Ernesto Ballesteros Arranz - El Neoclasicismo
Aquí puedes leer online Ernesto Ballesteros Arranz - El Neoclasicismo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:El Neoclasicismo
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2013
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
El Neoclasicismo: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El Neoclasicismo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Ernesto Ballesteros Arranz: otros libros del autor
¿Quién escribió El Neoclasicismo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
El Neoclasicismo — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El Neoclasicismo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
ERNESTO BALLESTEROS ARRANZ (Cuenca, España, 1942) es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y doctor en Filosofía por la Autónoma de Madrid. El profesor Ernesto Ballesteros Arranz fue Catedrático de Didáctica de Ciencias Sociales en la Facultad de Educación, además de su labor como enseñante en el campo de la Geografía, manifestó siempre un particular interés por la filosofía, tanto la occidental como la oriental, en concreto la filosofía india. Buena prueba de ellos son sus numerosas publicaciones sobre una y otra o comparándolas, con títulos como La negación de la substancia de Hume, Presencia de Schopenhauer, La filosofía del estado de vigilia, Kant frente a Shamkara. El problema de los dos yoes, Amanecer de un nuevo escepticismo, Antah karana, Comentarios al Sat Darshana, o su magno compendio del Yoga Vâsishtha que fue reconocido en el momento de su edición, en 1995, como la traducción antológica más completa realizada hasta la fecha en castellano de este texto espiritual hindú tradicionalmente atribuido al legendario Valmiki, el autor del Ramayana, y uno de los textos fundamentales de la filosofía vedanta.
Ha publicado también Historia del Arte Español (60 Títulos), Historia Universal del Arte y la Cultura (52 Títulos).
Hemos introducido aquí esta obra, a pesar de que usualmente se considera una obra tardía del barroco. Teodoro Ardemans, de padres alemanes, vive de 1664 a 1726. Es uno de los artistas que trabajan para la Corte borbónica de Felipe V y sigue la modalidad del barroco versallesco que impera por entonces. Comienza el palacio de La Granja y termina alguna de sus partes fundamentales, como la capilla, aunque no puede concluir toda la obra, que se encomienda a Juvara, a la muerte de Ardemans, en 1726.
Se trata, por tanto, de una obra del barroco tardío con gran influencia francesa que muy bien podríamos haber insertado en la serie 41. Nuestro propósito al introducirla en la presente colección es mostrar comparativamente el grado de clasicismo y sencillez que se iban apoderando del barroco europeo en la primera mitad del XVIII y que anuncian sin demasiado esfuerzo el cambio neoclásico. La fachada que Juvara imagina para el palacio de La Granja, lo mismo que los geométricos jardines que Carlier traza ante el palacio, son ya el síntoma de una transición hacia la serenidad.
Ventura Rodríguez (1717-1785) es el primer neoclásico español. Hasta mediados de siglo se empeña en obras puramente barrocas, concretamente borrominescas, que es el arquitecto barroco más exaltado y expresivo de Italia. Su obra más caracterizada de esta época es San Marcos, construida entre 1749 y 1753 (cf. serie 41). Fundada en 1752 la Academia de Artes de San Fernando (proyecto del gusto francés de Felipe V), es nombrado Ventura Rodríguez profesor de la citada Academia y recoge los ataques contra el barroco, produciéndose una auténtica modificación de su estilo. Goza de gran prestigio por sus obras madrileñas y pronto es llamado de todos los puntos de España. En el Pilar levanta todavía una obra puramente barroca: la Capilla de la Virgen del Pilar. Pero poco más tarde sufre esta reacción neoclásica e intenta introducir las nuevas normas de clasicismo y sencillez en el interior de la basílica barroca que hiciera Herrera el Mozo. Prescinde de la decoración barroca anterior y reviste los muros con pilastras corintias poco afortunadas, comunicando una sensación de pesadez inconfundible a un templo que por sus enormes dimensiones ya se había mostrado demasiado compacto arquitectónicamente. También proyecta la fachada del templo, con frontón y torre, inspirándose en los modelos renacentistas del Bernini y en la sencillez escurialense de Herrera. En conjunto, la obra no resulta muy afortunada, dando una sensación de pesadez intolerable en lugar de la solemnidad y grandeza que pretendía.
En 1760 alza la fachada del convento de los Agustinos, en Valladolid. Schubert ha apuntado una tendencia al clasicismo herreriano muy patente en esta obra. Resulta de una sequedad poco agradable y nada congruente con las obras barrocas de su juventud. Parecen construcciones de dos artistas distintos. Hasta tal punto calaron las normas académicas en el espíritu rígido y escrupuloso de Ventura Rodríguez.
En los últimos años de su vida, hacia 1783, levanta la fachada de la espléndida Catedral de Pamplona. Es una construcción que recuerda mucho la anterior de Valladolid y adolece de la misma sequedad de estilo que la anterior. En su reacción contra la excesiva ornamentación barroca, los neoclásicos llegan a prescindir por completo de ella, salvo algunas pilastras de poco relieve o frontones del mismo tipo, que recorren las fachadas.
Además de estas obras, hace Ventura Rodríguez, en su puesto de patriarca de la arquitectura española desde la cátedra de San Fernando, multitud de proyectos y bocetos para muchos edificios que en su mayor parte no llegan a ser construidos por diversas razones, como el proyecto del templo de San Francisco el Grande o el de la Basílica de Covadonga, o la fachada para la Catedral de Toledo.
Fundada en 1501, el actual edificio no se construyo hasta el siglo XVIII. Los planos primitivos se deben a Ferro Caveiro, que es uno de los últimos barrocos gallegos, pero fue muy modificado el proyecto por Melchor Prado y Ventura Rodríguez.
Ya hemos visto cómo Ventura Rodríguez desarrolló una dictadura neoclásica desde su puesto en la Academia de San Fernando. Puede verse en la serie dedicada al barroco, el enfrentamiento con algunos arquitectos gallegos, como Fernández Sarela, al que destituye por permitirse algunas libertades barrocas en la ejecución de un proyecto. La obra de Ventura Rodríguez en Galicia tiene, pues, marcado estilo neoclásico. Esto es sobremanera ostensible en la presente fachada de la Universidad compostelana, con predominio del muro sobre el vano, corrimiento vertical de pilastras decorativas y portada con columnas de capitel jónico. La gran cornisa superior, sobre la que gravita el último cuerpo horizontal, es un gran acierto, pues compensa la horizontalidad del edificio, lo mismo que las gigantescas estatuas que culminan el movimiento ascendente de las columnas del pórtico. Por todo ello y sin superar el frío academicismo neoclásico, es uno de los monumentos más proporcionados de este estilo. Fue comenzada en 1769 y concluida hacia 1806.
Además de esta obra, hace Ventura Rodríguez edificios de arquitectura civil, como el palacio de Liria, y otras empapadas del gusto neoclásico, seco y áspero, de tan poca fortuna que casi no merecen el recuerdo de los principales manuales al uso. Tales son las fachadas de las Casas Consistoriales de Haro, Brihuega, etc.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El Neoclasicismo»
Mira libros similares a El Neoclasicismo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El Neoclasicismo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.