• Quejarse

Felipe Fernández-Armesto - Más allá de nuestras mentes: Qué pensamos y cómo llegamos a pensarlo

Aquí puedes leer online Felipe Fernández-Armesto - Más allá de nuestras mentes: Qué pensamos y cómo llegamos a pensarlo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2020, Editor: Roca Editorial de Libros, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Felipe Fernández-Armesto Más allá de nuestras mentes: Qué pensamos y cómo llegamos a pensarlo
  • Libro:
    Más allá de nuestras mentes: Qué pensamos y cómo llegamos a pensarlo
  • Autor:
  • Editor:
    Roca Editorial de Libros
  • Genre:
  • Año:
    2020
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Más allá de nuestras mentes: Qué pensamos y cómo llegamos a pensarlo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Más allá de nuestras mentes: Qué pensamos y cómo llegamos a pensarlo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Una historia estimulante sobre cómo la imaginación interactúa con las facultades psicológicas, -emoción, percepción y razón- para formar la historia de la vida humana.

El imaginar (para ver lo que no está presente) es la asombrosa habilidad que ha alimentado el desarrollo y la innovación de los humanos a lo largo de los siglos.

Como especie, somos únicos, con nuestra singular capacidad para remodelar el mundo después de ver las imágenes en nuestras mentes.

Atravesando distintos campos como los de la ciencia, política, religión, cultura, filosofía e historia, Felipe Fernández-Armesto revela las apasionantes e inquietantes historias de nuestros saltos imaginativos, desde el primer Homo sapiens hasta nuestros días.

A través de ideas innovadoras de la ciencia cognitiva, Fernández-Armesto explora cómo y por qué primero tenemos ideas, y nos da una visión tentadora de cómo somos y qué necesitamos para conseguirlas. Desenterrando evidencias históricas, comienza reconstruyendo el pensamiento de nuestros ancestros del Paleolítico para revelar la sutileza y profundidad de las ideas de los primeros humanos.
Un magistral himno a la alegría de la imaginación humana por parte de un maravilloso y elegante pensador, este libro nos muestra que las malas ideas son en muchas ocasiones más influyentes que las buenas ideas, que los pensamientos más antiguos, son en ocasiones los mejores; y que las ideas originales del Occidente en ocasiones vienen del intercambio con un mundo más amplio; y que los pasos del pensamiento innovado están bajo amenaza.

«Una historia estimulante sobre cómo la imaginación interactúa con las facultades psicológicas, -emoción, percepción y razón- para formar la historia de la vida humana.» The Wall Street Journal

«Escrito con gusto y estilo y con la idea de provocar, este libro es un maravilloso recuento de cómo la imaginación y las ideas han conformado la extraña historia del Homo sapiens durante más de dos mil años.» David Christian, autor de Origin Story: A Big History of Everything
«Este maravilloso libro cubre muchos temas con autoridad considerable. Felipe Fernández-Armesto es un escritor con un don, guía al lector con astucia sin dejar de ilustrar sus ideas con una prosa ejemplar.» Daniel Lord Smail, autor de On Deep History and the Brain
«Brillante y profundo, este libro es un estudio magistral sobre los saltos de la imaginación humana, desde el canibalismo hasta nuestra convergencia global de la actualidad. Fernández-Armesto es el líder practicante de la gran historia, y aquí lo demuestra con un gran estudio sobre la historia de la humanidad. Escrito con su sello particular y con un humor retorcido, este libro reta toda suposición que hayas leído sobre quiénes somos y de dónde venimos.» Jerry Brotton, autor de A History of the World in 12 Maps

Felipe Fernández-Armesto: otros libros del autor


¿Quién escribió Más allá de nuestras mentes: Qué pensamos y cómo llegamos a pensarlo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Más allá de nuestras mentes: Qué pensamos y cómo llegamos a pensarlo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Más allá de nuestras mentes: Qué pensamos y cómo llegamos a pensarlo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

MÁS ALLÁ DE NUESTRAS MENTES

QUÉ PENSAMOS Y CÓMO LLEGAMOS A PENSARLO

Felipe Fernández-Armesto

El imaginar (para ver lo que no está presente) es la asombrosa habilidad que ha alimentado el desarrollo y la innovación de los humanos a lo largo de los siglos. Como especie, somos únicos, con nuestra singular capacidad para remodelar el mundo después de ver las imágenes en nuestras mentes.

Atravesando distintos campos como los de la ciencia, política, religión, cultura, filosofía e historia, Felipe Fernández-Armesto revela las apasionantes e inquietantes historias de nuestros saltos imaginativos, desde el primer Homo sapiens hasta nuestros días.

A través de ideas innovadoras de la ciencia cognitiva, Fernández-Armesto explora cómo y por qué primero tenemos ideas, y nos da una visión tentadora de cómo somos y qué necesitamos para conseguirlas. Desenterrando evidencias históricas, reconstruye el pensamiento de nuestros ancestros del Paleolítico para revelar la sutileza y profundidad de las ideas de los primeros humanos.

Un magistral himno a la alegría de la imaginación humana por parte de un riguroso y elegante pensador.

ACERCA DEL AUTOR

Felipe Fernández-Armesto es un reconocido historiador, editor de The Oxford Illustrated History of the World. Es autor de varias obras entre las que destacan Pathfinders: A Global History of Exploration (2006), 1492: The Year Our World Began (2011) y The Conquistadors: A Very Short Introduction (2011). Actualmente es profesor de Historia en la Universidad de Notre Dame, en Indiana.

ACERCA DE LA OBRA

«Una historia estimulante sobre cómo la imaginación interactúa con las facultades psicológicas —emoción, percepción y razón— para formar la historia de la vida humana.»

T HE W ALL S TREET J OURNAL

«Un maravilloso relato de cómo la imaginación y las ideas han conformado la extraña historia del Homo sapiens durante más de dos mil años.»

D AVID C HRISTIAN , AUTOR DE O RIGIN S TORY : A B IG H ISTORY OF E VERYTHING

La mente que surge de la materia E L IMPULSO PRIMARIO DE LAS IDEAS

A hora que está muerto, me siento culpable por no haber conseguido que me gustara nunca. Edgar era un colega mayor que yo a quien tuve que deferir en mi juventud. Se había convertido en profesor en la época en que las universidades se expandían incontroladamente y los puestos de trabajo se multiplicaban a mayor velocidad que el talento que había para ocuparlos: bastaba con ser competente e indiferente, la excelencia y la vocación eran prescindibles. Edgar ocultaba su inferioridad tras su autosuficiencia y autocomplacencia. Intimidaba a sus alumnos e infravaloraba a sus colegas. Una de las maneras en que disfrutaba incordiándome era menospreciando a mi querido perro. «Imagina lo poco que pasa dentro de ese cerebrito de tamaño de guisante, incapaz de pensar y que tan solo responde a pequeños estímulos repugnantes como el olor a sobras podridas y el tufillo de orines de otros perros», decía.

«Ya ves qué poco inteligente es», añadía Edgar siempre que el perro le contrariaba al ignorar sus órdenes.

En secreto, yo sospechaba que Edgar se consolaba comparándose con el perro solo porque, desde cualquier otro punto de vista, su propia mente habría parecido deficiente. Con el tiempo, sin embargo, llegué a darme cuenta de que su actitud reflejaba prejuicios y falacias comunes sobre nuestra manera de pensar. Los humanos tendemos a clasificarnos como más inteligentes que otras especies, a pesar de que las inteligencias en cuestión sean de órdenes tan diferentes que el mero hecho de compararlas suponga un despropósito: un perro perdiendo el tiempo ideando un algoritmo no sería más inteligente que un humano husmeando a un semejante. Confundimos con estupidez lo que en realidad es incomprensión de nuestras prioridades o disconformidad con ellas. Por ejemplo, desde su perspectiva, mi decepción por la indiferencia de mi perro ante mis esfuerzos de hacerle ir a buscar cosas y traérmelas no es más desconcertante que mi falta de atención por los huesos viejos o mi incapacidad para detectar un rastro interesante. Decimos que los animales son inteligentes cuando hacen lo que les ordenamos, mientras que si encontráramos el mismo servilismo en nuestros iguales humanos lo despreciaríamos como prueba de falta de iniciativa o de pensamiento crítico.

El tema está más allá de toda prueba, pero toda una vida observando a los perros de mi familia me ha convencido de que discriminan entre órdenes basándose en cálculos racionales de interés. Ivan Pavlov creía que el comportamiento canino estaba condicionado —cosa que, como en ejemplos excepcionales de comportamiento humano, a veces pasa—, pero los perros desafían las expectativas al intentar resolver problemas de perros y no rompecabezas humanos: es decir, problemas concebidos no para interesarnos sino para que nos impliquemos en ellos. Por ejemplo, en una ocasión vi que mi perro, tras muchos experimentos fallidos, desarrollaba una nueva estrategia para cazar ardillas según la cual se colocaba en ángulo recto al camino, entre dos árboles, a un punto equidistante entre ellos. El plan no consiguió ninguna ardilla pero desde cualquier punto de vista estaba pensado con inteligencia. Como dicen dos de los investigadores de la inteligencia canina más consagrados: a su manera, para sus propósitos, «tu perro es un genio». en cambio, sospecho que el perro reconocía a Descartes como un compañero sensible y con capacidad de raciocinio. Si esto era así, ¿cuál de los dos demostraba más sentido común o sensatez?

Como en el caso de la inteligencia, la mayoría de los modos de intentar medir la distancia existente entre los humanos y otros animales en lo tocante a las capacidades que compartimos con ellos están destinados al fracaso. La afirmación de que poseemos la propiedad especial de la conciencia no es más que eso, una afirmación, ya que no existe una manera satisfactoria de ver con tanta profundidad en la mente de las demás criaturas. Para saber que los humanos somos excepcionalmente sensibles o empáticos, o existencialmente intuitivos, o conscientes del tiempo, o dotados por Dios o por la naturaleza con una facultad peculiar y privilegiada —como un «mecanismo de adquisición del lenguaje», o un tic estético, o un sentido moral, o un poder de juicio discriminatorio, o un alma racional eternamente redimible, o un nivel meta-mental de pensamiento sobre el pensamiento, o una habilidad inigualable de inferencia capaz de deducir universales a partir de ejemplos, o cualquiera de las otras posesiones que los humanos nos felicitamos de monopolizar como colectivo— tendríamos que ser capaces de hablar de ello con otras criaturas compañeras de otras especies o, si no, elaborar pruebas objetivas que hasta ahora no nos hemos esforzado por crear.

Todo lo que la observación y los experimentos pueden garantizar hasta la fecha es que los dones humanos de propiedades mentales creativas e imaginativas que compartimos con otros animales son, a todas luces, inmensos. Es apropiado preguntar cómo y por qué surgen divergencias en la cantidad, independientemente de que también sospechemos, o no, diferencias en la calidad.

Este libro trata de la que creo que es la más evidente de esas divergencias. Los humanos sobrepasamos a los perros y, que sepamos, a los demás animales, en una capacidad peculiar y para nosotros emocionante y gratificante: la habilidad de entender (y en algunos humanos excepcionalmente ingeniosos de generar) los actos imaginados (o los productos de esos actos), que llamamos ideas. La brecha existente entre los humanos y el resto de animales en materia de creación es infinitamente mayor que, pongamos, en el uso de herramientas, la conciencia de uno mismo, la teoría de la mente o la eficacia comunicativa. Diría que solo un humano es capaz de imaginar a un Bach canino, a un Poe simio, a un Platón literalmente reptiliano o a un Dostoievski que insista en que quizás dos y dos sean cinco. No me siento del todo autorizado a decirlo porque quizás un chimpancé, un perro o un bacilo puedan albergar figuraciones como esas en secreto; en cualquier caso, de ser así, ninguno de ellos hace nada al respecto, mientras que los humanos manifiestan sus fantasías y las proyectan hacia el mundo, en ocasiones con efectos revolucionarios. Con una frecuencia y una intensidad peculiares, el mundo que nos imaginamos difiere del mundo tal como se presenta o reacciona a nuestros sentidos. Cuando eso sucede, tenemos una idea, tal como yo entiendo la palabra.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Más allá de nuestras mentes: Qué pensamos y cómo llegamos a pensarlo»

Mira libros similares a Más allá de nuestras mentes: Qué pensamos y cómo llegamos a pensarlo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Más allá de nuestras mentes: Qué pensamos y cómo llegamos a pensarlo»

Discusión, reseñas del libro Más allá de nuestras mentes: Qué pensamos y cómo llegamos a pensarlo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.