¿Quién fue Helen Keller?
Por Gare Thompson
Ilustrado por Nancy Harrison
Traducido del inglés por Inés Rocha
Grosset & Dunlap
An Imprint of Penguin Group (USA) Inc.
A mi madre, Irene Pine—GT
GROSSET & DUNLAP
Published by the Penguin Group
Penguin Group (USA) Inc., 375 Hudson Street, New York, New York 10014, USA
Penguin Group (Canada), 90 Eglinton Avenue East, Suite 700, Toronto, Ontario M4P 2Y3,
Canada (a division of Pearson Penguin Canada Inc.)
Penguin Books Ltd., 80 Strand, London WC2R 0RL, England
Penguin Group Ireland, 25 St. Stephen’s Green, Dublin 2, Ireland
(a division of Penguin Books Ltd.)
Penguin Group (Australia), 250 Camberwell Road, Camberwell, Victoria 3124, Australia
(a division of Pearson Australia Group Pty. Ltd.)
Penguin Books India Pvt. Ltd., 11 Community Centre,
Panchsheel Park, New Delhi—110 017, India
Penguin Group (NZ), 67 Apollo Drive, Rosedale, Auckland 0632, New Zealand
(a division of Pearson New Zealand Ltd.)
Penguin Books (South Africa) (Pty.) Ltd., 24 Sturdee Avenue,
Rosebank, Johannesburg 2196, South Africa
Penguin Books Ltd., Registered Offices: 80 Strand, London WC2R 0RL, England
If you purchased this book without a cover, you should be aware that this book is stolen property. It was reported as “unsold and destroyed” to the publisher, and neither the author nor the publisher has received any payment for this “stripped book.”
All rights reserved. No part of this book may be reproduced, scanned, or distributed in any printed or electronic form without permission. Please do not participate in or encourage piracy of copyrighted materials in violation of the author’s rights. Purchase only authorized editions.
Spanish translation by Inés Rocha.
Spanish translation copyright © 2012 by Penguin Group (USA) Inc.
Text copyright © 2003 by Gare Thompson. Illustrations copyright © 2003 by Nancy Harrison. Spanish edition published in 2012 by Grosset & Dunlap, a division of Penguin Young Readers Group, 345 Hudson Street, New York, New York 10014.
GROSSET & DUNLAP is a trademark of Penguin Group (USA) Inc. Printed in the U.S.A.
The Library of Congress has catalogued the original English edition under the following Control Number: 2003017972
ISBN: 978-1-101-57782-0 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1
ALWAYS LEARNING
PEARSON
¿Quién fue Helen Keller?
Nacida hace más de cien años, Helen aprendió a hablar, leer y escribir, algo que puede no sonar como un gran logro pero… Helen Keller era sorda y ciega.
Imagina que tus oídos están tapados con algodón. No puedes oír nada, ni siquiera a alguien que grita. Tienes los ojos vendados. Tampoco ves nada. Tu mundo es oscuro y silencioso. Ese era el mundo de Helen Keller.
Cuando Helen creció, muy pocas personas sordas aprendían a hablar. Existían muy pocas escuelas para niños sordos y ciegos. Muy pocas personas ciegas aprendían a leer y escribir. Helen Keller no solamente aprendió todo eso sino que hizo muchas otras cosas. Escribió varios libros que fueron éxitos de ventas y dio conferencias alrededor del mundo. Demostró que sus impedimentos físicos no la detenían. Sobre todo, les dio esperanza a otras personas quienes, como ella, no podían ver ni oír.
Capítulo 1
Los primeros años
Helen Keller nació el 27 de junio de 1880, en Tuscumbia, Alabama. Su padre, Arthur Keller, había luchado a favor del Sur en la Guerra Civil. Después de la guerra retornó a su granja. Poco después murió su primera esposa y él se volvió a casar con una mujer llamada Kate Adams. Los dos hijos de su primer matrimonio y su joven esposa llamaban a Arthur Keller “Capitán”. Además de encargarse de su granja, el Capitán era también el editor del periódico local. Era un hombre sosegado y severo.
La primera niña de la familia, Helen, iluminó sus vidas. Se reía y susurraba. Helen era la niña de los ojos de su madre. Su padre la adoraba. Helen escribió sobre sus primeros años: “El principio de mi vida fue simple y muy similar a cualquier otra vida… Llegué, vi y conquisté, como lo hace el primer bebé de cualquier familia”.
Helen era inteligente. Comenzó a hablar muy pronto. Se dice que sus primeras palabras fueron “ti, ti, ti” y “gua, gua” pidiendo agua. Si no conocía la palabra para nombrar algo, Helen hacía señas para mostrar a su madre lo que quería. Comenzó a caminar a muy temprana edad. Muy pronto, corría por toda la casa.
Luego, antes de cumplir dos años, cayó enferma, muy enferma. Tenía una fiebre muy alta. En esa época, las medicinas disponibles eran muy pocas. El médico estaba convencido de que Helen moriría. Luego, repentinamente, la fiebre bajó y Helen durmió tranquila. La familia se alegró muchísimo porque su hija adorada volvía a estar bien.
Pero Helen no estaba bien. Mientras su madre la bañaba, movió una mano frente a los ojos de Helen… Helen no parpadeó. Sus ojos miraban derecho al frente. Kate repitió el movimiento con la esperanza de estar equivocada, pero no lo estaba: Helen estaba ciega y… eso no era todo.
Todas las noches, Kate tocaba una campana para llamar a la familia para la cena. Todos oían el sonido fuerte y metálico, dejaban lo que estaban haciendo y se sentaban a la mesa. Pero Kate notó que Helen ya no reaccionaba ante el sonido. Kate llamó al Capitán y a su hermana Evelyn, quien vivía con ellos. Los tres le gritaron a Helen, le hablaron suavemente, aplaudieron cerca de sus oídos… Helen no reaccionó. Los temores de la señora Keller eran ciertos: su hija había quedado sorda además de ciega.
Sus padres la llevaron a un médico, quien la examinó pero no pudo hacer nada por ella. ¿Cómo—se preguntó la señora Keller—aprendería su inteligente y preciosa hija a vivir en ese mundo oscuro y silencioso?
Capítulo 2
Años oscuros
El mundo de Helen no tenía días o noches. No podía ver salir el sol cada mañana o la luna con su halo plateado en las noches. No podía oír el canto de los pájaros o los grillos. Vivía en una oscuridad silenciosa. Imagina que no puedes oír, ver ni hablar. ¿Cómo harías para que la gente te entendiera? ¿Cómo “hablarías”?