• Quejarse

David Christian - La gran historia de todo

Aquí puedes leer online David Christian - La gran historia de todo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: Barcelona, Año: 2019, Editor: Crítica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

David Christian La gran historia de todo
  • Libro:
    La gran historia de todo
  • Autor:
  • Editor:
    Crítica
  • Genre:
  • Año:
    2019
  • Ciudad:
    Barcelona
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La gran historia de todo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La gran historia de todo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Desde el Big Bang a las primeras estrellas, nuestro sistema solar, la vida en la Tierra, los dinosaurios, el Homo sapiens, la agricultura, la Edad de Hielo, los imperios, los combustibles fósiles, el alunizaje y la globalización masiva. Y lo que el futuro. David Christian, el creador de la «big history», de la «gran historia» que enlaza la evolución del cosmos, de la vida y de la humanidad para ofrecernos una perspectiva distinta de los grandes problemas del Antropoceno, culmina su obra con este libro realmente único, que discurre desde el big bang, el sistema solar, la aparición de la vida, los dinosaurios, el homo sapiens y los grandes imperios hasta la globalización. Un libro que ha despertado el entusiasmo de lectores como Bill Gates o el físico Carlo Rovelli quien considera esta disciplina «un método espectacular para, a través de la historia, poner orden en todos nuestros conocimientos sobre el mundo».

David Christian: otros libros del autor


¿Quién escribió La gran historia de todo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La gran historia de todo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La gran historia de todo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Índice

Gracias por adquirir este eBook

Visita Planetadelibros.com y descubre una
nueva forma de disfrutar de la lectura

¡Regístrate y accede a contenidos exclusivos!

Primeros capítulos

Fragmentos de próximas publicaciones

Clubs de lectura con los autores

Concursos, sorteos y promociones

Participa en presentaciones de libros

Comparte tu opinión en la ficha del libro y en nuestras redes sociales - photo 1

Comparte tu opinión en la ficha del libro
y en nuestras redes sociales:

Picture 2Picture 3Picture 4Picture 5Picture 6Picture 7
Explora Descubre Comparte

SINOPSIS

David Christian, el creador de la «big history», de la «gran historia» que enlaza la evolución del cosmos, de la vida y de la humanidad para ofrecernos una perspectiva distinta de los grandes problemas del Antropoceno, culmina su obra con este libro realmente único, que discurre desde el big bang, el sistema solar, la aparición de la vida, los dinosaurios, el homo sapiens y los grandes imperios hasta la globalización. Un libro que ha despertado el entusiasmo de lectores como Bill Gates o el físico Carlo Rovelli quien considera esta disciplina «un método espectacular para, a través de la historia, poner orden en todos nuestros conocimientos sobre el mundo».

DAVID CHRISTIAN

LA GRAN HISTORIA

DE TODO

Una gran historia desde el Big Bang a las primeras estrellas, nuestro sistema solar, la vida en la Tierra, los dinosaurios, el Homo sapiens, la agricultura, la Edad de Hielo, los imperios, los combustibles fósiles, el alunizaje y la globalización masiva. Y lo que el futuro nos depara...

Traducción castellana de

Tomás Fernández Aúz

CRÍTICA

BARCELONA

PREFACIO

«Contamos relatos para dar sentido a las cosas. Forma parte de nuestra naturaleza.»

Lia Hills, Return to the Heart

La idea de una historia moderna de los orígenes flota en el ambiente. En mi caso, el interés por este campo se inició con el curso sobre historia global que comencé a impartir en la Universidad Macquarie de Sídney en 1989. Desde mi punto de vista, aquel curso me ofrecía la oportunidad de adentrarme en la historia del género humano. Por esa época, el eje de mi actividad docente y mis investigaciones giraba en torno a la historia de Rusia y de la Unión Soviética. Me preocupaba, sin embargo, la posibilidad de que el hecho de enseñar la historia de una nación o de un imperio (Rusia era ambas cosas) estuviera trasladando a mis alumnos el mensaje subliminal de que los seres humanos se hallan divididos, en el plano más elemental, en un conjunto de tribus enfrentadas. ¿Resultaba de alguna utilidad la difusión de esa idea en un mundo atestado de armas nucleares? En mis años de colegial, cuando estalló la crisis de los misiles de Cuba, recuerdo clarísimamente haber sentido que nos encontrábamos al borde de un apocalipsis. Todo estaba a punto de destruirse. Recuerdo también haberme preguntado entonces si los chicos «de allá», los de la Unión Soviética, estarían tan asustados como yo. A fin de cuentas, también ellos eran seres humanos. De niño había vivido durante un tiempo en Nigeria y esa experiencia me dejó la profunda percepción de formar parte de una única comunidad humana, extraordinariamente diversa, y esa sensación fue confirmándose con el tiempo cuando, ya de adolescente, entré en el Colegio del Mundo Unido del Atlántico, un instituto internacional en Gales del Sur.

Varias décadas más tarde y ya como historiador profesional, empecé a plantearme cómo enseñar una historia unificada de la humanidad. ¿Podría transmitir el legado que compartimos todos los seres humanos y relatar su historia con al menos parte de la grandeza y la solemnidad que caracterizan las grandes historias nacionales? Acabé por convencerme de que necesitábamos una historia en la que nuestros antepasados paleolíticos y los granjeros del Neolítico desempeñaran un papel tan relevante como los gobernantes, conquistadores y emperadores que protagonizan la historia académica.

Al final, comprendí respuesta a la carnicería de la primera guerra mundial.

Hoy alcanzamos a comprender al fin que la única paz posible es aquella que llegue a todo el mundo, y también vemos con claridad que no existe otra prosperidad factible que la universalmente compartida. Ahora bien, mientras seamos incapaces de compartir nuestras ideas históricas seguirá siendo imposible concretar esa paz y esa

Wells advirtió asimismo otra cuestión: si uno pretende enseñar historia de la humanidad, es muy probable que deba impartir la gran historia de todo. Por este motivo su obra Outline of History acabó convirtiéndose en una historia del universo. Quien desee comprender la historia de la humanidad deberá examinar la evolución de esa extraña especie que es la especie humana, y esto implica conocer las transformaciones que ha venido experimentando la vida en la Tierra, lo que a su vez conlleva el estudio de la evolución del propio planeta, análisis que nos conduce a investigar el proceso de formación, desarrollo y muerte de las estrellas y los planetas, lo cual en último término nos llevará a estudiar la evolución y el progreso del universo entero. Hoy en día estamos en condiciones de abordar ese inmenso relato con una precisión y un rigor científico que resultaban impensables en los tiempos de H. G. Wells.

A lo que Wells aspiraba era a la unificación del conocimiento, tanto entre disciplinas diversas como entre comunidades humanas. Todas las historias que parten de los orígenes tienden a agrupar el saber, incluso las elaboradas por la historiografía nacionalista. De hecho, las más competentes pueden hacer que el lector recorra un gran número de dimensiones temporales y un sinfín de círculos concéntricos de conciencia e identidad, del yo personal a la familia, el clan, la nación, el grupo lingüístico o la afiliación religiosa, hasta desembocar en los amplios círculos de la humanidad y la vida, hasta llegar a la idea de que formamos parte de un vasto universo o cosmos.

No obstante, en los siglos más recientes el incremento del contacto entre las diferentes culturas nos ha mostrado cuán profundamente hunden sus raíces estas historias de los orígenes y de las religiones en las costumbres y los contextos locales. Esto es lo que explica que la globalización y la difusión de nuevas ideas hayan socavado la fe de muchos individuos en el conocimiento tradicional. Incluso los más fervorosos creyentes han comprendido que existen múltiples relatos sobre los orígenes que afirman cosas muy distintas. Hay quien reacciona a ello con una actitud agresiva o incluso violenta de defensa de sus prácticas religiosas, tribales o nacionales. Otros, sin embargo, se limitan sencillamente a perder su fe y sus convicciones, lo que les deja sin puntos de referencia, o lo que es lo mismo: sin conciencia del lugar que ocupan en el universo. Esa pérdida de fe contribuye a explicar la propagación de la anomia, la sensación de falta de rumbo o de sentido, y en ocasiones hasta de desesperación, que moldeó buena parte de la literatura, el arte, la filosofía y el conocimiento académico del siglo XX . Abundan quienes consideran que el nacionalismo ofrece un sentimiento de pertenencia, pero en un mundo contemporáneo interconectado está quedando de manifiesto que el nacionalismo divide al género humano, aun cuando vincula a los ciudadanos de un determinado país.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La gran historia de todo»

Mira libros similares a La gran historia de todo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La gran historia de todo»

Discusión, reseñas del libro La gran historia de todo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.