zurbarán
Zurbarán
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Velázquez
Velázquez
Ernesto Ballesteros Arranz
Reseñas sobre «Escultura gótica»

Discusión, reseñas del libro Escultura gótica y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.