Ernesto Ballesteros Arranz - El realismo y el impresionismo
Aquí puedes leer online Ernesto Ballesteros Arranz - El realismo y el impresionismo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:El realismo y el impresionismo
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2013
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
El realismo y el impresionismo: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El realismo y el impresionismo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Ernesto Ballesteros Arranz: otros libros del autor
¿Quién escribió El realismo y el impresionismo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
El realismo y el impresionismo — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El realismo y el impresionismo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
ERNESTO BALLESTEROS ARRANZ (Cuenca, España, 1942) es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y doctor en Filosofía por la Autónoma de Madrid. El profesor Ernesto Ballesteros Arranz fue Catedrático de Didáctica de Ciencias Sociales en la Facultad de Educación, además de su labor como enseñante en el campo de la Geografía, manifestó siempre un particular interés por la filosofía, tanto la occidental como la oriental, en concreto la filosofía india. Buena prueba de ellos son sus numerosas publicaciones sobre una y otra o comparándolas, con títulos como La negación de la substancia de Hume, Presencia de Schopenhauer, La filosofía del estado de vigilia, Kant frente a Shamkara. El problema de los dos yoes, Amanecer de un nuevo escepticismo, Antah karana, Comentarios al Sat Darshana, o su magno compendio del Yoga Vâsishtha que fue reconocido en el momento de su edición, en 1995, como la traducción antológica más completa realizada hasta la fecha en castellano de este texto espiritual hindú tradicionalmente atribuido al legendario Valmiki, el autor del Ramayana, y uno de los textos fundamentales de la filosofía vedanta.
Ha publicado también Historia del Arte Español (60 Títulos), Historia Universal del Arte y la Cultura (52 Títulos).
Nace Fortuny en Reus en 1838. A los catorce años va con su abuelo, aficionado a la artesanía de figuras de arcilla, a Barcelona, y allí estudia con Claudio Lorenzale, seguidor de los prerrafaelistas alemanes. La Diputación de Barcelona se interesa en su carrera y le envía a África para tomar apuntes y pinturas de la «epopeya» marroquí. La luminosidad del paisaje norteafricano y su exótico costumbrismo se apoderan de él y marcan toda una época de su vida y su obra. Más tarde, la misma Diputación le concede una beca de estudios en Roma. A cambio de estas ayudas pinta Fortuny muchas obras para la entidad, como «La Odalisca», «Il Contino», etc…; pero la obra más importante de su viaje a Marruecos es «La batalla de Tetuán», donde reúne un ingente montón de figuras en liza. Es un cuadro de historia, pero posee ya unas características diferentes, sobre todo en el tratamiento del color y en la factura suelta y valiente de las pinceladas. No es, sin embargo, una obra sobresaliente, aunque el pintor la dedica largo tiempo por lo aparatoso de la composición y las grandes dimensiones del lienzo.
En 1867 casa con una hija de Federico Madrazo, el patriarca del retrato romántico en Madrid. Es un gran paso en su carrera profesional por el gran prestigio que Madrazo posee en los círculos artísticos. Precisamente a raíz de esta boda concibe la idea del cuadro «La vicaría», en la que presenta un grupo de personajes populares haciendo antesala en la sacristía. La escena tiene todo el garbo del costumbrismo español del XVIII unido a un sentido del color muy notable. La termina en 1870. Es un cuadro de pequeñas dimensiones, casi una miniatura, al estilo de las que pintaba Paret un siglo antes, y tiene un delicioso aire de intimidad y buen humor y cierta dosis de ironía en la observación de los tipos. Fue muy bien acogida en París, y la vendió por setenta mil francos, cifra muy elevada en aquel entonces. Ante tal éxito, se ocupó de varios cuadros parecidos («La elección del modelo», «El jardín de los poetas», etc…) que consolidaron su fama rápidamente.
Una carrera de triunfos se le presentaba al artista en plena juventud cuando una implacable enfermedad terminó con su vida en corto plazo. Muere en Roma en 1874, a los treinta y seis años de edad. En este aspecto, su obra es similar a la de Rosales, cargada de promesas, fecunda, pero inmadura, precozmente destrozada.
Escenario de bellos cuadros al aire libre es Granada donde Fortuny realizó algunas obras tan encantadoras y sugestivas como la presente.
Aunque sus mayores éxitos son los cuadritos de pequeñas proporciones y abolengo setecentista o las grandes composiciones oficiales, lo más interesante de la obra de Fortuny es el extraordinario paisaje marroquí que nos brinda en sus apuntes, acuarelas y óleos casi sin acabar que pinta durante su estancia en África. Si desde el punto de vista temático están en la línea de Lameyer o Delacroix, en el técnico supera en mucho a los pintores románticos con una pincelada tan suelta y ágil que es una anticipación del impresionismo. Esta soltura de la rápida pincelada quizá sea debida a la intensidad luminosa africana y a la urgencia con que Fortuny acababa todas estas obras, pero no creemos cometer ningún disparate al hablar de «precoz impresionismo» en ellas.
En algunas obras del final de su vida (1873-1874) llega a limites de irrevocable impresionismo. La preocupación por los efectos de la luz sobre los objetos, por los hallazgos impresionistas, fue el verdadero motor de sus progresos técnicos, y en ello se alejó de las corrientes imperantes. No se dejó encasillar ni en el cuadro de historia típico ni en el realismo de sus escenas italianas, granadinas o marroquíes, y caminó con paso rápido y seguro hacia los nuevos horizontes. No es temerario opinar que de no haber muerto tan joven, hubiera culminado una obra de geniales proporciones. Es muy significativo que muere casi al mismo tiempo que se expone la colección de Monet en París, donde da a conocer sus famosas «impresiones» del sol sobre el paisaje, que se consideran la primera obra consciente del ciclo impresionista.
Un pintor injustamente olvidado por la crítica posterior y que actualmente sufre una rehabilitación merecida es Martí Alsina, el gran realista español, que nace en Barcelona en 1826. Estudia en Barcelona y París y desde 1852 es profesor de dibujo en Barcelona. En 1869 dimite de sus cargos por motivos políticos. Su vida se prolonga hasta 1894, y asiste a la muerte de sus hijos y esposa, contrayendo nuevas nupcias en época tardía. Una gran parte de su obra está encuadrada como pintor de historia. Como tal concurre a las exposiciones y logra alguna medalla en ellas. Es conocida su fecundidad creativa que llevó al pintor a montar siete talleres simultáneos en Barcelona, donde sus discípulos hacían los cuadros que él retocaba decisivamente con unas cuantas pinceladas. Por ello su producción firmada es enorme, y a menudo casi toda su obra mantiene un alto nivel de calidad y vigor muy personales.
En sus modelos desnudos nos recuerda un poco la opulencia y rotundidad de Rubens, con quien también puede relacionarse su agitada vida, tanto en el plano íntimo como en el profesional. Pinta, como Courbet, todas las deformidades y excesos de estos retratos y desnudos, en un afán inquebrantable por afirmar la verdad.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El realismo y el impresionismo»
Mira libros similares a El realismo y el impresionismo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El realismo y el impresionismo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.