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Precursores
La naturaleza me ha impuesto el deber de servir al país en que nací.
Bolívar
I
El papel manuscrito fue en todas partes un medio de publicidad precursor del periodismo impreso. En México se llamó corrido; en Chuquisaca, libelo; y en La Paz y Buenos Aires, pasquín. Algunas de nuestras poblaciones lo emplearon mucho antes de que el país se independizara de la Corona española. Aunque por ser eventual no podía llamarse periódica, la publicidad manuscrita fue, por su índole, típicamente periodística. Así lo dejan ver sus intentos de crear núcleos de opinión y estados de ánimo colectivo en el seno de las comunidades urbanas. Aquel periodismo hecho a pluma constituye, por lo tanto, el primer foco desde el cual se irradió la influencia del pensamiento escrito sobre el proceso histórico de Bolivia.
Cabe esclarecer aquí -en acuerdo con la cronología pragmática- que el proceso histórico de Bolivia comienza cuando el país queda constituido en Estado independiente. La nacionalidad, en efecto, asume entonces y no antes, formas propias históricamente definibles por sus caracteres orgánicos y objetivos, y por su aptitud para desarrollarse en el curso de la posteridad. Su emancipación del dominio extranjero, emancipación que pone fin a la era del Coloniaje, señala también distintamente el comienzo de un nuevo proceso histórico. Al perecer la Colonia, cuya existencia no fue sino una copia artificial de la metrópoli europea, nació un Estado libre -casi una entelequia por su plenitud viviente- con estructura y fisonomía específicas. El nombre de Bolivia , adoptado entonces por el Alto Perú, data asimismo el nacimiento de esa nueva sustancia geográfica, política y social -autonomizada en el tiempo y en el espacio- que quiere ser Bolivia. Se entiende, con todo, que las influencias actuantes sobre el proceso histórico de Bolivia -las de aquel periodismo colonial, por ejemplo- son anteriores al momento en que dicho proceso comienza formalmente.
El papel manuscrito no pudo ser un decisivo estimulante revolucionario bajo el régimen de la Colonia. Su espíritu, vigoroso y candente en veces, nunca abarcó zonas muy anchas de expansión en los dominios de la conciencia o la inconciencia colectivas. El analfabetismo de las masas coloniales fue como una cobertura impermeable a la acción humectante de las ideas escritas. El periodismo se redujo, por eso, a ser el vocero de la colectividad, renunciando a ser su guía. No asumió rol de sembrador de ideales o divulgador de doctrinas, sino función de intérprete de las pasiones y los sentimientos de la época. Es, por lo mismo, un índice sumamente expresivo de los factores que participaron, poco después, en la guerra libertadora.