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E. P. Thompson - Democracia y Socialismo

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    Democracia y Socialismo
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    2016
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Democracia y Socialismo: resumen, descripción y anotación

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E. P. Thompson, democracia y socialismo [recurso electrónico] / edición crítica Alejandro Estrella ; prólogo Bryan D. Palmer ; traducción América Bustamante Piedragil . – México : UAM, Unidad Cuajimalpa, 2017.

Datos electrónicos (1 archivo: 1.48 MB).- (Humanidades)

ISBN: 978-607-28-1155-3

  1. Thompson, E. P. (Edward Palmer), 1924-1993 – Pensamiento político – Crítica e interpretación – Colecciones de escritos. 2. Materialismo histórico – Historia – Siglo XX. 3. Socialismo y guerra - Historia – Siglo XX. 4. Derechas e izquierdas (Política) – Historia – Siglo XX.

Estrella, Alejandro, ed. II. Palmer, Bryan D., pról. III. Bustamante Piedragil, América, tr.

Dewey: 335.43092 T46 LC: HX244.7.T45 T46

______________________________

Esta obra fue dictaminada positivamente por pares académicos mediante el sistema “doble ciego” y evaluada para su publicación por el Consejo Editorial de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, uam, Unidad Cuajimalpa.

Primera edición, 2017

D. R. © 2017, De los textos originales en inglés, New Left Review

D.R. © 2017, De esta edición, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa Avenida Vasco de Quiroga 4871 Col. Santa Fe Cuajimalpa Del. Cuajimalpa de Morelos, 05348, Ciudad de México www.cua.uam.mx

Traducción: América Bustamante Piedragil

Diseño de colección y portada: Selva Hernández López

ISBN: 978-607-28-1155-3

Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma y por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito de los titulares de los derechos.

Un estado socialista puede hacer poco más que proveer

“circunstancias” que alienten al hombre social y desalienten
al hombre adquisitivo, que ayuden a la gente a construir su

propia comunidad igualitaria a su propia manera, porque la

tentación de la Bondad se hace demasiado grande para resistirla.

El socialismo puede llevar agua al valle, pero debe dar
“el valle a los aguadores, pues éste dará fruta”.

E. P. Thompson. Fuera de la Ballena

Prólogo

Bryan D. Palmer

Entre bellos e inútiles utópicos y facciosos vociferadores

En una ocasión, antes de conocer mejor a Edward Thompson, cometí el error de escribirle sobre mi interés en su trabajo. Esto fue a finales de la década de 1970. En ese momento, hasta donde sabían los norteamericanos, E. P. Thompson era el autor de La formación de la clase obrera en Inglaterra , publicado en 1963. Sus escritos y su labor editorial en publicaciones como Universities and Left Review, New Reasoner y las primeras ediciones de New Left Review eran, en gran medida, desconocidos. Imprudentemente, le comenté a Thompson que quería escribir algo abordando sus artículos políticos de finales de la década de 1950 y principios de 1960, relacionándolos con su investigación histórica posterior. Pero mi elección de palabras fue torpe e inapropiada al referirme a sus “artículos académicos mejor conocidos” y a “las polémicas más oscuras”. En breve recibí una mordaz respuesta: “¡Al diablo con tu esnobismo académico transatlántico! En lo que respecta al movimiento socialista británico, las polémicas son bien conocidas; los oscuros son los artículos académicos. Todo depende de dónde te encuentres. ¿O no?”. Es evidente que yo estaba en el lugar equivocado, y había sido bruscamente devuelto al lugar al que pertenecía.

Pocas cartas han tenido un efecto tan devastador en mí como lo hizo esta cortante correspondencia. Pero, entonces, Thompson procedió a contestar mis preguntas, me aconsejó, y cuando le contesté avergonzado con todo lo que pude ofrecer como una disculpa y una promesa de ya no molestarlo más, me respondió de manera generosa y de buen humor diciéndome que había exagerado y que él era excesivamente arisco porque estaba demasiado ocupado como para escribir cartas. Algún tiempo después, llegó un paquete de Merlin Press que contenía The Poverty of Theory & Other Essays (La miseria de la teoría y otros ensayos ) de Thompson y una tarjeta en el libro explicando que había sido enviado a petición del autor.

Así inició una amistad que duró década y media, hasta la muerte prematura de é ste, resultado del colapso de su sistema inmunológico bajo el peso de su ardua campaña global por el desarme nuclear de 1978 a 1988. Durante este periodo, en el cual pude conocer mejor a Thompson, que tuvieron lugar muchas conversaciones sobre la investigación e interpretaci ón histórica, así como fuertes discusiones sobre política, estaba claro cuánto de su pensamiento había sido forjado en el crisol de 1956 y sus repercusiones inmediatas. Este periodo consolidó su comprensió n del humanismo socialista y cristalizó el proyecto de oposición para toda su vida: rechazar de igual manera las incitaciones del capitalismo consumista y las falsas libertades del mercado, así como las devociones hacia la reducción mecánica estalinista del marxismo y la cruda destrucció n de la necesidad humana. Fue en sus escritos en Universities and Left Revie w , New Reasoner y en la temprana Ne w Left Review , que Thompson afianzó su comprensión de lo que significaba ser un disidente comunista y de cómo mantener un compromiso con la transformación socialista a la par de la cr ítica de dónde y cómo el marxismo se había equivocado. Más tarde, en la década de 1970, él habría de referirse a una internacional dispersa , una de Occidente y Oriente, Norte y Sur, un movimiento en parte nacional y en parte internacional, que había inspirado y desarrollado esta perspectiva a la que Thompson había atribuido que le debía todo. Fueron tan importantes los artículos que había elaborado en este contexto que siempre intent ó publicarlos en un volumen complementario a The Poverty of Theory & Other Essays , uno que, sin duda, habría sido muy similar a los ensayos reunidos en esta colección .

Los artículos políticos de Thompson reunidos aquí, sacados de tres revistas inglesas de la Nueva Izquierda y concentrados exclusivamente en los años de 1957 a 1960, son de importancia fundamental por varias razones. Primera, en ellos se aborda el papel de los intelectuales, sus obligaciones y su compromiso con la creación de una alternativa socialista al capitalismo, que es también un desafío a la influencia deformadora del estalinismo, uno que ha enrarecido el significado del comunismo en las bocas de incontables oponentes anticapitalistas a lo largo del devenir del siglo xx . Segunda, éstos rompen con las tendencias más mecánicas de un marxismo compenetrado con la estructura y la determinación –a pesar de lo importante que puedan ser– para en su lugar acentuar la importancia de la acción humana. Tercera, sin pasar por alto el papel central de la clase trabajadora en la transición a una alternativa socialista, estos ensayos señalan la necesidad de la organización política y la construcción de instituciones de izquierda que se extiendan más allá del tan anunciado punto de producción. Cuarta, en el momento preciso –a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960– en que se decía que la abundancia capitalista sería contundentemente corrosiva del socialismo que permanecía en el poder, Thompson subrayó la importancia de insistir en la posibilidad y la prominencia de la revolución, incluso si esta noción tenía que ser repensada y conceptualizada de manera diferente a la de sus defensores en el pasado.

El ensayo clave en este conjunto concentrado de los escritos políticos de Thompson es, sin duda, el artículo más largo y rápidamente escrito: “El humanismo socialista. Una epístola a los filisteos”, donde ataca a aquéllos que han corrompido la promesa socialista –los estalinistas–, así como a aquellos guerreros de la Guerra Fría en el Occidente capitalista que no lograron comprender que el comunismo no es, inevitablemente, el estalinismo. Para Thompson, el llamamiento del humanismo socialista hizo eco en los oídos de la oposición libertadora comunista, cuyos orígenes yacían en décadas de descontento con la tiranía del socialismo realmente existente. La inmediatez de 1956 estaba enmarcada por los eventos históricos que ningún internacionalista de izquierda podía ignorar: las revelaciones de Nikita Kruschev en el Congreso del Partido, los tanques soviéticos entrando a Budapest, y las ejecuciones y los encarcelamientos de militantes en la Unión Soviética, Hungría, Polonia y Checoslovaquia.

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