• Quejarse

Gemma Nieto Echevarría - La verdad de los Borgia

Aquí puedes leer online Gemma Nieto Echevarría - La verdad de los Borgia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Gemma Nieto Echevarría La verdad de los Borgia

La verdad de los Borgia: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La verdad de los Borgia" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Gemma Nieto Echevarría: otros libros del autor


¿Quién escribió La verdad de los Borgia? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La verdad de los Borgia — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La verdad de los Borgia " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Los Borgia han pasado a la historia como una familia española cruel y - photo 1

Los Borgia han pasado a la historia como una familia española cruel y depravada. ¿Qué hay de real y qué es leyenda negra en lo escrito sobre ellos? Este libro obsequio, pensado para leer junto con “Tiempo de cenizas” de Jorge Molist, nos descubre las andanzas de la familia, las claves de su importancia en la historia y los mitos, en muchas ocasiones infundados.

Gemma Nieto Echevarría La verdad de los Borgia ePub r10 Titivillus 231217 - photo 2

Gemma Nieto Echevarría

La verdad de los Borgia

ePub r1.0

Titivillus 23.12.17

Título original: La verdad de los Borgia

Gemma Nieto Echevarría, 2013

Retoque de cubierta: Titivillus

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

La historia acostumbra a pasar por los salones y nunca por las cocinas en el - photo 3

«La historia acostumbra a pasar por los salones y nunca por las cocinas… en el caso de los Borgia pasa por la alcoba».

Marià Carbonell, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, en la Residencia de Investigadores, durante el ciclo de conferencias Miquel Batllori: Cuatro estaciones del saber

GEMMA NIETO ECHEVARRÍA Periodista y escritora Soy de Madrid He publicado con - photo 4

GEMMA NIETO ECHEVARRÍA. Periodista y escritora. Soy de Madrid. He publicado con Planeta tanto libros de ficción, El alfabeto sagrado (Temas de Hoy, 2009), como de no ficción, La verdad de los Borgia (Temas de Hoy, 2013). También he escrito crítica literaria para la web Anika entre Libros.

Gran parte de mi vida laboral la ha dedicado al Marketing, a la Publicidad y a las RRPP.

Mi primera novela, El alfabeto sagrado, ha alcanzado el puesto número 6 en la lista de más vendidos en Amazon.

Tras agotarse la primera edición en papel, publico ahora una nueva tirada revisada y corregida con material extra de regalo para los lectores.

Me gustan los gatos, el café y una buena conversación.

Reparto mi tiempo profesional entre mis novelas y la protectora que creé junto a un grupo de amigos y amantes de los animales.

Tengo una colección personal de más de 3000 libros, entre ficción y no ficción, y un grave problema: ¡ya no me caben en casa! Menos mal que… existen los ereaders.

Casi todos los días salgo a entrenar y practico running para competir en torneos semiprofesionales.

Mi tiempo más personal lo reservo para mi pareja, mis padres, mis siete gatos rescatados de las calles y mis amigos.

Mi color es el blanco. Odio la impotencia y me mantengo fuerte para poder ayudar a los más débiles. Me gustaría dejar un mundo mejor del que he conocido. Intento practicar con los hechos y mi literatura es un medio para denunciar las desigualdades que percibo.

Mi segundo libro también es «una novela de acción con un trasfondo humanitario», palabras que ya usó el periodista Ángel N. Lorasque, del diario La Razón, para definir a El alfabeto sagrado.

I.
EL CÓNCLAVE DE ALEJANDRO VI

Rodrigo Borgia se movía cauto entre las cuatro paredes de la nueva Capilla Mayor. Ahora se llamaba la Capilla Sixtina, en honor a Sixto IV, y sus muros desnudos estaban a punto de asistir a la coronación de un nuevo papa.

Saludó a algunos cardenales que iban llegando a la reunión y miró nervioso al embaldosado del suelo. Tenía sesenta y un años, treinta y siete de ellos los había dedicado al servicio de los Estados Pontificios como vicecanciller.

Rodrigo había sido la persona de confianza de los cuatro pontífices que le siguieron —Pío II, Pablo II, Sixto IV y el recientemente fallecido Inocencio VIII—. Había tenido mucho que ver en la elección de cada uno de ellos y, ahora, por quinta vez en su vida, asistía a un nuevo cónclave para designar al siguiente Vicario de Cristo.

El cardenal Borgia nació en Xátiva, muy cerca de Valencia, en la noche del día 1 de enero del año del Señor de 1431. Sus padres fueron Joffre Lançol e Isabella Borja, hermana del entonces cardenal Alfonso de Borja que habría de sentarse en la silla papal unos años más tarde.

Los Borja estaban bien posicionados, políticamente hablando. Ocupaban las tres aristas de la vida aristocrática del Medievo: el mundo militar, la política y el clero; campo este último en el que destacaría el tío de Rodrigo, Alfonso, con una carrera eclesiástica que le llevaría desde su caigo de catedrático en la Universidad de Lérida a diplomático de la Corona de Aragón, para luego convertirse en cardenal y, finalmente, en 1455 ascender al papado bajo el nombre de Calixto III. Sería el primero de los dos pontífices que la familia daría a la cristiandad.

Con algo más de veinte años, Rodrigo marchó a Roma junto a su hermano Pedro Luis; Rodrigo para seguir la carrera eclesiástica y Pedro Luis para ejercer de confaloniero de los ejércitos pontificios.

Comenzaba así la historia, y la leyenda, de los Borgia, a los que los italianos llamaron catalanes (catalani); una familia de la pequeña nobleza aragonesa que mudó su apellido de Borja a Borgia y a la que el mundo acabaría respetando… y temiendo.

Aún siendo cardenal, Alfonso de Borja otorgó a su sobrino Rodrigo varios beneficios que le procuraban pingües rentas, y le permitían vivir con holgura, y le envió a estudiar leyes a la Universidad de Bolonia para que completara su formación. Para cuando el joven terminó sus estudios, el cardenal ya había alcanzado el solio papal.

En 1456, con tan solo veinticinco años, Rodrigo Borgia fue nombrado cardenal diácono de San Nicola in Carcere y fue acumulando cargo tras cargo. A pesar de su juventud, cuando recibió su primer ministerio eclesiástico comenzaron a destacar sus aptitudes para la diplomacia y, apenas un año después de finalizar sus estudios, se convirtió en vicecónsul de la Santa Sede, ocupación que le permitió viajar por las diferentes cortes europeas y codearse con lo más selecto de la sociedad de su época. Unas relaciones que le vendrían muy bien años más tarde.

Sin embargo, el cargo que más trabajo le daría, aunque también el que más alegría le proporcionaría, sería el de vicecanciller de la Sede Apostólica, que fue el punto de mayor reconocimiento personal. En él, Rodrigo se mostró habilidoso y eficiente en el ámbito administrativo y se desempeñó brillantemente conduciendo con gran acierto los asuntos de la cancillería romana durante los treinta y cinco años que la ejerció. De hecho, su longeva permanencia en el puesto, amén de servir a cinco papas de manera continuada, se debe precisamente a su extraordinaria e innegable capacidad para ejercerlo, siendo algo reconocido hasta por el mismísimo cardenal Giuliano della Rovere, quien fuese acérrimo rival de la familia Borgia.

A pesar de que el pontificado de Calixto III solo duró tres años, este tiempo fue más que suficiente para que el joven cardenal se asentase firmemente en los Estados Vaticanos.

Rodrigo había alcanzado rápidamente una serie de importantes méritos y disponía del prestigio y la influencia necesaria dentro de la institución eclesiástica para asegurar su prevalencia en las altas esferas del poder. La lista de arzobispados, obispados, abadías y otras dignidades que él poseía, según las enumera el obispo de Módena en una carta a la duquesa Eleanora de Ferrara, le convirtió en uno de los hombres más ricos de su época, siendo reconocido como el segundo cardenal más próspero de la curia.

Aunque muchos le envidiaban esa función tan lucrativa, parece ser que a todos dejó contentos durante su larga administración de la cancillería papal. Incluso el filósofo, político e historiador italiano Francesco Guicciardini (1483-1540) en su

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La verdad de los Borgia»

Mira libros similares a La verdad de los Borgia. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La verdad de los Borgia»

Discusión, reseñas del libro La verdad de los Borgia y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.