Ernesto Ballesteros Arranz - Primeras manifestaciones artísticas
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- Libro:Primeras manifestaciones artísticas
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- Editor:ePubLibre
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- Año:2013
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Primeras manifestaciones artísticas: resumen, descripción y anotación
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ERNESTO BALLESTEROS ARRANZ (Cuenca, España, 1942) es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y doctor en Filosofía por la Autónoma de Madrid. El profesor Ernesto Ballesteros Arranz fue Catedrático de Didáctica de Ciencias Sociales en la Facultad de Educación, además de su labor como enseñante en el campo de la Geografía, manifestó siempre un particular interés por la filosofía, tanto la occidental como la oriental, en concreto la filosofía india. Buena prueba de ellos son sus numerosas publicaciones sobre una y otra o comparándolas, con títulos como La negación de la substancia de Hume, Presencia de Schopenhauer, La filosofía del estado de vigilia, Kant frente a Shamkara. El problema de los dos yoes, Amanecer de un nuevo escepticismo, Antah karana, Comentarios al Sat Darshana, o su magno compendio del Yoga Vâsishtha que fue reconocido en el momento de su edición, en 1995, como la traducción antológica más completa realizada hasta la fecha en castellano de este texto espiritual hindú tradicionalmente atribuido al legendario Valmiki, el autor del Ramayana, y uno de los textos fundamentales de la filosofía vedanta.
Ha publicado también Historia del Arte Español (60 Títulos), Historia Universal del Arte y la Cultura (52 Títulos).
En el mapa hemos delimitado cinco zonas que corresponden a las cinco culturas productoras de obras de arte que se desarrollaron en España durante el larguísimo período que la Prehistoria comprende. Aunque las cronologías de estas culturas se encuentran, lógicamente, mal definidas, podemos admitir, casi sin riesgo de error, que se sucedieron en el tiempo en el orden que indicamos:
1º. En el norte de España y sur de Francia se desarrolla la cultura que se conoce bajo la denominación de franco-cantábrica. Parecen fechas seguras para el desenvolvimiento de esta cultura las comprendidas entre los años 40 000 y 8000 a. C., época que recibe la denominación de Paleolítico Superior, y que se divide en diversos periodos, como veremos más tarde. Es importante constatar sobre el mapa la existencia de manifestaciones de esta cultura fuera del área geográfica que parece serle connatural, algunas tan alejadas como las de la cueva de El Parpalló, en Valencia, o las de La Pileta, en Málaga.
2º. La llamada «cultura del Levante español», cuya área de extensión se ha demarcado en el mapa con un fondo verde, que corresponde aproximadamente a las provincias de Lérida, Tarragona y Teruel, reino de Valencia, Albacete y Murcia. Probablemente se desarrolló entre los años 8000 y 5000 antes de Cristo. Pese a las tesis de prehistoriadores tan eminentes como Breuil y Obermaier, parece no encontrarse relacionada con la cultura franco-cantábrica.
3º. La «cultura de las figuras esquemáticas», cuyas manifestaciones se extienden principalmente desde Almería hasta Extremadura a través de Sierra Morena, aunque con múltiples derivaciones exteriores. Parece un conjunto de manifestaciones derivadas de la anterior y habría empezado a desarrollarse inmediatamente después de aquélla, con pervivencias hasta tiempos muy posteriores, seguramente ya históricos.
4º. La llamada «cultura de los megalitos», que se encuentra en estrecha relación con otras culturas cerámicas almerienses sobre la zona coloreada de azul en el mapa. Dentro de esta zona se encuentran sus manifestaciones más notables, en especial en los alrededores de Antequera, en la provincia de Málaga. Realmente, los restos megalíticos se extienden por toda la Península, en particular por las costas atlánticas.
5º. La «cultura baleárica», de cronología muy incierta, pero reciente, productora de monumentos muy característicos, relacionada con otras culturas que se desarrollaron en diversas islas mediterráneas.
La más antigua de estas culturas produjo obras artísticas de tal perfección que su autenticidad fue puesta en duda por los eruditos en los tiempos de su descubrimiento.
Las obras pertenecientes a la cultura franco-cantábrica han sido clasificadas, solamente con fines metodológicos, distinguiendo entre «arte mobiliar» y «arte parietal». Tal clasificación carece de alcances estéticos, ya que resulta evidente la identidad de estilos entre unas y otras producciones.
En España, las muestras de arte mobiliar no son muy abundantes, pero se corresponden exactamente con las encontradas en Francia. Entre los escasos hallazgos destaca uno de los llamados «bastones de mando», encontrado en la cueva de El Pendo (Santander). De los hombres que habitaron las cuevas franco-cantábricas hace unos 20 000 años nos quedan casi exclusivamente su industria lítica y las maravillosas pinturas parietales. A la vista de estos restos y de los escasos correspondientes al arte mobiliar, resulta lógico pensar que ejercieron una intensa actividad artística, trabajando sobre materiales de fácil talla: madera, arcilla y piedras blandas. Pero estos objetos no se han conservado. Tan solo algunas tallas en hueso o asta, como este «bastón», que algunos consideran como un símbolo de mando mientras otros ven en estas piezas simples enderezadores de flechas.
Lo que está claro, al margen de cualquier interpretación, es que el «bastón de mando» de la cueva de El Pendo es la representación escultórica de una cabeza de caballo, en la que se han hecho coincidir los ojos con una perforación cuya aplicación no conocemos. Sobre esta escultura se grabaron varias cabezas de animales, de dibujo impecable, y otros signos que no podemos interpretar y que algunos historiadores suponen corresponden a un alfabeto incipiente, lo que nos parece demasiado aventurado. El «bastón de mando» de El Pendo corresponde a una fase final del Paleolítico Superior denominada Magdaleniense.
Aunque encontradas en un área geográfica que podemos calificar de extraña, las placas de piedra caliza grabadas o pintadas de la cueva de El Parpalló se relacionan con el arte mobiliar de zona franco-cantábrica. La placa con cierva que reproducimos es una prueba de ello, puesto que resulta evidente su identidad estilística con las producciones de las cuevas del Norte.
El hallazgo de estas placas ha resultado fundamental para el intento de establecer la Prehistoria española, ya que su inclusión en estratos perfectamente datables —Solutrense, Magdaleniense—, su relación innegable con las manifestaciones artísticas franco-cantábricas y su desconexión total de las obras correspondientes a la «cultura del Levante español» que se producen en su entorno, permiten afirmar que no hubo grandes relaciones entre la cultura del Norte y la de Levante.
El conocimiento del arte del Paleolítico Superior se inició, aunque no exactamente, con el descubrimiento por don Marcelino de Santuola, en 1879, de las pinturas de la cueva de Altamira. Las circunstancias del descubrimiento son sobradamente conocidas. Mientras don Marcelino revolvía en el acumulamiento de restos paleolíticos depositados sobre el suelo de la pequeña caverna, su hija, de corta edad, levantaba los ojos al techo y contemplaba, por primera vez después de 20 000 años, el impresionante rebaño de animales, salvajes y desconocidos, terroríficos por sus enormes masas perfectamente definidas y por la fuerza que palpitaba en sus actitudes, porque semejaban estar vivos.
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