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Ernesto Ballesteros Arranz - Iberos y colonizadores mediterráneos

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Ernesto Ballesteros Arranz Iberos y colonizadores mediterráneos

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ERNESTO BALLESTEROS ARRANZ Cuenca España 1942 es Licenciado en Geografía e - photo 1

ERNESTO BALLESTEROS ARRANZ (Cuenca, España, 1942) es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y doctor en Filosofía por la Autónoma de Madrid. El profesor Ernesto Ballesteros Arranz fue Catedrático de Didáctica de Ciencias Sociales en la Facultad de Educación, además de su labor como enseñante en el campo de la Geografía, manifestó siempre un particular interés por la filosofía, tanto la occidental como la oriental, en concreto la filosofía india. Buena prueba de ellos son sus numerosas publicaciones sobre una y otra o comparándolas, con títulos como La negación de la substancia de Hume, Presencia de Schopenhauer, La filosofía del estado de vigilia, Kant frente a Shamkara. El problema de los dos yoes, Amanecer de un nuevo escepticismo, Antah karana, Comentarios al Sat Darshana, o su magno compendio del Yoga Vâsishtha que fue reconocido en el momento de su edición, en 1995, como la traducción antológica más completa realizada hasta la fecha en castellano de este texto espiritual hindú tradicionalmente atribuido al legendario Valmiki, el autor del Ramayana, y uno de los textos fundamentales de la filosofía vedanta.

Ha publicado también Historia del Arte Español (60 Títulos), Historia Universal del Arte y la Cultura (52 Títulos)

Colonizadores mediterráneos

Todos ellos dejan abundantes huellas de su paso e influyen decisivamente en las maneras y los gustos de los nativos (si es que podemos llamar así a los más antiguos inmigrantes mediterráneos). Cada pueblo trae un invento, técnica o estilo diferente que aumenta el acervo cultural de la Península. La lentitud de su difusión es grande; pero no cesa jamás y todos los descubrimientos técnicos acaban por penetrar hasta los confines más recónditos del mapa.

Son muy oscuras las citas que tenemos sobre los primeros contactos griegos. La mitología («Odisea» e «Ilíada») hace citas diversas a nuestro país, lo mismo que la Biblia (Tharsis) y otros documentos asirios antiguos. Pero nunca se ha encontrado una cita clara y definitiva que se pudiera demostrar por la investigación arqueológica. Sin embargo, parece que los colonizadores más antiguos fueron los cretenses, venidos en un momento muy lejano de nuestra historia. Más tarde sabemos que los fenicios fundaron Gades en el año 1100 a.J.C., aunque tampoco se han podido encontrar restos fenicios anteriores al siglo VII en las costas mediterráneas. Los rodios pudieron llegar a España hacia el 900 u 800 a.J.C., pero su período, conocido por la existencia de monedas y la toponimia, es muy posterior. De los focenses tenemos más firmeza en su cronología. Desde su gran colonia de Massallia (Marsella) llegarían a España sobre el siglo VI a.J.C., en que un navegante focense encontró por puro azar las costas del sur y entró en relaciones con el legendario rey de Tartessos. La tradicional amistad de Argantonio, rey de Tartessos, con los comerciantes griegos facilitó a estos la creación de algunas colonias como Hemeroscopión, Mainake, etcétera, y el intercambio de metales parece que fue muy activo.

Mientras tanto en fecha más antigua los fenicios habían establecido factorías - photo 2

Mientras tanto, en fecha más antigua, los fenicios habían establecido factorías en Ebusus (Ibiza), Gades, Malaca, Abdera, etc. Sin que sus relaciones fueran muy buenas, puede decirse que se toleraban mutuamente y que los griegos fueron desbancando poco a poco a los navegantes de Tiro en la amistad y el comercio con Tartessos y Levante. A mediados del VII los asirios destruyen Tiro, y con ello aniquilan la potencia mercantil de los afanosos fenicios, pero una antigua colonia tiria, Cartago, va a reclamar el poder desplegado por los fenicios desde el siglo XI a.J.C.

Fundada en el siglo VIII o IX en el norte de África, la colonia fenicia de Kartadasch (Cartago) se vio engrosada en el VII por los huidos de la conquista asiria. Las naves y las riquezas de estos burgueses incrementaron mucho el poder de la antigua colonia africana. A partir del VI, Cartago va a reivindicar su dominio en el Mediterráneo occidental y se va a apoderar no sólo de las antiguas colonias fenicias, sino también de las florecientes ciudades griegas. Después de la batalla de Alalia (-535), los cartagineses se apoderan prácticamente del Mediterráneo occidental, por su estupenda situación estratégica (Cádiz, Baleares, Sicilia), y van a desarrollar una política imperialista sobre los pueblos con los que se relacionan. Sólo Roma podrá, a duras penas, detenerlos en el siglo II a.J.C.

También los cartagineses fundan nuevas colonias en nuestras costas, como Cartago Nova, aunque su política consiste en apoderarse de las antiguas ciudades nativas (Cartago Nova se edifica sobre la antigua Mastia).

Los pobladores nativos entran en contacto con todos estos pueblos y reciben de cada uno nuevos avances culturales y técnicos, entre los que debemos destacar la escritura y la metalurgia, así como la organización ciudadana, pero se muestran reacios a todas las influencias, salvo a la helénica, que por desgracia naufragó frente a Cartago en Alalia. Por ello nos vamos a encontrar obras artísticas de los nativos que tienen mucha influencia de uno u otro de estos pueblos y a veces se hace difícil decidir si son obra de los colonizadores o de algún discípulo ibérico aventajado.

Sarcófago antropoide de Cádiz

Este sarcófago hallado en la necrópolis de Punta de Vaca, en Cádiz, es una de las muestras más antiguas que conservamos del arte púnico. Su datación no es sencilla (IV-V a.J.C.) y su procedencia tampoco, pues mientras algunos creen que es una obra fenicia, otros lo relacionan con el período cartaginés. Este problema de superposición de culturas en los hallazgos púnicos es un obstáculo continuo para los arqueólogos. Lo que es evidente es que la costumbre de inhumar en sarcófago de madera, en cuya tapa se retrata la figura y rostro del muerto, es algo típicamente egipcio. Aunque no tenemos noticias de navegantes egipcios en nuestras costas, su influencia nos llega indirectamente en muchas ocasiones. He aquí una de las más claras. Los fenicios estuvieron muy influidos por los egipcios en sus manifestaciones culturales y artísticas. De cualquier modo, tanto este sepulcro como otro femenino de las mismas características y procedencia, parecen ser importados de talleres griegos o chipriotas.

Dama sedente de La Galera Granada En el terreno de la estatuaria debemos - photo 3

Dama sedente de La Galera. Granada

En el terreno de la estatuaria debemos recordar también esta imagen de una diosa sedente entre dos esfinges, procedente de la necrópolis ibérica de Tútugi, en las proximidades de Galera (Granada). Es probable que se trate de una representación de Astarté como Diosa de la Fecundidad. Son evidentes en ella influencias egipcias y, sobre todo, de los tallistas sirios de marfiles.

Dama de Ibiza Terracota púnica Ya hemos anticipado la importancia que tuvo - photo 4

Dama de Ibiza. Terracota púnica

Ya hemos anticipado la importancia que tuvo Ibiza en la estrategia cartaginesa. Se había fundado hacia el 634 a.J.C. y fue una colonia cartaginesa de gran importancia por su puerto y sus criaderos de púrpura. Los yacimientos de terracotas votivas hallados en las Baleares son exhaustivos. Esta es una de las mejores piezas existentes, y representa una dama ibicenca con sus atuendos festivos o ceremoniales más pomposos. Las proporciones, el plegado de sus ropajes y adornos nos recuerdan a las esculturas griegas arcaicas, pero tiene un sabor púnico inconfundible. Tampoco sabemos si se trata de una fenicia o una cartaginesa, aunque lo más probable es que sea de estos últimos. Puede datarse hacia el siglo IV a.J.C.

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